martes, 19 de febrero de 2013

“Hay necesidad de integrar la región”


En el marco de los festejos por el bicentenario de la Batalla de Salta, el diputado nacional por La Rioja Javier Tineo participó hoy de la mesa debate “Caudillos del Noroeste Argentino, la república que nos merecemos” llevada a cabo en la Casa de la Cultura de esa provincia.

Mientras Tineo reivindicó la figura del caudillo riojano Angel “Chacho” Peñaloza, el resto de las y los legisladores nacionales y provinciales hicieron lo suyo con figuras como Martín Miguel de Güemes, Felipe Varela, Facundo Quiroga, Alejandro Heredia, Bernabé Aráoz de Lamadrid, entre muchos otros. Y coincidieron en que las provincias del Norte Argentino aún sufren la histórica postergación en un país que no reconoce la gravitante participación social y económica que tuvieron en las luchas por la Independencia, por lo que también valoraron la necesidad de integrar la región para lograr su crecimiento y desarrollo.

Las y los representantes presentes lamentaron que haya sido necesario explicar por qué hubo que aprobar en el Congreso que el 20 de febrero de este año fuera declarado feriado nacional, lo que demuestra el desconocimiento de los hitos históricos que definen parte de la identidad regional.

Al reivindicar la figura, el liderazgo y el valor de los caudillos de la región, tan atacados desde las filas conservadoras de Buenos Aires, los calificaron como líderes populares, ya que su fuerza estaba sustentada en las poblaciones a las que insuflaron los ideales de la libertad e igualdad, en un contexto de Patria independiente.

Asimismo, José de San Martín, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes fueron definidos como una trilogía que conformó el proyecto de liberación e independencia con una visión americanista.

En las respectivas exposiciones y consecuentes reflexiones de cada hecho sucedido en sus provincias, los legisladores llegaron indefectiblemente a una conclusión común: la importancia de recrear en la actualidad la unión regional para superar el estancamiento y buscar integrados las soluciones necesarias, fundamentalmente para las políticas económicas y sociales.

Asimismo, hicieron propias las propuestas de dedicarse de ahora en más a reunir todos los documentos históricos de la gesta emancipadora en el Norte, dispersa en distintos centros del país, a fin de poner en valor los testimonios que deben ser conocidos por todos los argentinos.

Participaron también de esta mesa de diálogo la diputada nacional María Eugenia Bernal, la legisladora provincial Carolina Moisés y el legislador Jorge Antonio Noceti por Jujuy; la diputada nacional Miriam Gallardo y el legislador provincial Gregorio García Biagosch por Tucumán; Catamarca estuvo representada por su vicegobernador y Presidente de la Cámara de Senadores de la Provincia, Dalmacio Mera y la diputada provincial Silvia Moreta; por La Rioja estuvo el diputado nacional Tineo y el legislador provincial Delfor Brizuela; y por Salta, el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Manuel Santiago Godoy, y el diputado nacional Pablo Kosiner.

*Los actos del Bicentenario de la Batalla de Salta pueden verse desde la página web del Gobierno de la Provincia de Salta www.salta.gov.ar



0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *