jueves, 14 de marzo de 2013

Proyecto de Declaración de Repudio a los hechos de violencia contra Adriana Olima



La Cámara de Diputados de la Nación


DECLARA:
Su enérgico repudio ante los hechos de violencia institucional provocados por funcionarios políticos del municipio del Departamento Famatina, Provincia de La Rioja el día lunes 11 de marzo del 2013, y sufridos por la Diputada Provincial de ese Departamento, Adriana Olima y la Secretaria de Desarrollo Social de la Provincia de La Rioja, Silvia Gaitán, en ocasión de realizar una actividad político-institucional en la localidad de Famatina.

Fundamentos
Señor Presidente

Compañera Diputada Adriana Olima
La violencia institucional, conceptualizada  en la Ley Nº 26.485 de PROTECCION INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS AMBITOS EN QUE DESARROLLEN SUS RELACIONES INTERPERSONALES, se establece como “Aquella realizada por las/los funcionarias/os, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta ley. Quedan comprendidas, además, las que se ejercen en los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil.”
El lunes 11 de marzo de 2013, la Diputada Provincial por el Departamento Famatina, Prof. Adriana Olima, acudió a una reunión en las instalaciones del Partido Justicialista, donde se informaba a familias de sectores vulnerables de ese departamento acerca de las políticas públicas que el Gobierno Provincial lleva a cabo en conjunto con el Gobierno Nacional.
Dicha reunión era encabezada por la diputada provincial Adriana Olima y la Secretaria de Desarrollo Social provincial Silvia Gaitán.
Fue entonces cuando llegó movilizado un grupo identificado como funcionarios del intendente Ismael Bordagaray para repudiar el evento e insultar y tirar objetos  de todo tipo al local partidario, los vehículos de los funcionarios y hasta a la humanidad de Olima y Gaitán.
La diputada Olima intentó refugiarse en su auto cuando allí le arrojaron una botella conteniendo un líquido cuyo contenido se desconoce, lo que derivó en su inmediata derivación y atención en un hospital público de Chilecito donde se reportaron lesiones en la cara y el tórax de la Diputada y un estado de alteración psicológica por la situación que vivió, ansiedad y shock traumático que motivó su internación en una clínica de la ciudad Capital de La Rioja.
En la denuncia policial y en los testimonios públicos dichos a la prensa por la Diputada Adriana Olima, adjudica sin dudar la responsabilidad de la acción al Intendente Ismael Bordagaray, en la persona de varios de los funcionarios de su gabinete político que se encontraban entre los violentos que atacaron impunemente a ella y su equipo de asesores.
Este hecho viene a sumarse a una serie de acciones violentas que ejecutan con total impunidad funcionarios y seguidores políticos del Intendente Ismael Bordagaray cada vez que la Diputada Adriana Olima desarrolla actividades territoriales inherentes a su condición de dirigente política y representante de su pueblo.
La necesidad de denunciar y repudiar esta repetición de hechos violentos desde las autoridades políticas del Municipio de Famatina hacia la diputada Adriana Olima y demás funcionarios que la acompañan es la que nos lleva a plantear este proyecto de declaración desde esta Honorable Cámara.
Por lo expresado hasta aquí, solicito la aprobación del presente proyecto.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *