martes, 19 de noviembre de 2013

Tineo promueve establecer el 12 de noviembre como el Día del Mártir Federal


EN CONMEMORACIÓN DE ANGEL VICENTE PEÑALOZA

El diputado nacional Javier Tineo presentó un proyecto de ley para que se declare el 12 de noviembre como “Día del Mártir Federal”, en conmemoración del aniversario del asesinato del General Don Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza.

Tineo fundamentó su iniciativa como un intento de homenajear, a través de la efeméride del crimen del “Chacho” Peñaloza, a valientes luchadores y luchadoras argentinas que cayeron en manos del enemigo unitario. “Los mártires federales – dijo Tineo - son luchadores por la liberación nacional. Hombres y mujeres argentinas que no limitaron esfuerzos en el propósito de alcanzar la emancipación de su pueblo”.

El proyecto resalta figuras sustantivas de nuestro país, recuperadas hoy por el revisionismo histórico como parte de la historia auténtica de nuestra nación. En su texto reza: “Conmemoramos, desde la fecha del crimen del Chacho Peñaloza, a Facundo Quiroga, Juan Manuel de Rosas, Manuel Dorrego, José Gervasio Artigas, Bernabé Aráoz, Martín Miguel de Güemes, Estanislao López, Francisco Ramírez, Juan Bautista Bustos, Felipe Ibarra, Felipe Varela, Manuel Oribe, José A. Virasoro, Nazario Benavídez, Victoria Romero, y tantos otros héroes y heroínas que la historia oficial se encargó de ocultar o demonizar, como parte de un proyecto político triunfante: el unitario”. (…)

(...) En esta tarea de recuperación del ser nacional, tanto como acto de justicia hacia nuestros antecesores y nuestra cultura, cuanto como argamasa para la construcción de un futuro en clave pluralista, democrática, federalista, popular y latinoamericana, resulta impostergable la creación de una nueva efeméride, que permita reivindicar la memoria y la lucha de los mártires del campo nacional y popular con que sembró el suelo de la patria el genocidio liberal. En tal sentido, la figura del “Chacho”, Angel Vicente Peñaloza, constituye la síntesis más representativa del héroe nativo y popular, comprometido con las luchas de su pueblo y con el ideal de independencia y de soberanía nacional, socavado por el modelo de la Generación del 37. Su liderazgo indiscutido, su entrega por la causa nacional y las características de su brutal asesinato, reclamado imperiosamente por Sarmiento, lo constituyen en símbolo de una tradición y de una causa popular y latinoamericana que, pese a los deseos de la poderosa oligarquía pro-británica, siguen vigentes, cada vez con mayor protagonismo y liderazgo, en nuestro presente”(…) dice el texto de la iniciativa de ley.

“Vaya entonces desde este proyecto de ley, el homenaje a esos mártires del federalismo argentino. Fundadores de la Nación y paradigmas del proyecto nacional, popular y latinoamericano” remató diciendo el diputado Tineo.

Para conocer el texto completo del proyecto, haga clic aquí. Para gestiones con la prensa comunicarse al (011) 15 5844 3636 o escriba a prensatineo@gmail.com

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *