miércoles, 8 de agosto de 2012

La ley del Banco Ciudad es clave para La Rioja



El diputado nacional Javier Tineo celebró la media sanción que obtuvo el proyecto de ley del Banco Ciudad en la sesión que se realizó este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación.


Tineo consideró que la sanción de esta ley “será clave para La Rioja” porque abrirá una posibilidad más para que la provincia pueda tomar créditos que necesita para concretar diversos proyectos productivos y demás emprendimientos. “A este tema de la ley del Banco Ciudad lo charlé con el gobernador Beder Herrera y él está conforme con la media sanción que tuvo el proyecto porque esta ley es clave para La Rioja porque la provincia está con una importante necesidad de tomar créditos para la producción, para el Parque Eólico, para la industrialización del sector productivo y también es importante para el desendeudamiento de muchos productores”, dijo Tineo.


El proyecto de ley Banco Ciudad fue presentado por la diputada nacional Diana Conti y establece que los depósitos generados por causas judiciales de los tribunales federales y nacionales con asiento en la Ciudad de Buenos Aires deberán efectuarse en el Banco Nación y ya no en el Banco Ciudad, como hasta ahora. “Por esta ley se van a traspasar los fondos de los depósitos judiciales del Banco Ciudad al Banco Nación. A partir de ahora todos los fondos que la Justicia administre que provienen de causas judiciales y que se producen dentro de la jurisdicción de la Capital Federal van a depositarse en el Banco Nación”, recalcó Tineo.


El legislador riojano recordó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la única jurisdicción del país en donde actualmente los fondos provenientes de causas judiciales se depositan en el Banco Ciudad -que es el banco estatal del gobierno porteño- y no en el Banco Nación. “Mientras en todo el resto del país estos fondos se depositan en el Banco Nación, en la Capital Federal se depositan en el Banco Ciudad”, indicó.


Tineo subrayó que los fondos judiciales provenientes de causas que se sustancian en la Capital Federal y que hoy administra el Banco Ciudad rondan los 7 mil millones de pesos anuales. “Esta es una cifra muy importante. Es una cifra equivalente a dos presupuestos de la provincia de La Rioja. Y es importante que estos fondos estén a disposición del Banco Nación que es un banco que asiste y acompaña la producción y la generación de empleo en todo el país”, afirmó.


El diputado riojano consideró que los depósitos judiciales que hoy están en el Banco Ciudad “constituyen una situación de desequilibrio”. “Esta situación de desequilibrio por estos fondos que hoy están en el Banco Ciudad, administrados por la gestión del gobierno de Mauricio Macri, ponían en una situación de desventaja muy grande al resto de las provincias que son las únicas que tarde o temprano terminan tomando créditos o pidiendo asistencia financiera al Banco Nación”, señaló.


Tineo añadió que el Banco Nación “es un banco que ha crecido muchísimo y que ha mejorado su gestión y su liquidez. A partir de ahora todos los fondos provenientes de causas judiciales de la Capital Federal serán depositados en el Banco Nación por lo que este banco va a poder administrar esos fondos en beneficios de todas las provincias”.


En este marco, Tineo aclaró que los fondos provenientes de causas judiciales “no son ahorros de la Justicia”. “Los fondos de las causas judiciales no son ahorros ni convierte a la Justicia en ahorrista. Sino que se trata de fondos que son en garantía de diferentes causas judiciales de los litigantes. No son fondos que la Justicia pone en un banco para ahorrarlos o capitalizarlos. Estos fondos son producto de situaciones de conflicto judicial que la justicia administra. Es una forma de que estos fondos estén a resguardo en una entidad bancaria de toda la Nación y no solamente de una jurisdicción en particular. En La Rioja, cuando la Justicia Federal dispone una medida cautelar y ordena un embargo, los fondos se depositan en la sucursal del Banco Nación y no lo hace en el Banco Rioja ni en ningún otro banco privado o público. Y esto es lo que hemos votado hoy, una ley muy importante”, sentenció.


Además, Tineo consideró que el traspaso de los depósitos de causas judiciales al Banco Nación “le darán liquidez inmediata al banco y de allí se podrán disponer esos fondos para diferentes programas crediticios ya que el Banco Nación tiene un amplio espectro para prestarle a todas las provincias”.


“Con esta ley se universaliza la posibilidad de acceder a fondos que hoy sólo están destinados a atesorar y a capitalizar a un banco que sólo atiende la demanda de los porteños”. “El Banco Ciudad es un banco muy importante que puede seguir tranquilamente asistiendo la demanda de la ciudad de Buenos Aires con los fondos que ya tiene. Esto no va a dejar en una situación financiera débil al Banco Ciudad”, concluyó.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *