jueves, 1 de agosto de 2013

Parque Eólico Arauco: Un hito de independencia energética para La Rioja

En el día de hoy, presenté un proyecto de resolución para que la Cámara de Diputados de la Nación declare de interés el Proyecto “Parque Eólico Arauco S.A.P.E.M.”, emprendimiento de generación energética renovable instalado en el Departamento Arauco, Provincia de La Rioja.

Comparto a continuación los fundamentos de mi iniciativa.



FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El 20 de mayo del 2011 fue inaugurado oficialmente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera el Parque Eólico de Arauco, cuya primera etapa en operación se compone de doce aerogeneradores los cuales desarrollan una potencia máxima en pico de 25,3 MWH (Mega Wats Hora).

En mayo del 2008 el Gobierno de La Rioja contrató a la empresa nacional IMPSA SA el montaje de un aerogenerador en la localidad de La Puerta, en el municipio de Arauco.
Dicho equipo, diseñado y construido en Mendoza, Argentina, tiene una capacidad nominal de generación eléctrica de 2,1 Mwh y se encuentra operativo.

Posteriormente, el Gobierno de La Rioja mediante un proceso licitatorio contrató la provisión, montaje y operación de 11 (once) nuevos equipos aerogeneradores y la consiguiente estación transformadora, con una potencia total de 25.3 Mwh.

La provisión total es de 24 equipos de idénticas características bajo el sistema llave en mano. De esta forma se hicieron realidad tres sueños, convertir a la Provincia en una generadora de electricidad, contar con el parque eólico de mayor capacidad en Argentina al momento de su instalación y ser una verdadera fuente de energía limpia y sustentable.

La ubicación óptima en el valle de la Puerta, con vientos de excelente calidad, cuyas velocidades no exceden los 30 m/seg. Y un factor de planta que ronda los 40% con muy buenos accesos y junto a la traza de una línea de transmisión de 132 KV.

La dimensiones de estos modernos molinos de viento son muy significativas, el rotor del generador tiene un diámetro de 83 metros y sus palas miden 38,9 metros de largo, las torres de acero alcanzan una altura de 85 metros, las cuales debieron ser trasladadas en 60 camiones de gran porte desde Mendoza a La Rioja.

Un generador de 2.1 MW genera suficiente energía como para abastecer 2800 hogares por año y el equivalente necesario para regar 2.900 ha de olivos anualmente, significa no emitir 3.700 toneladas de CO2 (dióxido de Carbono) al año, asimismo, permite un importante ahorro de costos de combustible y liberarse de la volatilidad del precio de los hidrocarburos.

En términos socio-económicos la iniciativa es considerada de máximo interés para la región y en particular para los municipios locales que serán atendidos, contribuyendo además en el incremento de la demanda de mano de obra local y fortalecimiento del Producto Bruto Geográfico (PBG). Se destacan los siguientes beneficios:


·        Creación de una fuente de generación de energía limpia;
·        Crecimiento de la infraestructura;
·        Creación de 400 nuevos  empleos entre directos e indirectos;
·        Atracción de actividades económicas y turísticas;
·        Elevación del nivel de renta regional;
·        Especialización de la mano de obra regional a través de la capacitación;
·        Mejoramiento de las condiciones de vida a través de los beneficios sociales ofrecidos.

·

PARQUE EOLICO ARAUCO S.A.P.E.M., es una empresa mixta entre en el gobierno de la PROVINCIA DE LA RIOJA con un 75% del paquete accionario y ENERGIA ARGENTINA S.A. con el 25%. Esta SAPEM, además es el agente generador del Mercado Eléctrico Argentino.

El modelo de sociedad anónima con participación mayoritaria estatal tiene como objetivo estratégico cumplir un rol destacado dentro el esquema económico de la provincia potenciando las fortalezas de una empresa con gerenciamiento profesional y orientada a maximizar los beneficios, los cuales por tratarse de una empresa con mayoría estatal, están destinados al auto sostenimiento, reinversión permanente y distribución del excedente en proyectos de interés social y económico, en un marco de políticas activas en defensa de los recurso naturales y económicos para todos los argentinos.

El objetivo principal es la generación eléctrica y la venta de esa energía al sistema interconectado nacional con lo que se espera aportar energía generada de manera limpia y sustentable, colaborar con la diversificación de la matriz energética nacional evitando consumir combustibles fósiles para la generación.

Los fondos que financiaron  la inversión del Parque Eólico Arauco son provenientes de créditos tomados a través de la presentación del proyecto de inversión ante el Banco de la Nación Argentina, aportes de ENARSA, y fondo propios de la Provincia.

En la actualidad el Parque Eólico Arauco desarrolla la etapa 3 del proyecto el cual consta de una ampliación del parque en 25.3 Mwh generados por 12 nuevos aerogeneradores ubicados dentro del mismo predio de propiedad estatal y se encuentra en proceso de evaluación la licitación pública de una cuarta ampliación que busca duplicar la capacidad actual llegando en 2015 a 100 Mwh en total, significando esta cifra un 50% de la demanda eléctrica de toda la Provincia de La Rioja.

El Parque Eólico ARAUCO es un hito de independencia energética para La Rioja y para el país. Uno de los primeros de tener la mayor capacidad instalada e interconectado al sistema nacional. Significa un cambio de paradigma en el desarrollo energético nacional, representa la confianza en la industria local y un avance concreto hacia un crecimiento energético sustentable y a modificar la actual matriz energética en Argentina.

La conciencia medioambiental y la necesidad de disminuir la dependencia de los combustibles fósiles en el balance energético, ha llevado a un crecimiento explosivo de aprovechamiento de la energía del viento.

La generación a través de una fuente limpia e inagotable como el viento, contribuyen a disminuir los efectos del calentamiento global y el efecto invernadero.

Por estas razones, Señor Presidente, es que solicito la aprobación del presente proyecto.


0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *