jueves, 14 de marzo de 2013

“Un hecho normativo inédito en Latinoamérica“


REGIMEN ESPECIAL DE CONTRATO DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el nuevo régimen para el personal doméstico. Vacaciones, descanso laboral, licencias por maternidad, aguinaldo y aportes jubilatorios son algunos de los derechos que el personal de casas particulares logró con la aprobación del proyecto que había sido enviada por el Ejecutivo al Congreso el 8 de marzo de 2010. El diputado nacional por La Rioja Javier Tineo calificó la medida como “inédita para Latinoamérica”.

Gracias a esta ley, más de 1.200.000 de trabajadores/as domésticos/as se integrarán a la economía formal y tendrán condiciones dignas de empleo.

“Éste es un régimen especial que establece claramente que no pueden ser menores de 16 años, que no están incluidos en este proyecto de ley trabajadores/as que están al cuidado de enfermos o que son choferes o custodios en las casas, y establece claramente la relación entre empleadores/as y empleados/as, entre otras cosas. Separa claramente la función del trabajo doméstico y lo eleva una categoría, en cuanto al reconocimiento de derechos históricamente negados u obviados en la normativa vigente” señaló el diputado Javier Tineo al ser consultado por Radio Fénix de La Rioja.

“Es un paso adelante, un hecho normativo inédito en Latinoamérica y un gran orgullo que en Argentina ya tengamos una ley que regula el trabajo de más de 1.200.000 que trabajan en estas condiciones”.


Los puntos más importantes de la nueva ley

- No existen límites mínimos en la jornada diaria y semanal a los fines de la aplicación del nuevo régimen. Hasta la reforma, estaban excluidos aquellos trabajadores que prestaran servicios por menos de 4 horas por día, 4 días a la semana o por tiempo inferior a un mes.

- El período de prueba será de 30 días para el personal sin retiro y de 15 días para el personal con retiro. Cualquiera de las partes podrá extinguir la relación durante ese lapso sin expresión de causa y sin generarse derecho a indemnización con motivo de la extinción.

- Se prohíbe contratar a personas menores de 16 años. Los trabajadores de 16 y 17 años deberán presentar un certificado de aptitud física. La jornada laboral no podrá superar las 6 horas diarias y las 36 horas semanales.

- La jornada laboral no podrá exceder de 8/9 horas diarios o 48 horas semanales.

- Se amplía el descanso semanal de 24 a 35 horas corridas y deberá otorgarse desde las 13 horas del sábado. Entre jornadas deberá mediar una pausa de 12 horas corridas como mínimo. El personal sin retiro gozará de un descanso de 9 horas a la noche y de 3 horas al mediodía. Se establece la obligación para el/la empleador/a de proveer la ropa y demás elementos de trabajo, así como, de alimentación sana, suficiente que asegure la perfecta nutrición del personal. El/la empleador/a deberá contratar un seguro por los riesgos del trabajo.

- Los/as empleados/as domésticos/as deberán tener una libreta de trabajo y la AFIP deberá implementar un sistema de registro simplificado. Los/as empleadores/as actuales tendrán 180 días para regularizar la situación de su personal.

- El pago deberá efectuarse dentro del cuarto día hábil, para los trabajadores mensualizados, y al finalizar la jornada o la semana, según se convenga, para el personal remunerado a jornal o por hora. Se establece la obligación de pagar las horas suplementarias con un recargo del 50%, para los días comunes, y del 100% para los días sábados después de las 13 horas, domingos y feriados.

- Vacaciones: Se otorgarán en días corridos (14, 21, 28 y 35 días, siempre que la antigüedad sea superior a 6 meses, 5, 10 y 20 años respectivamente; o de 1 día por cada 20 trabajados si se hubiese prestado servicios durante un lapso menor a 6 meses en el año). Se establecen licencias especiales pagas: nacimiento de hijo, matrimonio, fallecimiento (padre, hermano, hijo o cónyuge) y para rendir exámenes.

Ruptura del Contrato laboral: Se establece la obligación de otorgar preaviso en los casos de disolución del contrato (para el/la empleado/la de 10 días y para el/la empleador/a de 10 días cuando la antigüedad fuese inferior a un año y de 30 días cuando fuese superior). Si se omite deberá pagarse una indemnización sustitutiva junto a la integración del mes de despido. En los casos de despido dispuesto por el/la empleador/a sin causa, habiendo o no mediado preaviso, éste deberá abonar a la empleada/o una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses, tomando como base de la mejor remuneración, mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor. En ningún caso la indemnización podrá ser menor a un (1) mes de sueldo. Se establece la duplicación de la indemnización por despido cuando se trate de una relación laboral que no estuviera registrada.

Puede escuchar aquí el audio de la entrevista en Radio Fénix.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *