jueves, 5 de diciembre de 2013

Tineo apoyó la sanción de ley de resarcimiento económico para ex-presos políticos detenidos en la última dictadura militar

POLÍTICAS DE RECUPERACIÓN DE LA IDENTIDAD

El diputado nacional Javier Tineo, expresó su satisfacción por la reciente sanción de la Ley de Resarcimiento Económico para ex presos políticos detenidos por la dictadura militar de 1976. Aseguró que “esta es una ley que busca hacer una compensación y atender una demanda de un sector de la sociedad, que a la luz de la historia todos comprendemos y que es absolutamente justo”. 

La normativa que fuere aprobada por diputados en un primer momento y modificada por la Cámara Alta de la Nación, establece una pensión graciable para los ex presos políticos que hayan sido detenidos desde el golpe del 24 de marzo de 1976. 

El Senado contaba con una iniciativa que incluía a los detenidos a partir del 6 de noviembre de 1974, es decir, en pleno gobierno constitucional de Isabel Perón. Finalmente, el texto que el Senado que aprobó no incluye fecha de inicio de la condición de preso político. Diputados lo trataron y aprobaron antes de terminar las sesiones ordinarias de este año.

Según el texto elaborado por los diputados Graciela Iturraspe (Unidad Popular) y Juan Carlos Díaz Roig (Frente para la Victoria), el beneficio será igual a la remuneración mensual asignada a la Categoría D del escalafón para el personal civil de la Administración Pública Nacional, cuestión que puede sufrir modificaciones y será “independiente de cualquier otra reparación” y de la indemnización por daño moral, físico o psicológico consecuencia de la tortura y la reclusión a la que fueron sometidos los ex presos políticos. El órgano de aplicación será la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Explicó el legislador riojano que “fue un debate muy interesante que se dio sobre un proyecto de ley que nosotros, desde el principio, consideramos que era justo. Consideramos que siempre fue importante trabajar sobre la compensación a todos los compañeros detenidos o desaparecidos en la última dictadura militar”. 

“Hay una demanda concreta, quienes estuvieron presos en la época de la dictadura, son compañeros que perdieron sus carreras en las facultades, su identidad, sus trabajos, en el caso que estaban empleados o perdieron paulatinamente otros valores”, describió. 

Analizó Tineo que “esta es una compensación muy importante, porque de alguna manera reivindica desde el punto de vista de la memoria y de los derechos humanos, la lucha que ellos llevaron adelante después de una guerra que ha declarado la oligarquía en su momento para desaparecerlos para desvanecer a lucha de estos compañeros”. 

Agregó que “esta es una Ley que busca hacer una compensación y atender una demanda de un sector de la sociedad, que a la luz de la historia todos comprendemos y que es absolutamente justo. Es además una Ley, que muy lejos de lo que se ha planteado en algunos ámbitos respecto de lo que se pretende o de que habrá funcionarios que van a cobrar o personas que no les corresponde, todo lo contrario”. 

“Está –amplió- orientado para beneficiar a quienes han tenido un desarraigo o alguna cuestión de desaparecido o detenido durante la dictadura militar, esta es una compensación del orden de los 6. 000 o 6.500 pesos por mes. El impacto fiscal que tendrá no es significativo en términos de dinero, porque estamos hablando de un número un poco mayor de los 1.500 argentinos”. 

“Naturalmente después se reglamentará esta ley. Veremos cuales son las condiciones de estos compañeros que accederán a estos beneficios. Es gente que sufrió muchísimo, que sufrió su familia. El terrorismo de Estado en Argentina dejó signada a toda la sociedad y muchísimo más a quienes sufrieron la persecución y hasta cárcel”, expresó el legislador riojano. 

Recordó que “esta Ley es, de alguna manera, lo que Néstor Kirchner hizo: pedir disculpas en nombre del Estado, por los indultos, lo que fue la obediencia debida y aquellas leyes que buscaron perdonar a los que asesinaron y persiguieron, y seguir condenando a quienes plantearon su lucha de los más humildes de un país distinto”. 

“Creo que es importante reivindicar esta Ley, la hemos votado con muchísima convicción y naturalmente saludamos a todos los compañeros de La Rioja especialmente han trabajo para esto y en caso puntual de Ricardo “Richard” Scalet, que ya falleció y lucho desde la presidencia de la asociación de ex presos políticos como riojano por esta medida”, concluyó el legislador, representante de La Rioja en la Cámara Baja del Congreso de la Nación. 

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *