martes, 7 de agosto de 2012

La unidad como factor de progreso y poder



El diputado nacional justicialista Mario Oporto presentó su libro “De Moreno a Perón. Pensamiento argentino de la unidad latinoamericana” en Feria la Provincial del Libro. Tras ser presentado por su colega Javier Tineo, Oporto contó que su libro es “la materialización gráfica de miles de horas de clases” impartidas en diversos escenarios y representa “una gran satisfacción”. Señaló además que la idea de la unidad sudamericana “fue un pensamiento originado en los tiempos de nuestra independencia”, pero aún sigue “vigente”.


Asimismo, entendió que la conformación de la Unión de las Naciones del Sur (UNASUR) “es un gran camino” hacia la unidad. “La consolidación del Mercosur y la incorporación de Venezuela y si lo hace Ecuador” y otros países representaría “un gran avance como lo pensaron Artigas, Perón que sostenían que “´primero había que unir a los pueblos, luego a las naciones y esas naciones van a lograr la unidad continental”.


El dirigente entendió que “el futuro de nuestros países está vinculado a la unidad”, al tiempo que explicó que la conformación de un gran bloque regional “nos permitiría tener unas de las economías más grandes del mundo, en un mundo que se está continentalizando”.


El legislador agregó que las grandes economías son las que alcanzaron el proceso de continentalización como Estados Unidos, China, la India y como “intenta ser la Unión Europea”.

Este proceso de unidad permitiría que América del Sur “se siente en la mesa del poder mundial y pueda darle mayor bienestar a sus pueblos”, dijo.

Consultado sobre los principales obstáculos para lograr esta unidad, Oporto entendió que “siempre hubo factores de poder que no quisieron la unidad”. Estos sectores “prefieren un país que se relacione con el mundo a partir de algún producto privilegiado y que por lo tanto, la unidad con el resto del continente no les interesa”, remarcó.

Quienes sostienen esta posición contraria a la unidad, “piensan desde sus intereses sectoriales y corporativos y no a través de pensamientos más comunitarios”, explicó el legislador, quien sostuvo que el principal obstáculo hacia la unidad es la “dependencia”.

Finalmente, manifestó que la Argentina y Brasil “constituyen el núcleo de aglutinamiento” de esta unidad, y sostuvo que el ex presidente Lula y la actual mandataria brasileña Dilma Rousef “siempre pusieron la mira estratégica en esta unidad”.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *