martes, 9 de abril de 2013

Cosecha Mecánica de Olivos y Vid: Productividad para Economías Regionales


Producción Olivícola y Vitivinícola: urge incorporar nuevas tecnología de cosecha mecánica para cultivos tradicionales

El diputado nacional Javier Tineo, junto a su par de Santa Fe y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de Nación, Claudia Giaccone, recorrió fincas de Capital y Chilecito para observar el funcionamiento de las máquinas cosechadoras de olivo.

“Esta tecnología es fundamental para aumentar la productividad y la competitividad, al tener más fruta en tiempo y forma, así como abaratar significativamente los costos”, dijo el diputado Tineo.

De igual manera resaltó que “es necesario empezar a pensar en La Rioja en estrategias diferentes para la cosecha”. A su vez, adelantó que “estamos pensando en incorporar paulatinamente tecnología de cosecha mecánica que creemos que va a ser un paso hacia adelante”.
Cosechadora de olivos: sistema de vibración con colector retráctil

La jornada de trabajo contó también con la presencia del secretario de Ganadería a cargo de Agricultura, Jorge Salomón; el director de Sanidad Vegetal, Roberto Turra; el presidente de MaqTec, Martín Bonadeo; Sebastián Contini, a cargo del proyecto olivícola frutícola provincial y de la futura empresa de servicios para productores locales en cosecha de olivo y vid; Luis Mut, asesor mecánico y técnico; y el socio gerente de la SAPEM Puertas del Sol, Julio Alarcón.

Para dar inicio a la gira de trabajo, los diputados nacionales Javier Tineo y Claudia Giaccone visitaron la finca “Olivos Argentinos”, ubicada al norte de la Capital. En la oportunidad el gerente de la empresa Emilio Caimi encabezó el recorrido por el predio donde observaron el funcionamiento de cosechadoras mecánicas que emplean el método de vibración con recolector con malla y paraguas.

Además, en “Olivos Argentinos” los legisladores recorrieron la fábrica de aceite de oliva y dialogaron con el gerente respecto a la realidad que atraviesa el sector.

EN CHILECITO

Luego, la comitiva se trasladó a la finca “All Pack”, ubicada en Vichigasta, departamento Chilecito. En la ocasión, Tineo y Giaccone, guiados por el gerente de la firma, Juan Carlos Avaltroni; y el gerente técnico, Marcelo Torres; verificaron la excelencia en el funcionamiento de la cosechadora de olivo llamada “Colossus”. Se trata de una máquina fabricada por la empresa MaqTec radicada en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.

Javier Tineo junto a productores en cosecha
 mecanizada de olivos con equipo Colosus.
Finalmente, los legisladores nacionales se reunieron con el gobernador Beder Herrera en la finca “La Seis”, ubicada en Anguinán, departamento Chilecito. El objetivo del encuentro fue avanzar en el diseño de tecnología en cosechadoras que se adapten a los cultivos tradicionales de pequeños y medianos productores. Para la reunión, se sumaron los dirigentes Raúl Moreno y Fernando Rejal.

Tineo, al término de la jornada de trabajo, señaló que “por iniciativa conjunta con la diputada Giaccone hemos comenzado a articular una política orientada a la industrialización de la ruralidad, que es incorporar tecnología de cosecha mecánica de cultivos no tradicionales, como lo son el olivo y la uva, a través de fábricas argentinas radicadas en Venado Tuerto, Santa Fe”.

REUNIÓN CON EL GOBERNADOR

Respecto a la reunión que mantuvieron con el gobernador, Tineo manifestó que “la iniciativa es avanzar en diseño de tecnología en cosechadoras que se adapten a los cultivos tradicionales o no sistemáticos de nuestros pequeños y medianos productores, a fin de que el Estado pueda intervenir adquiriendo las máquinas o asistiendo crediticiamente para la compra de las máquinas por parte de los productores”.

“Esta tecnología es fundamental para aumentar la productividad y por otro lado se busca incrementar la competitividad, al tener más fruta en tiempo y forma, así como abaratar significativamente los costos”, reflejó. De igual manera, manifestó “la necesidad de empezar a pensar en La Rioja en estrategias diferentes para la cosecha, tanto para la uva como para el olivo, porque sabemos que siempre hay problemas para conseguir cosecheros y los fondos para pagar la mano de obra”.

“Es por eso que estamos pensando en incorporar paulatinamente tecnología de cosecha mecánica, lo que creemos que va a ser un paso hacia adelante”, agregó.

La empresa MaqTec de Santa Fe, se reunió con el gobernador Beder Herrera “para mostrarle cuáles son las diferentes líneas de diseño que están estudiando y desarrollando para ser aplicadas en estos cultivos sistemáticos de alta prestación, como pequeños cultivos de cosechadores tradicionales”, especificó Tineo. En ese sentido, adelantó que “vamos a buscar una estrategia y una tecnología que se adapte en ambos sentidos”.

“El gobernador conoció la intención que hay de colaborar en el desarrollo de la industria metalmecánica de Santa Fe y que la misma ayude a desarrollar la producción olivícola y vitivinícola de la provincia”, añadió.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *