miércoles, 19 de diciembre de 2012

La reforma a la ley antitrata será realidad hoy

El Diputado Javier Tineo en el Plenario de Comisiones de Mujer, Legislación Penal y Presupuesto
Luego de que ayer en Plenario de Comisiones de Penal, Presupuesto y Familia emitiéramos dictamen favorable al proyecto de Ley de Explotación y Trata de Personas tal como vino del Senado, hoy la norma se convertirá en ley.


El proyecto es una reforma a la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, sancionada en agosto de 2008.
Aquí los puntos más destacados de la Reforma a la ley antitrata:


  • Establece que “el consentimiento dado por la víctima de la trata y explotación de personas no constituirá en ningún caso causal de eximición de responsabilidad penal, civil o administrativa de los autores, partícipes, cooperadores o instigadores”.


  • Castiga al proxenetismo con prisión de cuatro a seis años al que explote económicamente el ejercicio de la prostitución de una persona, y también al que “promueva o facilite la prostitución de una persona”.


  • Las penas de prisión serán de cumplimiento efectivo. Se contemplan agravantes cuando, para someter a la víctima, se emplee violencia, amenazas o cualquier otro medio de intimidación o coerción; cuando el autor fuera familiar, cónyuge, autoridad o ministro de cualquier culto, o encargado de la educación o de la guarda de la víctima, o funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad.


  • Cuando la víctima fuere menor de 18 años, la pena será de 10 a 15 años de prisión.


  • Amplía los derechos de las víctimas: obliga al Estado Nacional a brindar, gratuitamente, asistencia médica y psicológica; otorgar capacitación laboral y ayuda en la búsqueda de empleo; y a colaborar en la incorporación de la víctima en el sistema educativo. Además, se garantiza el derecho a la asistencia jurídica y al patrocinio integral y gratuito.


  • La ley dispone, además, la creación de dos nuevos organismos. Uno es el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, destinado “al seguimiento de todos los temas vinculados con esta ley”. Incluirá representantes de los tres poderes, de las provincias, de los consejos nacionales de Niñez y de las Mujeres y contará con tres representantes de organizaciones no gubernamentales. El otro organismo es el Comité Ejecutivo, que “tiene a su cargo la ejecución de un Programa Nacional” sobre el tema: se conformará con representantes de los ministerios de Justicia, Seguridad, Trabajo y Desarrollo Social.


  • Se crea, en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, el Sistema Sincronizado de Denuncias sobre el Delito de Trata y Explotación de Personas, y se le asigna el número telefónico 145 en todo el territorio nacional.


  • Más de una veintena de ONG que integran la Campaña Abolicionista “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución” expresaron su apoyo a las modificaciones.

2 comentarios:

MOVIMIENTO NESTOR VIVE dijo...

Felicitaciones Diputado.!! Soy Julio Luna, el Fundador del Movimiento "Nestor Vive" y lo apoyamos incondicionalmente y esperemos que esta Ley sea tratada cuanto antes, debido a que la Sociedad asi lo esta pidiendo desde hace tiempo. Le paso mi e-mail: luna_elleon@hotmail.com VISITE NUESTRO PORTAL en: www.movimientonestorvive.blogspot.com

Javier Tineo Diputado Nacional dijo...

Muchas Gracias por el contacto compañeros. Un abrazo y feliz 2013.

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *