sábado, 4 de febrero de 2012

El control del servicio eléctrico en La Rioja y sus nuevos desafíos



Los reiterados cortes de energía eléctrica que sufrió nuestra provincia en el inicio del verano 2011 - 2012 dejaron no solo el mal humor social sino la necesidad de repensar las prioridades en materia energética.

Los riojanos merecemos un servicio eléctrico de calidad; esto es, calidad en la tensión eléctrica que llega a los residenciales y empresas, calidad en la cobertura, que llegue a todos los pueblos y barrios, calidad en la atención de la empresa en cuanto a reclamos de la gente y calidad en el precio, una tarifa acorde a las prestaciones y regulada por el estado.

La calidad de ese servicio la gente la percibe o no, más allá de los anuncios y esfuerzos que se hagan para asegurarla. Pero quien debe controlarla es el estado. Para eso existe un organismo creado para eso, es el Ente Único de Control de Privatizaciones (EUCOP). Se espera que sea ese ente técnico el encargado de establecer los estándares de calidad y hacerlos cumplir, antes que los reclamos lleguen a los medios o a otros organismos.

Ya no alcanza con lamentar las deficiencias sino debemos anticiparnos a los problemas planificando las inversiones y, en el caso del EUCOP, informando a la sociedad el estado real del sistema.

No voy a detenerme en esta columna acerca de la "estatización" del servicio de distribución ya que entiendo que el mismo nunca dejo de ser estatal, solo quedo concesionado su explotación a una compañía privada y es resorte del gobierno provincial analizar la conveniencia o no de continuar el contrato en manos de la misma empresa, de otra o que quede en manos del estado.

Sin duda que la mejora del servicio se dará no solo gracias a un buen plan de inversiones que el gobierno deberá continuar ejecutando, sino en un eficaz control del servicio, transparentando los procesos y no dejar al libre albedrío de Edelar las prioridades de las acciones a realizar.


Sin la eficaz regulación y control del estado en materia eléctrica, este nunca alcanzara las expectativas de la gente, sea cual fuere la empresa que lo explote.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *