miércoles, 7 de noviembre de 2012

La minería en la matriz productiva argentina


*Este artículo fue publicado en la Edición N°5 de la Revista del Instituto de Estudios y Formación Política GESTAR

En el debate reciente del proyecto de ley de declaración de utilidad pública de los hidrocarburos se repitió una frase en varios legisladores: “Argentina no es un país petrolero, es un país con petróleo.”

Trasladándolo al debate actual acerca de la minería podemos decir: “Argentina no es un país minero, es un país con minerales.”

Desde una perspectiva histórica, me pregunto ¿quién decidió que Argentina no sea un país petrolero?, ¿y que tampoco sea un país minero?

El sector agropecuario definió el perfil productivo de Argentina a tal punto de convertir al resto de los sectores como complementarios a esa actividad, y a veces hasta convertir a esos componentes como marginales.

Desde finales del siglo 19, los grupos políticos dominantes, desde su condición oligárquica y de concentración de la riqueza, en especial a través de sus gobiernos de facto y su influencia económica, consolidaron un modelo agro exportador, esto es un país concentrado en la explotación agropecuaria desde la pampa húmeda en detrimento de las demás regiones del país.

Gobiernos militares afines a países poderosos, democracias inmediatamente debilitadas cuando éstas iniciaban procesos de industrialización o federalización de recursos, junto a un elenco estable de ministros de economía propios conformaron un perfecto escenario para arraigar dicho modelo.

La fórmula del modelo descripto incluyó, como cierre, el exterminio a través de la persecución, muerte o desaparición de los mejores cuadros políticos y técnicos que los sectores populares desde sus partidos, sindicatos y organizaciones sociales aportaban a un proyecto transformador de la sociedad.  

La minería es una industria extractiva de recursos no renovables, cuya inversión supone un alto riesgo dado los costos que demanda el ciclo de vida de un proyecto minero el cual requiere la búsqueda, cateo y prospección y cuyos resultados no implican que ese yacimiento sea explotable o rentable. Al mineral hay que buscarlo donde está, de ahí la relevancia de estudiar todos los factores sociales, ambientales y comunitarios que involucra.

La extracción de metales a cielo abierto es hoy el sinónimo de minería en Argentina, debido a la instalación mediática por parte de grupos opositores, en especial de los medios de comunicación asociados económica, política e ideológicamente al grupo Clarín.

La minería denominada metalífera se ocupa de la extracción e industrialización de metales como el Oro, Plata, Cobre, Hierro, Zinc o Plomo.

No obstante ello la minería es una actividad industrial mucho más amplia que incluye otras explotaciones. La minería no metalífera contiene las denominadas Rocas de Aplicación como la Piedra Laja, Granito, Mármol, los áridos y la Piedra caliza, los cuales son materia prima básica para la producción de cementos y la industria de la construcción.

También es minería la producción de Piedras Preciosas denominadas gemas como diamantes, esmeraldas y rubíes.

A esta industria se suma la extracción de “minerales industriales”, llamados así por su aplicación en la industria tradicional, esto es, arcilla, azufre, boro, caolín, carbonatos, cuarzo, talco, yeso y yodo.

Como se puede observar, las aplicaciones y derivados de todos y cada uno de estos productos minerales están alrededor de cada persona y actividad económica del mundo moderno actual; desde los circuitos integrados de la industria electrónica, la generación de energía eléctrica, los elementos que logran que una heladera enfríe, los ladrillos, el revoque y la pintura de los edificios, los cables de las líneas de alta tensión y de cada artefacto eléctrico, las pantallas de LCD, el talco para bebés y la pasta de dientes.

La validez social de la minería viene dada por la incorporación de sus productos a la vida diaria de la gente. Validez social alcanzada, por ejemplo, por los hidrocarburos y sus derivados, actividad extractiva con alto impacto ambiental, cuya inclusión en la totalidad de los aspectos económicos de una nación nos llevaron a identificarlo como un recurso estratégico de utilidad pública.

Para leer el artículo completo haga clic aquí

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *