martes, 22 de octubre de 2013

Declararon de interés el audiovisual sobre la vida del “Chacho” Peñaloza

PROYECTO DEL DIPUTADO NACIONAL JAVIER TINEO

Por una iniciativa del diputado nacional Javier Tineo, la Cámara de Diputados aprobó declarar de interés el documental audiovisual “Rebelión en los Llanos. Vida, resistencia y muerte de Chacho Peñaloza” producida por el Canal Encuentro, el Ministerio de Educación de la Nación, con el apoyo del Gobierno de la Provincia de La Rioja y emitida en conjunto con Canal 7 “La TV Pública”.

En abril pasado, la Televisión Pública comenzó a emitir dicha producción audiovisual documental en formato de miniserie, sobre los aspectos más relevantes de la vida del caudillo riojano en honor al 150° aniversario del asesinato del Chacho Peñaloza.

El rodaje se hizo en junio 2012 en escenarios naturales de la región de “los llanos” riojanos, en las localidades donde nació, vivió, luchó y murió el General Peñaloza.

“Este proyecto quiere destacar esta producción audiovisual, que no sólo contó con la participación de más de 40 actores riojanos que fueron seleccionados en los distintos castings que se concretaron en cada departamento de la región de los llanos riojanos, sino que recupera y proyecta a nivel nacional la figura de Chacho Peñaloza y de los caudillos federales de la provincia. Esta ficción histórica muestra como un siglo y medio después de sus muertes siguen teniendo una presencia permanente en el imaginario local y en la vida cotidiana de los pobladores de la región” contó Tineo, redactor del proyecto.

Detalles de la miniserie

La producción se enmarca en el género denominado “Ficción histórica” o “Docuficción” definida como la combinación cinematográfica de documental histórico y ficción. Se compone de cuatro capítulos de 26 minutos de duración cada uno en la siguiente secuencia: 1° Capítulo. El héroe de Guaja; 2° Capítulo. El Chacho se levanta; 3° Capítulo. El Chacho cabalga hacia la muerte; 4° Capítulo. Los hijos del Chacho.

Producida por el Canal Encuentro, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de La Rioja y realizada por “Malchiko Cine”, la serie cuenta con canciones y poesías interpretadas por el popular cantautor Jorge Cafrune. Durante la misma, se intercala el testimonio y orientación del relato histórico y político de la mano de prestigiosos historiadores y académicos argentinos como Hugo Chumbita, Javier Trímboli, Miguel Bravo Tedín, León Pomer, Roy Hora, Nicolasa Ayala de Díaz y Diego Escolar.


Vea aquí los horarios y fechas de emisión del documental histórico. 

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *