martes, 23 de octubre de 2012

Proy.Ley: Nombrar "Juan Facundo Quiroga" a la RN76


El Senado y Cámara de Diputados
SANCIONA CON FUERZA DE LEY


Artículo 1º - Designase con el nombre de "Juan Facundo Quiroga" a la Ruta Nacional Setenta y Seis (76) en la totalidad de su traza.-
Artículo 2° - Encomiéndese al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para que, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, realice la señalización conforme lo prescrito en el artículo primero, en las intersecciones de la Ruta Nacional Setenta y Seis (76) y los accesos a las localidades, poblaciones y rutas nacionales o provinciales que la atraviesen.
Artículo 3° -. Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.-






Fundamentos


Señor Presidente


El objeto de esta ley es la de rendir un homenaje al General Juan Facundo Quiroga, asignando su nombre al camino nacional con mayor valor estratégico de la Provincia de La Rioja, la Ruta Nacional 76, que vincula esta provincia con la hermana República de Chile a través del Paso “Pircas Negras”.


La Ruta Nacional 76 se encuentra en el oeste de la Provincia de La Rioja y la totalidad de su trazado se ubica en dicha Provincia.


En su recorrido de 385 kilómetros une la Ruta Nacional 150 en el límite con la Provincia de San Juan en las cercanías del Parque Provincial de Ischigualasto con el Paso de Pircas Negras, a 4165 metros sobre el nivel del mar, en el límite con la República de Chile, donde continúa el corredor como Ruta CH-33.


En el trazado se ubica en el km 59 la entrada al Parque Nacional Talampaya, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.


Esta ruta pasa por el interior de la Reserva Provincial Laguna Brava en la Provincia de La Rioja, otro de los atractivos turísticos naturales más relevantes de La Rioja.


La Ruta Nacional 76 atraviesa los municipios de Independencia, Coronel Felipe Varela, General Lamadrid y San José de Vinchina en la Provincia de La Rioja en su traza de sudeste a noroeste.


Esta Ruta Nacional es la única que permite la conexión vial terrestre desde la Argentina a la república de Chile en la jurisdicción de la Provincia de La Rioja.

La propuesta de su designación bajo el nombre de Juan Facundo Quiroga responde a un homenaje a uno de los próceres nacionales, luchador incansable por la causa del federalismo argentino.


Juan Facundo Quiroga nació en la Provincia de La Rioja, en la localidad de San Antonio, departamento de los Llanos, Intendencia de Córdoba del Tucumán, Virreinato del Río de la Plata el 27 de noviembre de 1789. Actualmente el municipio con jurisdicción de dicha localidad lleva el nombre del político y militar riojano.


Juan Facundo Quiroga, o simplemente “Facundo”, fue también conocido como “El Tigre de los Llanos” y dedicó su vida a la lucha por la independencia y la causa federal de la República Argentina.
Es reconocida su amplia trayectoria como General de ejércitos, colaborando en su juventud con el Ejército de Granaderos del General José de San Martín.


Desde los Llanos, Facundo brindó ayuda a los Ejércitos Patriotas, secundando a su padre, el Capitán José Prudencio Quiroga, en la movilización de milicianos, la persecución de desertores y en el envío de ganado caballar y mular y pertrechos de guerra. A veces, Facundo en persona conducía esos elementos al Ejército del Norte, que comandaba el General Manuel Belgrano, o a Cuyo, donde San Martín organizaba el de Los Andes.


Facundo Quiroga fue jefe de milicias de La Rioja y ocupó el cargo de Gobernador Provisional de La Rioja entre el 28 de mayo de 1823 y el 22 de julio de 1823.


Sus dotes de estratega y valiente conductor de ejércitos le valieron tanto el respeto y reconocimiento de su pueblo como el odio y temor de sus enemigos.


Facundo es asesinado brutalmente por sicarios el 16 de febrero de 1835 en la localidad de Barranca Yaco, en la Provincia de Córdoba, cuando regresaba del norte del país de una misión política encomendada por Juan Manuel de Rosas.

Su destacada trayectoria de defensa de la autonomía de las provincias y sus recursos naturales contra un modelo político centralista basado en la riqueza agroexportadora de la pampa húmeda y sus ideólogos, dio testimonio de un proyecto de país basado en el respeto por las minorías y en el logro del desarrollo armónico de las regiones de la Argentina.


En homenaje al político y militar riojano, servidor de la causa federal argentina, don Juan Facundo Quiroga, es que solicito a mis pares me acompañen con su voto en la aprobación de este proyecto de Ley.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *