lunes, 18 de marzo de 2013

Proyecto de Declaración conmemoración 150 años del asesinato del "Chacho" Peñaloza




























PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de la Comisión Nacional Asesora para la Elaboración de los Programas de Emisión de Sellos Postales y el Correo Oficial de la República Argentina S.A., dispongan editar durante el año 2013 un sello postal conmemorativo en atención al 150° aniversario del asesinato del General Ángel Vicente Peñaloza, suceso acaecido el 12 de Noviembre de 1863.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Ángel Vicente Peñaloza nació en Guaja, Provincia de La Rioja el 2 de Octubre de 1798.

Fue un político, caudillo y militar federal argentino. Un líder popular que dedicó su vida a luchar contra el centralismo de Buenos Aires.

Perteneciente a una vieja familia fundadora de La Rioja, el “Chacho” (apócope de “muchacho”) Peñaloza fue oficial de milicias desde muy joven cuando se integró a las filas de del General Juan Facundo Quiroga, tomando parte de las guerras civiles que comenzaban a dividir a unitarios y federales.

Su carrera como militar lo llevó desde comandante del Departamento de Los Llanos a general de la provincia, desde donde tuvo una marcada influencia sobre los acontecimientos políticos que sacudieron a las provincias de Cuyo y noroeste del país.

Hacia finales de la década de 1850, acompañó al presidente de la Confederación Argentina, Justo José de Urquiza, interviniendo la provincia en varias oportunidades.

El triunfo de las fuerzas mitristas en Pavón, en 1861, había puesto fin a la Confederación Argentina y había iniciado un proceso de reorganización nacional bajo la preeminencia de Buenos Aires, hasta entonces separada del resto de las provincias. Así, el proyecto federalista parecía acabado, derrotado por el proyecto liberal unitario.

Pero después de Pavón, las misiones unitarias pusieron en jaque a los gobiernos federales, derrotándolos uno a uno, en campañas sanguinarias, que fueron apoyadas por Domingo F. Sarmiento, entonces gobernador de San Juan.

Ángel Vicente Peñaloza inició la resistencia con un numeroso ejército, pero resultó derrotado en varias oportunidades en 1862. Luego de firmar un armisticio con el gobierno mitrista, se levantó nuevamente en mayo de 1863. Entonces, no fue reconocido como ejército federal en combate, sino como una simple cuestión policial. Urquiza no respondió al llamado de Peñaloza, quien fue, derrota tras derrota, obligado a replegarse. Tras desorientar al ejército nacional, intentó avanzar sobre San Juan, pero fue vencido en la entrada de la capital.

Luego de haberse rendido y entregar las armas, fue asesinado y decapitado brutalmente el 12 de noviembre de 1863 en Loma Blanca, localidad cercana a Olta, en cuya plaza fue clavada su cabeza en la punta de una pica.

Una de sus orejas presidió por mucho las reuniones de la clase "civilizada" de San Juan. Su esposa, Victoria Romero, fue obligada a barrer la plaza mayor de la ciudad San Juan, atada con cadenas para humillar su familia y amedrentar a los enemigos del poder político unitario.

A mediados del siglo XX, la provincia de La Rioja lo convirtió oficialmente en un héroe y el revisionismo histórico argentino se ha encargado de no olvidarlo.

Por lo expresado solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *