martes, 12 de noviembre de 2013

Homenaje a imagen y semejanza del “Chacho”


El pasado jueves 7 de noviembre se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso nacional una mesa debate en homenaje al caudillo riojano Ángel Vicente “El Chacho” Peñaloza, a 150 años de su asesinato. La actividad estuvo organizada por el Diputado Nacional Javier Tineo y apoyada por el Gobierno de La Rioja.

Estuvieron presentes destacados académicos, políticos y revisionistas de la historia argentina, quienes reivindicaron la figura de Peñaloza y su manera de interpretar y sentir la patria.

La apertura estuvo a cargo del anfitrión Javier Tineo, quien valoró la figura del caudillo: “Fue un político, un caudillo y un líder popular que dedicó su vida a luchar contra el centralismo de Buenos Aires” dijo.

A su turno, en una conferencia magistral expuso el Presidente del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego” Dr. Mario “Pacho” O´Donell. Le siguieron, el Dr. Alberto Lettieri, director académico del mencionado instituto; los diputados nacionales Mario Oporto y Eric Calcagno; y el profesor e historiador riojano Victor Robledo. El cierre estuvo a cargo del Vicegobernador de La Rioja Cr. Sergio Guillermo Casas y el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados Dr. Julián Domínguez.

El evento tuvo como marco la exposición “Imágenes del Chacho”, una muestra que reúne sencillos objetos de la vida cotidiana del caudillo: sus armas de combate, objetos personales y retratos de importantes artistas plásticos que a través de diversas técnicas pictóricas reflejan la imagen del caudillo. Un lugar especial en esta exposición tuvo la vasta obra del artista riojano Pedro Molina, que recoge en sus grabados y pinturas la apasionante vida del “Chacho”.



Cuando finalizó el evento, el público presente recorrió la muestra y compartió un brindis de honor con vinos riojanos.



Documental sobre la vida de “El Chacho” fue declarado de interés



Durante el evento, los diputados nacionales Mario Oporto y Javier Tineo hicieron entrega a la Directora del Canal Encuentro María Rosenfeldt la resolución mediante la cual la Honorable Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés el documental audiovisual “Rebelión en los Llanos. Vida, resistencia y muerte de Chacho Peñaloza” producida por dicho canal del Ministerio de Educación de la Nación, con el apoyo del Gobierno de la Provincia de La Rioja y emitida en conjunto con Canal 7 “La TV Pública”.

La iniciativa fue autoría de ambos legisladores, quienes quisieron destacar esta producción audiovisual que recupera y proyecta a nivel nacional la figura de Chacho Peñaloza y de los caudillos federales de la provincia.



En la entrega también estuvo presente quien personificara al Gral. Angel Vicente “Chacho” Peñaloza en el documental, el actor riojano y Prof. José “Gringo” Riera.


Para gestiones con la prensa comunicarse al (011) 15 5844 3636 o escribir a prensatineo@gmail.com

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *