jueves, 25 de abril de 2013

Versión taquigráfica de mi participación en la sesión del 24 de abril pasado

DEBATE POR LA REFORMA JUDICIAL



(...) Señor presidente: no solamente venimos a decir con convicción y con pasión militante que vamos a acompañar estos proyectos sino que los vamos a defender como lo estamos haciendo.

Estoy asombrado porque jamás vi una secuencia de expresiones con tanto desprecio hacia la política y a la soberanía popular expresada en el voto. Se trata de expresiones profundamente antidemocráticas que han conspirado desde hace varios días para que esta sesión se lleve adelante.

En primer lugar, se dijo que había que hacer un corralito para que no entremos al Congreso. Después, que había que hacer una movilización para que nos asustemos. Miren el miedo que tenemos: fuimos 132 diputados a las 12 del mediodía y seguimos sesionando, y ustedes están ahí hablando gracias al quórum conseguido por este grupo de militantes del bloque del Frente para la Victoria.

Por lo tanto, les digo que aprovechen este espacio de debate para que después, cuando lo reclamen, no digan que no han tenido la oportunidad de hablar porque es este espacio político el que permite la discusión en este ámbito.

Venimos a defender estos proyectos en un contexto de enorme desprecio hacia la política. Yo me pregunto qué tan poderosos son los intereses que estamos tocando que han despertado tamaña campaña feroz en todos los medios en contra de tantos compañeros. Muchos canales todavía están transmitiendo en vivo y seguramente los portales y los diarios –que se estarán editando‑ van a defenestrar esta discusión priorizando una carpa y una movilización bastante chiquita teniendo en cuenta lo que esperábamos.

¿Cuál es la necesidad de preservar y fortalecer las instituciones? Se las desprecia, al igual que el voto. La oligarquía argentina le tiene terror al voto del pueblo porque sabe que el pueblo argentino siempre ha optado por los proyectos populares que van a beneficiar directamente a las mayorías.

Ha llegado a mi despacho una nota de la Asociación Empresaria Argentina. Seguramente muchos colegas la han recibido, pero tal vez haya muchos que no la han visto. Ella está firmada por su presidente, Jaime Campos, a quien no tengo el gusto de conocer.

¿Pero saben quién es el vicepresidente de la Asociación Empresaria Argentina? Héctor Magneto y Pablo Roca son los vicepresidentes de esa corporación que me manda una nota a mi despacho dirigiéndose a mí como doctor; alguien les tendría que decir que soy ingeniero. En esa carta personal que me mandan en un sobre muy elegante a mi despacho me hacen llegar la copia de una solicitada que han publicado en los diarios donde se habla de una grave amenaza a las garantías constitucionales, y replican todo lo que hemos escuchado hoy en este debate. Todo lo que se ha dicho acá figura en este texto que está publicado en algunos diarios de la Asociación Empresaria Argentina.

¡Estas son las corporaciones que quieren evitar este debate! ¡Estas son las corporaciones que saben perfectamente que nosotros no vamos a permitir que sigan dañando a la presidenta y que sigan con esa impronta de destitución con la que están llevando a cabo todas sus acciones, sus relatos, sus discursos y cada uno de los insultos que nos han gritado aquí afuera cuando quisimos salir!

Pero quiero aclarar una cosa, señor presidente. Mientras esa corporación empresaria me manda una nota por la que me notifica del texto de una solicitada, escuchen lo que pone en el último párrafo de la nota: “Finalmente, el proyecto de ley de regulación de las medidas cautelares supone la eliminación de un instrumento fundamental para asegurar los derechos y garantías que tienen los ciudadanos y las empresas contra las posibles arbitrariedades del Estado”. Esto es lo que dicen en la nota que me dirigen a mí personalmente y que no publican en ningún lado.

Magneto –no voy a decir que lo hace la Asociación Empresaria Argentina porque quizás ofendo a algún empresario decente que quiere corporizarse- manda a poner esta nota en los despachos de los diputados del Frente para la Victoria con absoluta impunidad. Nos dice que nos cuidemos de votar en contra de las medidas cautelares, que son las que le han permitido llevar adelante el semejante enchastre de paralizar una ley votada por este Congreso.

Es el mismo grupo que impide que se lleven adelante las decisiones soberanas, como la que ha tomado la presidenta de devolver al Estado nacional el predio de la Sociedad Rural. Son las mismas corporaciones que están enquistadas en la Justicia, que han hecho nido desde la época de la dictadura. No están desde ahora. No las eligió nadie, y detestan o desprecian que el pueblo se exprese y se siente con absoluta claridad y consistencia a discutir el modelo de Justicia que queremos para los argentinos.

No van a pasar las corporaciones, ni éstas ni las otras que no nos han mandado notas pero que andan dando vueltas por ahí. Y sepan algunos traidores que todavía ocupan los espacios que este bloque les ha permitido ocupar que van a tener que devolverlos. Y lo digo por algunos diputados de mi provincia a los que todavía no les da la cara para volver a la provincia de La Rioja para rendir cuentas de la misión que les encomendó la presidenta y a los que todavía no les da la cara para volver y decir cuáles han sido los frutos o los resultados de su trabajo porque no los tienen, y porque además deben devolver inmediatamente al bloque del Frente para la Victoria lo que el proyecto político de la presidenta les ha dado. (Aplausos.) (Varios señores diputados felicitan y rodean al orador.)(...)


0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *