lunes, 16 de julio de 2012

Compromiso y acción ante la crisis olivícola


El diputado nacional Javier Tineo calificó como muy positiva la reunión mantenida por autoridades del gobierno provincial, productores y los funcionarios del gobierno nacional en pos de la búsqueda de una solución de fondo a la crisis del sector olivícola de La Rioja. “Hemos dado un gran paso, a pie firme”, dijo el legislador y valoró el planteo conjunto que hizo el gobierno de Beder Herrera, los legisladores y los representantes de los productores “al unísono” ante el gobierno nacional, donde tuvimos una gran receptividad. “Hemos explorado todas las alternativas que son viables y hemos tenido una receptividad muy buena”, afirmó Tineo.


El diputado nacional participó este viernes junto a otros representantes riojanos en el Congreso Nacional, acompañando al gobernador Beder Herrera y representantes del sector olivícola, en la reunión con los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar y de Industria, Débora Giorgi, para buscar soluciones conjuntas al problema del sector olivícola.

Tineo dijo “fue una reunión muy productiva, donde hemos abordado casi por completo los componentes de la problemática olivícola de la provincia, en presencia de los ministros Yauhar y Giorgi, con sus asesores y también la de productores riojanos, representantes de las cámaras olivícola y de productores”.

“Con una sinceridad muy importante y muy grande, se han planteado las cosas que está pasando la olivicultura de La Rioja, la situación preocupante que estamos viendo y que constatamos día a día, según lo que los productores, los trabajadores y en general todo lo que está en torno a la actividad económica que genera la olivicultura en la provincia, nos está mostrando”, explicó el legislador.

“Tuvimos una gran receptividad, fueron casi dos horas de reunión con los funcionarios nacionales, y hemos podido abordar los temas sanitarios, la necesidad de incorporar líneas de crédito blandas y reincorporar los sectores productivos al crédito, un problema concreto que están teniendo hoy”, indicó.

Además, reveló que también se abordó la necesidad de avanzar en el mercado interno con los productos olivícolas y el tema urgente que es ver de qué manera logramos reactivar el sector a través de algún tipo asistencia financiera, “que es lo que el gobernador ha terminado de hablar con el ministro Yauhar”.

“Hemos explorado todas las alternativas que son viables y hemos tenido una receptividad muy buena” reiteró Tineo y consideró que se avanzará en un tema muy importante, como es el de un trabajo técnico que va a hacer el Ministerio de Economía de la Nación para explorar los diferentes componentes que tiene la matriz de costo del sector olivícola, tanto industrial como productivo, para que haya un conocimiento cabal de parte del gobierno nacional acerca de los diferentes productores que tiene cada sector.

Especificó que “hay productores tradicionales, hay productores industriales, hay algunos que ni siquiera tienen cultivos sino que simplemente se dedican a industrializar la producción, y en todos estos aspectos vamos a tener la presencia de funcionarios y técnicos del Ministerio de Economía y de Industria para trabajar en ese sentido”.

“Creo vamos a tener la oportunidad de mostrar al gobierno nacional, y de poner en agenda este tema que ha sido olvidado muchos años por la política económica argentina, y que ahora –que lamentablemente está en una situación de crisis- esperemos se tome nota de la situación que estamos pasando”, apuntó.

El diputado nacional dijo que “está trabajándose en una línea de financiamiento específico, se han planteado algunas opciones, más allá de que ya el Banco (Nación) tiene algunos créditos financieros para poner a disposición, pero hay predisposición del gobierno nacional de atender en todos los aspectos la problemática, la productiva, la industrial, la comercial”.

“Se ha trabajado sobre la necesidad de confirmar que el aceite de oliva y la aceituna son productos que están dentro de las licencias automáticas para el mercado brasileño, y nosotros estamos muy comprometidos a lograr que cada una de esas estrategias y esas soluciones que vamos a abordar, tengan algún resultado inmediato”, aseveró.

Consideró Tineo que “hemos acercado en conjunto, representantes de los productores, el gobierno de la provincia, los legisladores nacionales al unísono, al gobierno nacional, la problemática del sector, este dato no es menor porque no era fácil llegar a este nivel con la atención que demandábamos de este espacio donde se toman decisiones tan importantes para la Argentina”.

“Este es el primer paso que hemos dado y tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir planteando en todos los foros, en la Embajada de Brasil, en los foros de otras provincias olivícolas, que también están trabajando en el mismo sentido, para lograr revertir esto”.

En este sentido, consideró que “hemos avanzado a pie firme porque el gobierno nacional está dispuesto a escuchar no solamente al gobierno, sino a todos los productores en su conjunto y a tomar todas la medidas necesarias para que este sector productivo no decaiga y siga delante de la forma que lo ha venido haciendo, especialmente estos últimos cuatro o cinco años”.

Afirmó el legislador que se avanzará en muchas iniciativas, “y creo que hay que rescatar y subrayar que la importancia de esta reunión ha sido la de poder plantear con total sinceridad la problemática del sector olivícola, y que muy pronto va a haber una comisión del gobierno nacional trabajando con la provincia, con los productores, elaborando estrategias para la solución de todos los temas, el flete, el combustible, la energía, la cosecha, la mano de obra, y vamos abordar todos los asuntos porque todos tienen injerencia en la crisis”.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *