domingo, 13 de octubre de 2013

Versión Taquigráfica y video de mi discurso en Sesión Ley de Presupuesto 2014



Sr. Presidente (Domínguez).- Tiene la palabra el señor diputado por La Rioja.

Sr. Tineo.- Señor presidente: me toca compartir el término en el uso de la palabra para informar sobre el proyecto de ley enviado por la señora presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gabinete de Ministros, que acompaña el mensaje 1.366, por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2015 la vigencia de la ley 26.204, prorrogada por sus similares 26.339, 26.456, 26.563 y 26.729.

          Estamos hablando de una herramienta de gobierno. Una ley que ya fue sancionada y debatida a fines de 2011. Oportunamente dijimos cuáles eran los objetivos que perseguía esta norma. Una iniciativa que viene a reunir la necesidad de continuar con estas normas que han sido pilares, de alguna manera, del sostenimiento y composición de un modelo económico inclusivo.

          Este proyecto de ley, como en años anteriores, prorroga la vigencia de la ley 26.204, que, a su vez, prorroga la sancionada el 6 de enero de 2002. Todos sabemos lo que pasaba en aquella época en la que se generó la creación de la denominada ley de emergencia económica.

          En relación con la denominación de la ley, se dice que ya no hay emergencia si estamos en un país que está creciendo, exportando, industrializando e incluyendo. Hablamos de leyes como la del presupuesto, del impuesto al cheque, la que explicaba el señor diputado Ríos, o la de emergencia económica. Todas ellas son instrumentos de gobierno para fortalecer políticas, programas y acciones concretos, que apuntan a consolidar un proyecto político, que es el que la gente ha votado mayoritariamente en 2011 y que debe continuar hasta 2015, a pesar de que las grandes corporaciones y grupos económicos están abocados absolutamente a entorpecer dicho mandato, sin ningún  tipo de pudor. Digo esto no sólo en términos políticos, sino también económicos, porque justamente torcerle el brazo a este gobierno respeto de la profundización de las medidas económicas forma parte de esa estructura desestabilizadora que se busca sostener permanentemente.

          Por eso, necesitamos avanzar –como bien lo explica el proyecto enviado por la señora presidenta‑ en la prórroga de estas normas, que reordenan el sistema financiero y bancario, reactivan la economía, crean condiciones de crecimiento, regulan la reestructuración de las obligaciones e influyen sobre un componente central de nuestra política económica: la soberanía monetaria.


          Esta es una iniciativa que le permite al Poder Ejecutivo establecer políticas respecto del tipo de cambio y su control; incluso, a partir de esta lógica de la necesidad de fortalecer la moneda argentina, en su momento sirvió para rescatar una cantidad de monedas y cuasimonedas que muchos gobiernos provinciales habían tenido que emitir.

          No es que uno quiera fortalecer la moneda en sí misma o que se quiera denostar la moneda extranjera. Tenemos que fortalecer la moneda argentina desde la soberanía monetaria, porque es la manera en que en nuestro proyecto político sostenemos y fortalecemos la economía, el poder adquisitivo y la distribución del ingreso de los argentinos. Además, así dejamos de mentir –como pretenden algunos- respecto de las valoraciones ilegales que se hacen de la moneda extranjera, con lo cual se generan políticas y movimientos desestabilizadores.

          Esta norma también permite la renegociación de contratos y la emisión de bonos en un contexto en el que nuestro gobierno sigue necesitando de las herramientas para avanzar en políticas que ya han venido siendo provechosas para el conjunto de los argentinos.

          Entendemos que una norma de esta naturaleza apuntala una cantidad de medidas que todavía tenemos que profundizar desde nuestro gobierno. No es resignando esta iniciativa como vamos a poder profundizar esas políticas. Resignar la prórroga de todas estas normas sería resignar, en definitiva, la propia estructura del modelo económico en que están sostenidos nuestro gobierno y nuestro proyecto político.

          Por eso es que avanzamos en esta norma que impone también la alícuota del 45 por ciento en concepto de derechos a las exportaciones, pues necesitamos, fundamentalmente, priorizar a todas las petroleras y a todas las explotaciones hidrocarburíferas, ante la necesidad de que la Argentina ponga los hidrocarburos al servicio del consumo interno, de la economía y de todos los argentinos.
          Con esta iniciativa también estamos extendiendo la vigencia de la ley 26.077, que establece la emergencia sanitaria nacional. Con estas leyes y programas se han podido formular, activar, desarrollar e implementar programas de altísimo impacto positivo para las familias argentinas. Las políticas sanitarias son indelegables y fundamentales para nuestro gobierno, y la prórroga de estas normas nos ayudará a sostenerlas.

          Quiero ir terminando, señor presidente, para dejar tiempo a que se explaye la oposición, como siempre lo hace, a pesar del enorme gesto de generosidad política de nuestro bloque, que estuvo aquí sentado con 129 compañeros para conformar el quórum, lo que naturalmente forzó u obligó a que la oposición tuviera que participar en el debate.

          Este también es un gesto de democracia que hay que rescatar. Cuando hay que debatir los grandes temas de la Argentina –como la ley de presupuesto, la ley de emergencia económica o la ley del cheque-, los que garantizamos la presencia y el debate, dando continuidad a este principio republicano en el Parlamento, somos los integrantes del bloque del Frente para la Victoria. Evidentemente, si fuera por los bloques opositores, estaríamos sin Parlamento, sin poder hablar, sin quórum, y solamente parándonos delante de las cámaras de televisión podríamos enterarnos de qué piensa cada uno de los sectores.

          En definitiva, con leyes de esta naturaleza, como es el caso del presupuesto, podremos profundizar una política federal de distribución de recursos. Las provincias han estado recibiendo recursos –y van a seguir recibiendo- como nunca antes, no solamente a través de la coparticipación federal de impuestos, sino, además, a través de una cantidad de programas que son distribuidos federalmente. Pero al margen de la distribución de los fondos, la ejecución de estos programas está a cargo de los gobernadores e intendentes.

          Esas transferencias, a veces, no quedan claramente establecidas como parte de la coparticipación de impuestos o como transferencias a las provincias, pero también son parte de una política federal y de un principio de respeto a las autonomías y al federalismo argentinos, que este gobierno ha concebido como pilar central de su política. La idea es no permitir que solamente sean grupos económicos o poderes centrales de los gobiernos los que les fijen las políticas a los gobernadores e intendentes, sino que sean justamente estas autoridades las que lleven adelante las políticas.

          No se puede llevar a cabo una política federal cuando la dirigencia opositora representada en este Congreso -que incluso tiene gobernadores de su signo político- ni siquiera se sienta a dar el quórum para abrir el debate y votar el presupuesto nacional, que no es -como lo ha dicho la presidenta de la Nación- un presupuesto para ella, para sus funcionarios o para los gobernadores. En efecto, los proyectos que integran el paquete económico que vamos a votar hoy apuntan a fortalecer y a sostener un modelo económico destinado a beneficiar a los 40 millones de argentinos, no a un gobernador ni mucho menos a la presidenta en particular.

          De manera que es muy difícil entender que todavía haya sectores de la oposición que hagan política con el discurso de la federalización de los recursos y ni siquiera participen con su voto, con el debate ni mucho menos con el quórum en una sesión tan importante como esta. (Aplausos.)


0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *