jueves, 5 de septiembre de 2013

Versión Taquigráfica de mi participación en debate por Ley de Ganancias


Versión Taquigráfica de la intervención del Diputado Javier Tineo en debate sobre modificaciones de Ley de impuesto a las ganancias


Período 131º - Reunión 9º - 7° Sesión Ordinaria (Especial) - 4 de Sseptiembre de 2013


Sra. Presidenta (Abdala de Matarazzo).- Tiene la palabra el señor diputado por La Rioja.

Sr. Tineo.- Señora presidenta: indudablemente, las normas fundamentales que hemos debatido en este Parlamento, especialmente en esta gestión, han apuntado, como recién lo decía mi compañero Kosiner, a la ampliación de derechos. Esta norma también viene a ampliar derechos a los argentinos, porque apunta directamente a un componente central de sus derechos, como es el salario. Esta iniciativa apunta fundamentalmente a favorecer a los sectores del trabajo, a los sectores formales y a los jubilados.
          Tal como lo ha explicado nuestro miembro informante, el diputado Feletti, esta decisión política está pensada en función de una compensación que orienta una modificación al impuesto –porque no se trata de un nuevo impuesto‑, en algunos de suscomponentes financieros.
          En definitiva, buscamos equilibrar las cuentas del Estado, y lo hacemos desde la decisión política responsable. Sencillamente porque somos gobierno, tenemos responsabilidad sobre el manejo financiero del Estado, porque el principal destino del 75 por ciento del impuesto a las ganancias –lo digo porque por ahí se olvidan‑ es la coparticipación impositiva entre las provincias. Son las provincias argentinas las que tendrían que estar acá poniendo el “pero” y planteando por qué se está reduciendo el impuesto a las ganancias, porque –justamente- es parte de un componente central que financia a las provincias argentinas.
          Sin embargo, ayer el administrador de la AFIP lo explicó muy bien: justamente se avanza en la modificación de otros componentes impositivos, como es el tema de gravar los dividendos que se distribuyen en las sociedades y las acciones que no cotizan en bolsa, para equilibrar y compensar esta distribución, que no se va a ver afectada. Las provincias van a tener las previsiones hechas en materia de coparticipación a pesar de que esta medida es tomada ahora, cuatro meses antes de la culminación del ejercicio.
          Ahora bien, ¿cuál es la razón que provoca tanto disenso? La razón es que la medida la tomamos nosotros. La razón es que es una medida que lleva adelante este proyecto político, es decir, esta presidenta. El disenso lo dispara el hecho de que es el Frente para la Victoria el que toma la iniciativa, pone la cara, convoca a los sectores “de los titulares” –como dice la presidenta‑ y anuncia una medida que es absolutamente proactiva y progresiva en materia impositiva, porque, justamente, apunta a beneficiar a seis millones de jubilados y a casi nueve millones de trabajadores.
          No tendríamos que demorar ni un minuto más en seguir debatiendo esta norma, porque es urgente dar una clara señal a la sociedad del esfuerzo que estamos haciendo todo el Estado y todos los argentinos para lograr una mejora en la distribución del ingreso que, en definitiva, va a mejorar el consumo y la actividad económica. Esto lo vamos a ver inmediatamente. No se trata de una medida que no sabemos cómo va a impactar en el futuro. Sabemos claramente que los trabajadores y los jubilados de todo el país van a ver claramente impactada esta decisión en sus ingresos.
          Algunos hablan de electoralismo. Pero electoralismo es oponerse a esta decisión, negar que es una decisión que –inclusive con otros matices, por izquierda o por derecha‑ han buscado otros sectores políticos. Otros dirigentes y diputados han buscado plantear esta decisión, tanto para gravar la renta financiera como para modificar la ley de impuesto a las ganancias. Electoralismo es plantarse como sí mismos, como la oposición, para decir “nosotros nos vamos a oponer a lo que dice el gobierno porque tenemos nuestras propias ideas”.
 Acá estamos hablando de un tema de política económica central. Estamos tomando una decisión política fundamental para los argentinos. Nos están viendo y saben que estamos absolutamente decididos a mejorar el ingreso y, en definitiva, mejorar la capacidad de consumo de los argentinos y generar actividad económica. Es un tema que no admite tantas vueltas. Nos critican  por este tema de la regresividad o progresividad de los impuestos. Yo me pregunto cuántos de los que hemos escuchado, y posiblemente escuchemos, en este debate acerca del tema de la progresividad de los impuestos han salido a aplaudir en el  2008 el voto no positivo de Cobos.
          Nosotros planteamos claramente la necesidad de reformular en materia de política económica una cuestión impositiva, justamente apuntando conceptualmente a que los que más ganan lo pongan al servicio del Estado y de la distribución del ingreso en forma progresiva. Resulta que ahora, cuando planteamos este debate, esta discusión, esta decisión política, parece ser que somos oportunistas políticos o que venimos a hacer una suerte de acomodo electoral.                      
          Señores, nosotros somos el peronismo, somos el Frente para la Victoria, y vamos a salir a dar batalla en cada uno de los frentes, en cada uno de los distritos, con convicción, dentro del marco de lo orgánico que somos. Además, estamos convencidos de que apoyar este proyecto de ley va a ser acompañar la profundización de un conjunto de políticas de nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner (Aplausos.)

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *