lunes, 18 de febrero de 2013

La recuperación de YPF por parte del estado impacta positivamente en el pueblo de La Rioja




El inicio de la exploración de hidrocarburos en Guandacol es una muestra acabada de la decisión de la Presidenta Cristina Kirchner de avanzar en la producción genuina de combustibles en todo el país, y en particular La Rioja, donde se perfora uno de los primeros 25 pozos exploratorios.

En la localidad de Pinchas, en el 2010, REPSOL intimó a los propietarios de la estación de servicio YPF a migrar a otra compañía ya que no la abastecerían más, sin más argumentos ni explicaciones.

Durante los primeros meses del 2011 dejó de proveer combustibles, dejando a ambulancias, vehículos de productores y docentes, móviles policiales y de la municipalidad sin el mismo en un gesto compatible con los años donde el mercado debía regular los negocios y el estado brillaba por su ausencia.

Pinchas está a 46 Km. de Aimogasta y a 77 km de La Rioja Capital, los puntos de abastecimiento más próximos.

Una gestión ante el Gobernador Beder Herrera que hicimos permitió destrabar transitoriamente el abastecimiento aunque solo duró unos meses, ya que REPSOL, quien controlaba la compañía, comenzó con el chantaje de exigencias técnicas, tales como la renovación de tanques y surtidores.

Luego de la nacionalización de la mayoría del paquete accionario de YPF gestionamos ante el CEO de la compañía, Miguel Galuccio, la provisión de los tanques para Pinchas. Es tradición de la empresa proveer a sus puntos de venta de los tanques, cuyas características cumplen con todos los controles de seguridad y calidad. El costo de los mismos convertía en prohibitivo su acceso de parte de la familia Sufán, propietaria de la estación, con lo que eso habría acarreado el cierre de la misma, con la pérdida de puestos de trabajo, dándole además un golpe durísimo a la economía regional del norte de nuestra provincia, cada vez más pujante y diversificada.

Ver hoy los nuevos tanques instalados en la YPF de Pinchas, provistos íntegramente por la empresa nacional, me llena de emoción y orgullo.

La recuperación de YPF tiene este sentido. El de priorizar el abastecimiento de combustibles en la totalidad del territorio argentino, en especial en pueblos como Pinchas, cuya escala social y económica habría hecho inviable su continuidad desde la lógica del mercado, pero con la intervención del Estado nacional y de su empresa logra sostener la actividad económica de toda una región.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *