lunes, 18 de junio de 2012

Vivienda con Inclusión social: Nuevos desafíos


Construir viviendas para los trabajadores es la política pública con mayor impacto directo en el empleo, la actividad económica y el déficit habitacional en nuestro país.


El reciente anuncio de la presidenta referido al programa PROCREAR va en el mismo sentido en el que Néstor Kirchner inició en el 2004 iniciando el Programa Federal de Construcción de Viviendas que ejecutó en todo el país más de 680 mil soluciones habitacionales, y se encuentra ejecutando más de 220 mil en todo el país.


En La Rioja logramos ejecutar con fondos nacionales desde Agosto del 2004 15 mil viviendas y estamos ejecutando a través de nuestro gobierno provincial más de 4 mil soluciones en toda la provincia.


PROCREAR viene a fundar un nuevo modelo para el financiamiento y la ejecución de las viviendas pero en el marco del mismo concepto de política habitacional: Inclusión social y consolidación del hogar como núcleo familiar, generando mayor equidad social y generación de puestos de trabajo con apoyo a la expansión de la industria de la construcción.


Este nuevo programa creado por decreto 902/2012 del 12 de junio el Poder Ejecutivo Nacional crea el Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, el cual cede su administración al Banco Hipotecario, entidad integrada por capitales privados y estatales en base a un contrato que controlarán el Ministerio de Economía, la Secretaria de Obras Públicas y el ANSES.


El decreto crea un fondo para financiar la construcción de vivienda única, esto significa que acceden a este quienes no poseen vivienda o lo que será su primera vivienda familiar.


Podrán acceder familias que acrediten ingresos formales en la actividad privada o pública sin tope mínimo y los créditos serán para construir nuevas viviendas con inversiones que van de los $200.000.- a los $350.000.- con tasas entre el 2% y el 14% anual, dependiendo del monto y el plazo elegido por cada familia, el que podrá ser hasta de 30 años para cancelar la hipoteca.


La creación de un Fondo Fiduciario significa que existen aportes financieros de varios sectores: El Tesoro Nacional, que realiza el aporte inicial; el ANSES a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, organismos del estado que administran los bienes fiscales para disponer del terreno y el Banco Hipotecario.


Lo innovador de esta operatoria es que el estado nacional o provincial proveerá de terrenos a aquellas familias que califiquen para el crédito pero que no posean un lote urbanizado para construir.
En este caso, nuestro gobierno provincial pondrá a disposición ante el Banco Hipotecario y el ANSES de terrenos para las familias que soliciten.


Esta decisión del Gobernador Beder Herrera permitirá acercar a más familias riojanas a esta oportunidad de la casa propia, ya que la provincia viene invirtiendo en infraestructura urbana hace mas de 9 años, política que permitió darle rápida ejecución a los programas habitacionales.


El financiamiento, si bien tiene una participación mayoritaria del estado, obliga a los demás bancos a implementar opciones competitivas que contribuyan a que más familias accedan al crédito para la vivienda.


Los sectores financieros en Argentina poseen una gran liquidez (disponibilidad de activos para convertir en fondos efectivos). El anuncio de la Presidenta los convoca a participar de esta operatoria o en otras similares, tal como lo hizo Brasil, con el programa "Mi Casa, Mi Vida", lanzado por Lula en el 2009 para atacar el déficit de más de siete millones de viviendas y en el cual participan con fondos estatales, bancos privados y empresas constructoras.


Los bancos de nuestro país deberían de manera urgente participar activando créditos para sectores medios y bajos, diseñar mecanismo de garantías innovadores que faciliten el acceso a miles de familias argentinas que necesitan una casa y que cuentan con recursos para afrontar una cuota.


Es el momento para que todos contribuyamos a enfrentar a la crisis financiera internacional que busca impactar en nuestro país imponiendo decisión y creatividad para resolver los problemas y no continuar concentrando en manos de pocos la renta que se produce gracias al trabajo de todos los argentinos.


Tal como lo dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto de presentación de PROCREAR: “Nos gustaría que también tantos los bancos nacionales como extranjeros dispusieran parte de esas formidables rentabilidades y ganancias que han tenido precisamente para aplicarlas a la generación y la construcción de nuevas viviendas.”

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *