domingo, 8 de diciembre de 2013

"No podemos repetir la historia”

Con una convocatoria superior a trescientos participantes, y la presencia de destacados historiadores/as, académicos/as y especialistas de varias provincias de la Argentina, finalizó este sábado en Buenos Aires el Cuarto Encuentro Nacional de Revisionismo Histórico “Eduardo Luis Duhalde”.

Del mismo participó especialmente invitado, el diputado nacional riojano Javier Tineo, quien abordó el tema “Tensión entre federalismo y unitarismo”.

En su ponencia, Tineo rescató la figura del caudillo Angel Vicente “Chacho” Peñaloza y reflexionó acerca del significado político e histórico de su muerte. “Hace 150 años asesinaban al “Chacho” Peñaloza, en Loma Blanca. Como hombres de la región debemos poner en valor en la discusión política, su testimonio de vida y su vida entregada por la independencia argentina” recordó.

“El significado político e histórico tiene que movilizarnos a la reflexión en cuanto a lo que el modelo hegemónico de construcción cultural se ha encargado de ocultar. Hay un ensañamiento de un modelo cultural que asesina al “Chacho” día tras día. Una hegemonía que no se construyó a partir del apoyo popular, sino por el contrario, es una hegemonía que se sostiene a partir de la concentración económica y de la presión que ejercen, con gobiernos que consolidaron un modelo central de una economía portuaria, sostenido desde lo ideológico y lo intelectual por Mitre y por Sarmiento” subrayó.

“Ese modelo de concentración central tenía como misión devastar los liderazgos locales. Este proceso es muy similar al que llevó adelante la dictadura genocida del 76´, que devastó una generación de líderes estudiantiles que querían la igualdad y la inclusión educativa para nuestros jóvenes. Los mismos grupos concentrados y las mismas logias de la política y la economía argentina, aunque con otros nombres u otras descendencias, son los que mataron al “Chacho” y los que se han encargado de devastar a esa generación del 70´. ¿Si hay tensión entre federalismo y unitarismo? Sí existe. A pesar de que se haya avanzado en una constitución y participación federal en la política, la tensión existe, porque son los mismos grupos de concentración económica los que se han encargado de sostenerlo” criticó.

“Revisar la historia no debe ser solo un ejercicio de la academia o de la educación, sino debemos hacerlo todos aquellos quienes estamos comprometidos con un proceso de transformación de la Argentina. No podemos repetir la historia” sentenció el diputado y agregó: “Es por eso, que acabo de presentar un proyecto de ley para que se declare el 12 de noviembre como “Día del Mártir Federal”, en conmemoración del aniversario del asesinato del General Don Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza, y para que incorporemos a las efemérides argentinas esa fecha como manera de reconocer la lucha de quienes lucharon por la liberación nacional. Hombres y mujeres argentinas que no limitaron esfuerzos en el propósito de alcanzar la emancipación de su pueblo”.

Del encuentro participaron además el Presidente y Director Académico del Instituto Manuel Dorrego Mario "Pacho" O'Donnel y Alberto Lettieri respectivamente, Beatriz Garrido, Alicia Poderti, Sara Liponce, Julio.F. Baraibar, Liliana Rojas, Ramón Torres Molina, Víctor Hugo Robledo, José Casas, Hugo Chumbita, Martín Gill, Enrique Manson, Mario Oporto, Martín Cuesta, Víctor Ramos, Marcelo Gullo, Pablo Vázquez, y Ana Jaramillo, entre otras destacadas personalidades académicas.


0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *