viernes, 26 de abril de 2013

Declarar de interés de la Cámara de Diputados de la Nación el documental “Rebelión en los Llanos. Vida, resistencia y muerte de Chacho Peñaloza”


PROYECTO DE RESOLUCIÓN

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el documental audiovisual “Rebelión en los Llanos. Vida, resistencia y muerte de Chacho Peñaloza” producida por el Canal Encuentro, del Ministerio de Educación de la Nación, con el apoyo del Gobierno de la Provincia de La Rioja y emitida en conjunto con Canal 7 “La TV Pública”.

FUNDAMENTOS














Señor presidente:

El viernes 12 de abril del corriente año, la Televisión Pública comenzó a emitir una producción audiovisual documental en formato de miniserie denominada “Rebelión en los Llanos. Vida, resistencia y muerte de Chacho Peñaloza”.
En honor al 150° aniversario del asesinato del Chacho Peñaloza, Canal 7, el Canal Encuentro y el Gobierno de La Rioja programaron una producción conjunta para la realización de una serie de cuatro capítulos acerca de los aspectos más relevantes de la vida del caudillo riojano.
El rodaje se hizo en junio 2012 durante dos semanas. Dicha producción se llevó a cabo en escenarios naturales de la región de “los llanos” riojanos, en las localidades donde nació, vivió, luchó y murió el General Peñaloza.

La producción se enmarca en el género denominado “Ficción histórica” o “Docuficción” definida como la combinación cinematográfica de documental histórico y ficción.
La docuficción se compone de cuatro capítulos de 26 minutos aproximadamente de duración cada uno en la siguiente secuencia: 1° Capítulo: El héroe de Guaja; 2° Capítulo. El Chacho se levanta; 3° Capítulo. El Chacho cabalga hacia la muerte; 4° Capítulo. Los hijos del Chacho.
Producida por el Canal Encuentro, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de La Rioja y realizada por “Malchiko Cine”, la serie cuenta con canciones y poesías interpretadas por el popular cantautor Jorge Cafrune.

Durante la misma, se intercala el testimonio y orientación del relato histórico y político de la mano de prestigiosos historiadores y académicos argentinos como Hugo Chumbita, Javier Trímboli, Miguel Bravo Tedín, León Pomer, Roy Hora, Nicolasa Ayala de Díaz y Diego Escolar.














La serie tiene como objetivo revalorizar la importancia de la región de Los Llanos Riojanos en la historia de nuestro país. Recuperar y proyectar a nivel nacional la figura de Chacho Peñaloza y de los caudillos federales de la provincia de la Rioja. Mostrar como un siglo y medio después de su muerte la figura del Chacho Peñaloza (y otros caudillos federales) sigue teniendo una presencia permanente en el imaginario local y en la vida cotidiana de los pobladores de la región. Rescatar el proyecto de Confederación que sostuvieron hasta el final los caudillos federales (y en especial el Chacho Peñaloza y sus lugartenientes) una visión de país federal que a pesar del triunfo del Ejército porteño nunca pudo ser derrotada.
El director de la serie fue Mauricio Minotti, y el plantel profesional de realizadores se completa con: Lautaro Martínez como director de Fotografía; Alejandro Maingard como director de Arte; Agustín Falco como asistente de Dirección; y el equipo de producción integrado por Lucas Cid y Eugenia Ferrer.
Por parte de la casa productora la producción ejecutiva estuvo a cargo de Carolina Mariano y como guionista a Juan Pablo Young.
El Equipo del Canal Encuentro se conformó con Javier Trímboli como Asesor histórico; Ezequiel Cazzola como Asesor de guiones; y Genoveva Clariá como Productora delegada.

Cabe resaltar que, del total de los 49 actores que participaron, tanto protagónicos como extras, son en su mayoría riojanos, como también participaron actores de otras provincias argentinas, y fueron seleccionados en los distintos castings que se concretaron en cada departamento de la región de los llanos riojanos.
La filmación completa fue realizada en formato digital de Alta Resolución con sonido bajo estándar AAC (siglas en Inglés de Código de Audio Avanzado).

En el año del 150 aniversario del cruel asesinato del General Angel Vicente “Chacho” Peñaloza en manos de los generales unitarios al mando de Bartolomé Mitre, acaecido el 12 de noviembre de 1863 en Loma Blanca, localidad cercana a Olta, en cuya plaza fue clavada su cabeza en la punta de una pica, es que venimos a reivindicar su figura y testimonio histórico pleno de vigencia.
Por estas razones, Señor Presidente, es que solicito la aprobación del presente proyecto.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *