lunes, 28 de enero de 2013

Tineo y su primer año como diputado nacional

BALANCE DE SU GESTIÓN 2012

Desde su asunción el 10 de diciembre de 2011, el diputado nacional Javier Tineo ha estado trabajando para incidir políticamente en el debate y redacción de numerosos proyectos legislativos.

Tineo es Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Canadá e integra seis Comisiones Permanentes de la Honorable Cámara de Diputados: Comunicaciones e Informática; Energía y Combustibles; Obras Públicas; Presupuesto y Hacienda; Vivienda y Ordenamiento Urbano; y la de Agricultura y Ganadería, de la que es Secretario.

Durante su corta gestión legislativa, Tineo ha demostrado un gran compromiso con el pueblo riojano, presentando diversos proyectos de gran relevancia para la provincia de La Rioja: la Ley de Declaración de Zona de Desastre y de Emergencia Económica y Social a varios departamentos de La Rioja que fueron víctima de la crecida de los ríos y tormentas de enero y febrero de 2012; la Ley “Juan Facundo Quiroga” que designa como tal a la Ruta Nacional 76, en la totalidad de su traza; y la iniciativa de Declarar “Alimento Nacional” al aceite de oliva y promover la producción, el consumo interno y la comercialización de los productos olivícolas en nuestro país, que el Senado convirtió en ley en la última sesión del año y que fue promulgado a principios de 2013 por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

Incidencia política y numerosos proyectos legislativos para La Rioja.

Su trabajo en el Parlamento se define también por apoyar y fortalecer iniciativas del Gobierno Provincial que conduce Luis Beder Herrera, como la entrega de bibliotecas y mapotecas en escuelas públicas provistas por el Ministerio de Educación de la Nación; la gestión para la instalación de 400 paneles solares en diferentes localidades rurales de la provincia ante el Ministerio de Planificación de Nación; la promoción de un Acuerdo para fabricación de cosechadoras mecánicas de olivo y vid; entre otras gestiones.

El último año parlamentario se ha caracterizado por el debate de leyes de franca relevancia para la vida política, económica e institucional de nuestro país, como fueron: Papel de pasta celulosa para diario. Declaración de interés público. Control parlamentario y marco regulatorio (Papel Prensa); el Régimen de Trabajo Agrario. (Peón Rural); el Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión y Tenencia de las Tierras Rurales (Ley de Tierras);  la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina; y Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el cincuenta y un por ciento (51%) del patrimonio de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad Anónima – YPF S.A. – .

Fue precisamente en ésta última sesión, ocurrida el 2 de mayo de 2012, que el diputado Tineo manifestaba claramente que su trabajo político en la Cámara de Diputados se enmarca en el proyecto del Gobierno Nacional que lidera Cristina Fernández de Kirchner.

Al respecto decía: “Los gobiernos de Néstor y Cristina han podido lograr la inclusión de la energía renovable en la Argentina. Hemos avanzado en la terminación de Yacyretá, la inclusión de las hidroeléctricas como Caracoles y Río Grande, los planes nacionales de hidroeléctrica como Los Blancos, Chihuidos, Cóndor Cliff y La Barrancosa, la recuperación de la actividad nuclear con Atucha II y el programa GENREN, de energía renovable que ejecuta Enarsa. Tenemos plena convicción de que este plan energético al que ningunean o quieren hacer desaparecer es el que está sosteniendo el crecimiento en la Argentina” (…)”Esto es producto de una política de Estado que está arraigada en la inversión. No pueden hablar de un plan energético cuando no consiguen el dinero para hacer las obras que necesita la gente” (…)“Debe quedar en claro que la decisión de rescatar la soberanía hidrocarburífera para el Estado argentino se relaciona con el hecho de poner un bien que deja de ser un commodity, una mercancía, y que está sometido a los vaivenes del mercado, a disposición de todos los argentinos a fin de que sean ellos, a través de lo que esta ley definirá, los que manejarán la política energética, regulada por el gobierno”.


Como una muestra acabada de su compromiso, la Dirección de Coordinación Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación ha registrado en su último parte que el diputado Tineo es el único representante riojano que tiene asistencia perfecta a las sesiones ordinarias legislativas del año 2012. 

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *