miércoles, 4 de diciembre de 2013

TINEO RESALTÓ EL ALCANCE E IMPACTO ECONÓMICO-SOCIAL DE PROCREAR

Alcance del Programa de Crédito Argentino 


El diputado nacional Javier Tineo precisó detalles del alcance del Programa de Crédito Argentino para el Bicentenario (PROCREAR), su impacto en la provincia de La Rioja y la importancia de movilizar la economía nacional y local con la finalidad de que cada familia pueda tener su casa, su hogar. Destacó la decisión de la presidenta de la Nación Cristina Fernández y la sintonía que existe en la provincia para su aplicación. En La Rioja la inversión hasta la fecha asciende a más de 140 millones de pesos y moviliza al sector de la construcción notablemente. 

El legislador resaltó la decisión política de la presidenta Cristina Fernández para la aplicación y ejecución del PROCREAR. “Es notable la decisión que tuvo a presidenta de la Nación, para avanzar en la inversión pública para la construcción de viviendas para los sectores asalariados y de la economía formalizada. El objetivo estratégico que tiene este programa, de mediano plazo, es ejecutar 400 mil viviendas en todo el país, de las cuales se está llegando al objetivo de construir 80 mil viviendas anuales”

Tineo indicó que la provincia avanza a paso firme en la aplicación del programa. “Estos objetivos están avanzando con mucha precisión y celeridad. En La Rioja tenemos información que hay alrededor de 500 viviendas iniciadas, más de 120 viviendas terminada, siendo Capital  y Chilecito las ciudades donde está la mayor cantidad de obras. No obstante también se ejecutan acciones en Arauco, Felipe Varela, San Blas de los Sauces, en General Lamadrid y General Ocampo”. 

“En La Rioja también está la obra más avanzada en materia de inversión de PROCREAR, en la Línea sin terreno, es decir donde el Estado nacional o provincial provee el terreno y el programa financia la viviendas. En este marco se están ejecutándose 208 unidades que se concretan en el barrio Néstor Kirchner en la zona Sur en la ciudad Capital. Allí la inversión asciende a más de 80 millones de pesos y genera una enorme actividad en el sector”, expresó el legislador en relación al impacto del programa en la provincia. 

“Accedimos a información que en algunos casos hay inconvenientes en encontrar trabajadores. Entre los programas federales de vivienda, entre PROCREAR y la obra pública global, hay un nivel de ocupación muy alto. Esto es muy auspicioso y tiene mucho que ver la inversión que está haciendo PROCREAR a través de ANSES y Banco Hipotecario con una fuerte impronta nacional y la colaboración de la provincia, en este caso”, estimó. 

“Este programa busca equilibrar de alguna manera lo que ocurre después del lanzamiento del programa PROCREAR, de un año a esta parte, que es el tema del precio de los terrenos. Al haber más inversión  y al haber más demanda, porque el crédito es accesible, los sectores de propietarios e inmobiliario, comenzaron a levantar los precios de los terrenos”, dijo en relación a firma de convenio en la cual acompañó al gobernador Beder Herrera, la semana pasada en Casa Rosada, y que fue encabezada por firma por el jefe de gabinete Jorge Capitanich, el ministro de Economía Axel Kicillof y el director de la ANSES Diego Bossio, además de los gobernadores de las provincias del Norte Argentino. 

Lotes con servicio, una decisión del Estado

El diputado nacional explicó la posición del Estado para frenar las especulaciones. “El lanzamiento y avance del PROCREAR produjo una suerte de especulación o burbuja, como le llaman en términos financieros y se necesitaba inmediatamente tomar alguna decisión por parte del Estado, que es en gran medida la decisión que se tomó el miércoles. Se busca remediar este proceso especulativo, permitiendo a las familias que accedan a un terreno, pero está vez provisto por el Estado provincial”. 

Agregó que “las provincias son las que proveen los terrenos y la ANSES es la que provee el financiamiento para llevar adelante la infraestructura. Eso es lo que venimos haciendo en La Rioja desde hace años que son los famosos lotes con servicio. Lo que realizará PROCREAR, junto a las provincias es proveer los terrenos, invertir para desarrollar infraestructura urbana. Serán lotes con servicios que estarán disponibles para que la gente los compre”. 

“Esto es una modalidad distinta a lo que se viene haciendo. PROCREAR está desarrollando inversión de lotes con servicios en infraestructura urbana para que la gente pueda comparar su terreno a un precio muy razonable y distinto al que están creando algunas especulaciones inmobiliarias y de esa manera acceder con ese terreno a un crédito de PROCREAR”, indicó el diputado nacional y agregó que “esto es una ventaja que va a permitir no declinar en cuanto a la inversión y no desanimar la inversión en materia de la obra que estamos llevando adelante”. 

Generación de empleo e inversiones

“Es auspicioso saber que tenemos un altísimo empleo en materia de construcción, sabemos que tenemos muchas empresas que están todas trabajando, generando esa actividad económica. Sabemos que hay recursos que colocan la ANSES y el Banco Hipotecario al servicio de la economía. Estamos hablando solamente en La Rioja de una inversión superior a los 140 millones de pesos, hablando de las viviendas que se van a construir sobre los lotes estatales Capital, Chilecito y Chamical”. 

“A eso –precisó- hay que sumarle la inversión de las viviendas que ya se están construyendo que tienen una demanda solicitada de más de 120 millones de pesos. Es circulante que está disponible, que está en el banco y que el Gobierno Nacional está aportando a este fideicomiso que es el que está dando financiamiento a esta inversión y que los riojanos a través de sus proyectos están asegurándose que van a ponerse al servicio de la economía”. 

“Hay que destacar el trabajo en conjunto y la decisión entre la provincia y el gobierno nacional. Además es para reconocer que La Rioja es una de las provincias que ya tiene  lotes disponibles para desarrollar esta infraestructura urbana, en las que está más avanzado la inversión y los trámites de los beneficiarios”, estimó el diputado. 

Avance del PROCREAR 

La Provincia de La Rioja informa el estado de avance de obras en marcha  de viviendas que se realizan a través de las distintas líneas de crédito que brinda el PROCREAR  hasta  noviembre del presente año.

El Programa tiene como principal objetivo, atender las necesidades habitacionales de los ciudadanos, contemplando las diferentes condiciones socioeconómicas y la multiplicidad de situaciones familiares con líneas de créditos para la construcción de viviendas particulares que incluyen desde ampliación, terminación como así también refacción y desarrollo urbanístico de alta calidad, como así también la compra del terreno y la construcción de la misma o la compra de vivienda nueva a terminar.

Desde PROCREAR se impulsa la actividad económica a través del incentivo a la construcción de viviendas y su efecto dinamizador. Generando de esta forma, empleo mediante mano de obra directa e indirecta. Lograr el objetivo de construir 200 mil viviendas en los 2 primeros años de su aplicación 

Las líneas de crédito Procrear tiene la finalidad de promover los desarrollos urbanísticos, lo que implica la construcción, ampliación y terminación, y refacción de viviendas; y además se promueve la compra del terreno y la construcción de hogares. Es una planificación urbanística de visión más amplía 

Desde su implementación en el año 2012 a noviembre del 2013 hay 86.140 viviendas en marcha en todo el país. De las cuales 52.053 se encuentran en marcha demandando una inversión en 13.076 millones de pesos, y 34.087 viviendas se encuentran en 105 desarrollos urbanísticos en todo el país. 

La Rioja 

En el caso particular de La Rioja, ya pudieron concretar el sueño de la casa propia 119 familias con la obra finalizada, en tanto que se encuentran en ejecución 505 viviendas de familias que poseen terreno, para el cual el monto total de crédito es de $117.300.000.

Por otra parte, 376 viviendas se construyen en desarrollos urbanísticos para familias sin terreno las que están distribuidas en distintas ciudades de la provincia de La Rioja, de las cuales, 48 viviendas se encuentran pre adjudicadas en Chamical con una inversión de $18.672.629.

Por otra parte en Chilecito se construyen 120 viviendas, ubicadas en el barrios San Nicolás, sobre Ruta N°40, entre Proyección Camino de Circunvalación y acceso al distrito Los Sarmientos las que demandan una inversión de $42.954.600.

En Capital son 208 las viviendas que se ejecutan a través de la línea de crédito de desarrollo urbanístico con una inversión total de $76.364.871.


0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *