jueves, 8 de agosto de 2013

Piden la renuncia a diputada radical por defender a represor

*Artículo publicado hoy por el diario Tiempo Argentino.


Sectores del radicalismo y del Frente para la Victoria de La Rioja reclamaron ayer la renuncia de la diputada nacional radical Inés Brizuela y Doria, a quien señalan por haber defendido al gendarme Jorge García en una causa en la que resultó procesado por delitos de lesa humanidad. El gobernador provincial, Luis Beder Herrera, opinó que la UCR debería expulsar a la legisladora.

El diario riojano El Independiente dio a conocer ayer que la diputada de la UCR participó en la indagatoria del acusado como su abogada defensora, y aconsejó a su defendido que se abstuviera de declarar.

El hecho ocurrió en 2008, cuando el gendarme García fue indagado por el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena en la causa por la represión ilegal en Famatina, en 1976. El expediente tiene fecha de inicio para el próximo 16 de agosto y tendrá a García sentado junto a otros nueve acusados, entre ellos el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.

Luego de que se hiciera pública su participación como defensora, Brizuela y Doria salió a aclarar que representó al represor por pedido de un colega pero desconocía su nombre y la acusación que pesaba sobre él. “No pregunté el nombre porque era un colega de mi confianza”, intentó explicar la diputada, pero aclaró que al día siguiente renunció a su patrocinio.

Integrantes de la Juventud Radical y de la agrupación universitaria Franja Morada exigieron ayer la renuncia de la diputada y que explique "a los riojanos de qué lado está" al señalar la "grave contradicción" de "decir defender a los pobladores de Famatina que sufrieron la represión por defender el medio ambiente contra la mega minería" y representar a un gendarme acusado de ejercer torturas contra los vecinos.

Para el gobernador Beder Herrera, la UCR "debería expulsar a Inés Brizuela y Doria" y aclaró que se trata de un hecho "vergonzoso" y que si la diputada hubiese sido miembro del peronismo provincial "ya le estarían pidiendo la renuncia". Cuestionó también la contradicción de que fuera una de las firmantes, junto a otros legisladores radicales como Gerardo Morales y José Cano, del pedido de reapertura de la denuncia contra el jefe militar César Milani por participar del Operativo Independencia.

"Los partidos deben ponerse firmes y sacar a todas las personas que simulan una cosa y son otras", sostuvo Beder Herrera.

El diputado nacional Javier Tineo (FPV) adelantó que pedirá algún tipo de sanción contra la diputada en la Cámara Baja, donde es la vicepresidenta de la Comisión de Justicia. El legislador también se preguntó qué respuesta tomarán frente a esto el diputado radical Julio Martínez y su aliado Ricardo Quintela, intendente de La Rioja.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *