domingo, 25 de agosto de 2013

Pedro Molina reconocido como “Mayor Notable Argentino”

Propuesto por el diputado nacional Javier Tineo

El plástico riojano Pedro Molina fue reconocido como “Mayor Notable Argentino”


En una ceremonia realizada en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, la Cámara de Diputados de la Nación reconoció ayer al artista plástico y grabador riojano Lic. Pedro Alberto Molina como Mayor Notable Argentino, distinción otorgada por su destacada trayectoria y aporte al grabado argentino contemporáneo.

El emotivo acto se inició con unas breves palabras del presidente de la Comisión de Cultura Diputado Roy Cortina, quien agradeció a los premiados por “dar su experiencia como una guía para la acción y por constituirse en un ejemplo a seguir para las futuras generaciones de argentinos y argentinas”.

 La propuesta para esta distinción corresponde al diputado nacional Javier Tineo, quien reconoció al artista y a la persona. “Homenajear a Pedro es hacerlo a todos los hacedores del arte de La Rioja. Pedro no es sólo su trayectoria como artista y embajador cultural de La Rioja en el mundo, sino un artista comprometido con la sufrida historia de nuestro pueblo riojano. Su trabajo expresa el martirio de nuestros próceres que lucharon por los mas humildes de La Rioja. Pedro es mucho más que un exponente del folklore riojano: representa el alma de La Rioja y su afán incansable por reivindicar las banderas de nuestros caudillos y luchadores que La Rioja ofreció generosa a la libertad de Argentina”. expresó Tineo.

Pedro Molina junto a Estela Carlotto y demás Adultos premiados
 Durante la ceremonia, Molina se mostró feliz y agradecido por este reconocimiento. "Yo pinto los caudillos y la historia de mi pueblo, pero no la que escribieron los ganadores, si no la historia de los derrotados y marginados de los libros", dijo Pedro Molina ante la concurrencia que colmó el Salón de Pasos Perdidos del Congreso Nacional.

El evento contó con la presencia de autoridades de la Cámara de Diputados y familiares y amigos de las y los homenajeados. En esta oportunidad, los distinguidos fueron: Estela de Carlotto, Juan Alfredo Caraballo, Mariano Narciso Castex, Julio César Díaz Bazán, Norma Palma D´Indio, Nélida Domínguez de Fernández Panizza, Horacio Adolfo Farach, Norberto Félix Galasso, Néstor Omar Granchelli Cha, Lucía Alejandra Krause, Florinda del Carmen Leguizamón, Jorge Humberto Leiva, Isabel Ruiz Rodríguez de Aguilar y Alfredo Salustiano Salteño.

Mayores Notables reconocidos en los últimos años

 Desde 1997, el "Mayor Notable Argentino" es un premio que entrega el Congreso Nacional como reconocimiento y distinción a personas de más de 75 años, que se hayan destacado por su labor académica, científica, deportiva, cultural o artística. Se trata de un reconocimiento que se instituyó con el objetivo de recordar la figura del General Don José de San Martín, y cuya ceremonia se realiza días después del 17 de agosto, aniversario de la muerte del Libertador.


En años anteriores fueron reconocidas otras personalidades del quehacer popular y artístico como los músicos Sixto Palavecino, Antonio Tormo y Leopoldo Federico; la cantante Nelly Omar; los escritores Adolfo Bioy Casares, Dalmiro Saenz y Héctor Tizón; el filósofo Mario Bunge; los actores Lydia Lamaison, Osvaldo Miranda; y el periodista y locutor Antonio Carrizo, entre otros/as.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *