lunes, 26 de agosto de 2013

El Diputado Tineo se reunió con la Embajadora Argentina en Canadá, Norma Nascimbene de Dumont

GRUPO PARLAMENTARIO DE AMISTAD CON CANADÁ


Como presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Canadá, el Diputado Nacional por La Rioja Javier Tineo se reunió esta tarde con la flamante Embajadora de Argentina en Canadá, Norma Nascimbene de Dumont.

Durante la misma abordaron temas de importante relevancia para la agenda bilateral argentino canadiense, como la situación de Malvinas; se agendó una invitación a parlamentarios canadienses a Argentina para fortalecer el intercambio bilateral; se resaltó la importancia de la diplomacia parlamentaria en asuntos bilaterales y la necesidad de activar esos mecanismos con Canadá; solicitar la gestión ante representantes comerciales canadienses para facilitar la comercialización de productos de las economías regionales argentinas como el aceite de oliva, las nueces y frutas frescas; entre otros asuntos.

El diputado Tineo aprovechó la oportunidad para ofrecer su apoyo y respaldo a la gestión de la embajadora.


Norma Nascimbene de Dumont es abogada, diplomática de carrera, y tiene una vasta experiencia en temas internacionales, particularmente en los relacionados con los derechos humanos y el derecho humanitario, la temática antártica y del Atlántico sur, particularmente en la Cuestión de las islas Malvinas. En los próximos días pasará a ocupar funciones en la sede de esa Embajada en la ciudad de Ottawa.

domingo, 25 de agosto de 2013

Pedro Molina reconocido como “Mayor Notable Argentino”

Propuesto por el diputado nacional Javier Tineo

El plástico riojano Pedro Molina fue reconocido como “Mayor Notable Argentino”


En una ceremonia realizada en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, la Cámara de Diputados de la Nación reconoció ayer al artista plástico y grabador riojano Lic. Pedro Alberto Molina como Mayor Notable Argentino, distinción otorgada por su destacada trayectoria y aporte al grabado argentino contemporáneo.

El emotivo acto se inició con unas breves palabras del presidente de la Comisión de Cultura Diputado Roy Cortina, quien agradeció a los premiados por “dar su experiencia como una guía para la acción y por constituirse en un ejemplo a seguir para las futuras generaciones de argentinos y argentinas”.

 La propuesta para esta distinción corresponde al diputado nacional Javier Tineo, quien reconoció al artista y a la persona. “Homenajear a Pedro es hacerlo a todos los hacedores del arte de La Rioja. Pedro no es sólo su trayectoria como artista y embajador cultural de La Rioja en el mundo, sino un artista comprometido con la sufrida historia de nuestro pueblo riojano. Su trabajo expresa el martirio de nuestros próceres que lucharon por los mas humildes de La Rioja. Pedro es mucho más que un exponente del folklore riojano: representa el alma de La Rioja y su afán incansable por reivindicar las banderas de nuestros caudillos y luchadores que La Rioja ofreció generosa a la libertad de Argentina”. expresó Tineo.

Pedro Molina junto a Estela Carlotto y demás Adultos premiados
 Durante la ceremonia, Molina se mostró feliz y agradecido por este reconocimiento. "Yo pinto los caudillos y la historia de mi pueblo, pero no la que escribieron los ganadores, si no la historia de los derrotados y marginados de los libros", dijo Pedro Molina ante la concurrencia que colmó el Salón de Pasos Perdidos del Congreso Nacional.

El evento contó con la presencia de autoridades de la Cámara de Diputados y familiares y amigos de las y los homenajeados. En esta oportunidad, los distinguidos fueron: Estela de Carlotto, Juan Alfredo Caraballo, Mariano Narciso Castex, Julio César Díaz Bazán, Norma Palma D´Indio, Nélida Domínguez de Fernández Panizza, Horacio Adolfo Farach, Norberto Félix Galasso, Néstor Omar Granchelli Cha, Lucía Alejandra Krause, Florinda del Carmen Leguizamón, Jorge Humberto Leiva, Isabel Ruiz Rodríguez de Aguilar y Alfredo Salustiano Salteño.

Mayores Notables reconocidos en los últimos años

 Desde 1997, el "Mayor Notable Argentino" es un premio que entrega el Congreso Nacional como reconocimiento y distinción a personas de más de 75 años, que se hayan destacado por su labor académica, científica, deportiva, cultural o artística. Se trata de un reconocimiento que se instituyó con el objetivo de recordar la figura del General Don José de San Martín, y cuya ceremonia se realiza días después del 17 de agosto, aniversario de la muerte del Libertador.


En años anteriores fueron reconocidas otras personalidades del quehacer popular y artístico como los músicos Sixto Palavecino, Antonio Tormo y Leopoldo Federico; la cantante Nelly Omar; los escritores Adolfo Bioy Casares, Dalmiro Saenz y Héctor Tizón; el filósofo Mario Bunge; los actores Lydia Lamaison, Osvaldo Miranda; y el periodista y locutor Antonio Carrizo, entre otros/as.

viernes, 23 de agosto de 2013

El Gobierno Riojano tramita la actualización de los fondos extracoparticipables en el Presupuesto Nacional

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO DIPUTADO NACIONAL ROBERTO FELETTI



El Diputado Javier Tineo acompañó al Ministro de Hacienda Ricardo Guerra en una reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, Diputado Roberto Feletti, a fin de tratar asuntos relacionados al presupuesto nacional 2014.

Guerra expresó: “Pudimos manifestarle nuestro interés en que los recursos extra presupuestarios de la provincia, sean incorporados en el próximo presupuesto nacional”.

“El gobernador Beder Herrera sostiene la búsqueda permanente por compensar el punto de coparticipación federal que la provincia cedió en la década de los 80. Feletti se mostró muy receptivo y consciente de las cifras que manejamos y se comprometió en ayudar a La Rioja y acelerar las gestiones ante el Ejecutivo” contó Guerra.

Y agregó: “Para Beder Herrera, este es un tema de gran preocupación, porque quiere seguir sosteniendo políticas públicas que generen empleo, brinde condiciones dignas a la gente del interior de la provincia, para que puedan desarrollar sus expectativas de vida en su lugar de origen”.

Por su parte el Diputado Javier Tineo valoró el acompañamiento de su par Feletti acerca del debate que se prepara para el presupuesto y las partidas destinadas a La Rioja.

“Hay reconocimiento de parte de las autoridades nacionales de la necesidad de incrementar estas partidas que sostienen el empleo estatal y las políticas públicas que se ejecutan en nuestra Provincia. Nuestra tarea como legisladores nacionales es dar el debate para lograr instalar en la agenda nacional estas urgencias de nuestra provincia”.

Para prensa, comunicarse al (011) 15 5844 3636 o escribir a prensatineo@gmail.com

Tineo acompañó gestión del gobierno de La Rioja ante el BCRA

EL GOBIERNO PROVINCIAL AVANZA EN CONSTITUCIÓN DE FONDO DE GARANTÍA DE CARÁCTER PÚBLICO

Acompañadas por el diputado nacional Javier Tineo, autoridades provinciales mantuvieron ayer reuniones de trabajo con altas autoridades del Banco Central de la República Argentina, de la Comisión Nacional de Valores y de la Cámara de Diputados de la Nación, como parte de una serie de gestiones iniciadas por el gobernador Beder Herrera en procura de profundizar las políticas públicas económicas que se vienen llevando adelante en la provincia.

De izq a der: Tineo, Guerra, Gutierrez y Moreno.

Con el objetivo de avanzar en la constitución del Fondo de Garantía Pública de La Rioja, proyecto del Poder Ejecutivo provincial y aprobado en la última sesión de la Cámara de Diputados, el Ministro de Hacienda Ricardo Guerra acompañado del Diputado Nacional Javier Tineo abordaron ante autoridades del Banco Central temas referidos a la constitución, administración y regulación que resulten de aplicación en la materia.

La propuesta del Fondo consiste en poner a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas de La Rioja, garantías que les faciliten el acceso a créditos ante los bancos locales para el financiamiento de sus actividades productivas, con el afán de impulsar la economía riojana.

El Gobernador Beder Herrera suscribió el convenio firmado por la Presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont donde el organismo brinda asistencia técnica y capacitación para la conformación del Fondo de garantías para PyMES riojanas.

Esta reunión se llevó a cabo durante la mañana de este jueves, con la presencia de Matías Gutierrez y Antonio Moreno, asesores de la Presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont, quienes recibieron al Ministro Guerra, al Diputado Javier Tineo y al titular de la Unidad de Control Interno Manuel Fuentes Oro.

Las autoridades del BCRA fueron notificadas de la ley provincial 9420/2013 que autoriza al ejecutivo a conformar esta empresa con el único objeto de cumplimentar el trámite exigido por el BCRA donde establece que los fondos de garantía provinciales, constituidos con aportes mayoritariamente públicos, cuyo objeto exclusivo sea otorgar garantías a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) por operaciones vinculadas con su proceso productivo y/o capital de trabajo, interesados en que las garantías que otorguen por financiaciones de entidades financieras gocen del carácter de garantía preferida, deberán gestionar su inscripción ante el Banco Central de la República Argentina.

Gestiones ante la Comisión Nacional de Valores


Más tarde, el ministro Guerra, Fuentes Oro y el diputado Tineo se reunieron con el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli y miembros del directorio, Héctor Helman y Hernán Pablo Fardi. La reunión versó sobre diferentes temas relacionados con el afán provincial en generar activos para la inversión y ampliación de sus cadenas de valor, tanto en el sector agroindustrial como en el tecnológico.

El gobierno provincial trabaja en la estructuración y organización de fideicomisos financieros para el desarrollo de la infraestructura, la ampliación del parque eólico Arauco y otro referido al apoyo del sector agroindustrial de La Rioja.

Para prensa, comunicarse al (011) 15 5844 3636 o escribir a prensatineo@gmail.com

martes, 20 de agosto de 2013

Pedro Molina será reconocido como Mayor Notable Argentino


Por iniciativa del Diputado Nacional por La Rioja Javier Tineo, la Cámara de Diputados de la Nación le otorgará el reconocimiento de Mayor Notable Argentino al artista plástico y grabador riojano Pedro Alberto Molina. La ceremonia se realizará el próximo viernes 23 de agosto a las 11 hs. en el Salón de los Pasos Perdidos.

La Cámara de Diputados de la Nación reconocerá el viernes al artista y grabador riojano Lic. Pedro Molina, otorgando la distinción de Mayor Notable Argentino 2013.

Gracias a la gestión del diputado nacional Javier Tineo, Pedro Molina será reconocido por su destacada trayectoria y aporte al grabado argentino contemporáneo.

Para Tineo, el arte de Pedro Molina “tiene una relevancia medular. Traductor de misterios y rituales aún latentes, en su obra vuelven a encenderse los rasgos de las antiguas culturas prehispánicas, que sostienen su pervivencia a través del filtro obligado del mestizaje”.

En los fundamentos para este premio, el diputado Tineo rescata a Molina, no solo como artista sino como persona. “Pedro es dueño del mundo. Un mundo de pinceles y buriles que él ha creado, tomando un poco del nuestro, algo del de los ancestros americanos y algo también de la estética occidental. En ese mundo, la historia se confunde con los mitos, pues su creador interpreta las leyendas a su antojo y hasta se da el lujo de fundar su propio mito, que no es otra cosa que ese mundo –su mundo–, que comparte generosamente con los demás, en el taller y las tertulias”. Y agrega: “Pedro es ya un mito. Quienes tengan el coraje de adentrarse en su mundo caótico, desestructurado y mágico, saldrán enriquecidos con un espíritu de pertenencia a esta tierra americana, escenario casi exclusivo de sus obras”.

Cada año, la Cámara de Diputados de la Nación entrega este reconocimiento a quienes se han destacado por sus trayectorias en distintas disciplinas del arte, la cultura, la ciencia, el deporte, etc. En ediciones anteriores, fueron reconocidas otras personalidades del quehacer riojano, como el plástico Alberto Crulcich, el músico y cantante Ramón Navarro, y el escritor Arturo Ortiz Sosa.

La ceremonia se realizará el próximo viernes 23 de agosto a las 11 hs. en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.





Breve biografía de Pedro Molina

Pedro Molina nació en La Rioja en 1934. Es Licenciado en Artes Plásticas (UNT, 1962), aunque también se formó en la escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, donde tiene por maestros al pintor Ernesto Farina y el grabador Alberto Nicasio.

Se perfeccionó en Litografía en el Conservatorio de las Artes del Libro de Barcelona y en Grabado Calcográfico en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.


A su regreso al país (1970) se desempeña como Profesor de Grabado en la UNT, donde crea el taller de Litografía. Más tarde dictará cursos en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Salta, y co- funda el Profesorado de Arte en Jujuy (1980). Fue Director General de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de La Rioja entre 1983 y 1985. Dictó cursos en México en la Universidad Autónoma del Estado de Toluca (1990-1991) y realizó numerosas exposiciones en el país y en el extranjero.

jueves, 8 de agosto de 2013

Piden la renuncia a diputada radical por defender a represor

*Artículo publicado hoy por el diario Tiempo Argentino.


Sectores del radicalismo y del Frente para la Victoria de La Rioja reclamaron ayer la renuncia de la diputada nacional radical Inés Brizuela y Doria, a quien señalan por haber defendido al gendarme Jorge García en una causa en la que resultó procesado por delitos de lesa humanidad. El gobernador provincial, Luis Beder Herrera, opinó que la UCR debería expulsar a la legisladora.

El diario riojano El Independiente dio a conocer ayer que la diputada de la UCR participó en la indagatoria del acusado como su abogada defensora, y aconsejó a su defendido que se abstuviera de declarar.

El hecho ocurrió en 2008, cuando el gendarme García fue indagado por el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena en la causa por la represión ilegal en Famatina, en 1976. El expediente tiene fecha de inicio para el próximo 16 de agosto y tendrá a García sentado junto a otros nueve acusados, entre ellos el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.

Luego de que se hiciera pública su participación como defensora, Brizuela y Doria salió a aclarar que representó al represor por pedido de un colega pero desconocía su nombre y la acusación que pesaba sobre él. “No pregunté el nombre porque era un colega de mi confianza”, intentó explicar la diputada, pero aclaró que al día siguiente renunció a su patrocinio.

Integrantes de la Juventud Radical y de la agrupación universitaria Franja Morada exigieron ayer la renuncia de la diputada y que explique "a los riojanos de qué lado está" al señalar la "grave contradicción" de "decir defender a los pobladores de Famatina que sufrieron la represión por defender el medio ambiente contra la mega minería" y representar a un gendarme acusado de ejercer torturas contra los vecinos.

Para el gobernador Beder Herrera, la UCR "debería expulsar a Inés Brizuela y Doria" y aclaró que se trata de un hecho "vergonzoso" y que si la diputada hubiese sido miembro del peronismo provincial "ya le estarían pidiendo la renuncia". Cuestionó también la contradicción de que fuera una de las firmantes, junto a otros legisladores radicales como Gerardo Morales y José Cano, del pedido de reapertura de la denuncia contra el jefe militar César Milani por participar del Operativo Independencia.

"Los partidos deben ponerse firmes y sacar a todas las personas que simulan una cosa y son otras", sostuvo Beder Herrera.

El diputado nacional Javier Tineo (FPV) adelantó que pedirá algún tipo de sanción contra la diputada en la Cámara Baja, donde es la vicepresidenta de la Comisión de Justicia. El legislador también se preguntó qué respuesta tomarán frente a esto el diputado radical Julio Martínez y su aliado Ricardo Quintela, intendente de La Rioja.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Tineo denunció a precandidatos opositores por romper veda electoral

El presidente de la alianza del Frente para la Victoria y diputado nacional, Javier Tineo, denunció ante la Justicia Electoral, al intendente de Famatina Ismael Bordagaray y al diputado nacional por la UCR Julio Martínez por violar la veda electoral; y al municipio de Capital por no permitir que el partido lleve a cabo su campaña electoral con normalidad. 

En cuanto a la primera presentación, expresó que “estamos denunciando la violación de la veda electoral que realizó el intendente Bordagaray con el diputado Martínez, ya que participaron del lanzamiento de un plan de Clúster Nogalero, que además es un programa y una acción que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, junto al Nacional”. 

Aseguró que violaron el “artículo 64 del Código Electoral, que establece claramente que no se pueden hacer actos oficiales en el proceso electoral, con la participación de los candidatos”. 

Manifestó que “la participación de estos dos candidatos, tiene una cuota de hipocresía, porque justamente el diputado Martínez, cada vez que pudo, denostó las políticas en materia agropecuaria, que nuestro Gobierno nacional lleva adelante, y el plan del Clúster Nogalero, es una acción del Gobierno Nacional articulada con el Provincial”. 

También sostuvo que “lo hacen aprovechándose de su investidura institucional, y quedando en evidencia, por el hecho de que lo realizan en el marco de una acción de Gobierno que ellos se encargaron de criticar ferozmente”. 

Tineo, sostuvo que “lo hacemos también para que la sociedad tenga conocimiento del nivel de aprovechamiento político de estos precandidatos, que no tienen ningún pudor en pleno proceso de veda establecido por el Código Electoral, de tomar participación de una acción del Ministerio de Agricultura de la Nación, con políticas enmarcadas en el modelo de desarrollo del país y la provincia, que encabezan Cristina Fernández y Beder Herrera respectivamente. 




En cuanto la segunda presentación, explicó que “le pedimos al juez, que le comunique al municipio, que nos garantice el derecho de poder llevar adelante nuestra campaña en el marco de la Ley Electoral”. A lo que agregó “el 1 de agosto, multó a una grupo de compañeros que estaban llevando adelante una acción de distribución de volantes, voto y de consulta de padrones en la plaza, argumentando el incumplimiento supuesto de una normativa publicitaria que tiene el municipio, y que nosotros, entendemos que puede ser válida, a los efectos comerciales”. 

También manifestó que “multaron a los militantes que estaban entregando votos, y es un hecho autoritario que no podemos dejarle pasar al municipio, amén de que sabemos que están claramente jugando y militando fuertemente a favor de los radicales”. 

Finalmente, señaló que “también tuvimos el impedimento, con la demolición de cartelería que pusimos de nuestra fuerza política, con los mismos argumentos de supuestas deudas, pero estamos en pleno proceso electoral en un marco perfectamente establecido en materia de plazos que están definidos, y que consideramos que deben respetarse, para valorizar la democracia”. 

martes, 6 de agosto de 2013

Por iniciativa de Tineo, la Ruta Nacional 76 podría llamarse “Juan Facundo Quiroga”

Con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, avanza una iniciativa de ley del diputado nacional riojano Javier Tineo para nombrar "Juan Facundo Quiroga" a la Ruta Nacional 76 en la totalidad de su traza. Ahora se espera la sanción del Senado de la Nación.

Según Tineo, “este paso representa un gran reconocimiento del Congreso, por la memoria de nuestro caudillo y por el valor estratégico para la provincia que tiene actualmente”.

La Ruta Nacional 76 se encuentra en el oeste de la Provincia de La Rioja. En su recorrido de 385 kilómetros, une la Ruta Nacional 150 (en el límite con San Juan en las cercanías del Parque Provincial de Ischigualasto) con el Paso de Pircas Negras, y en el límite con la República de Chile, donde continúa el corredor como Ruta CH-33.

La Ruta 76 pasa por el interior de la Reserva Provincial Laguna Brava y atraviesa los municipios de Independencia, Coronel Felipe Varela, General Lamadrid y San José de Vinchina y es la única que permite la conexión vial terrestre desde la Argentina a la república de Chile en la jurisdicción de la Provincia de La Rioja.

“Es una ruta cuya totalidad de la traza recorre únicamente territorio riojano. Pasa por frente del Parque Nacional Talampaya y termina en el límite internacional de nuestro país con Chile. Es la ruta de la producción, el comercio y el turismo. En ella, el Gobierno Nacional ejecuta conjuntamente con la provincia la construcción y pavimentación de su traza definitiva para unir nuestro país con Chile a través del paso de Pircas Negras. Es indispensable para nosotros rescatar y reivindicar la memoria de Facundo en un momento histórico donde sus luchas y su causa federal cobran mayor vigencia” expresó el diputado Tineo.

Y remató orgulloso: “En lo personal es una alegría que sea éste un nuevo proyecto de ley de mi autoría que logra la aprobación de la Cámara”.

jueves, 1 de agosto de 2013

Parque Eólico Arauco: Un hito de independencia energética para La Rioja

En el día de hoy, presenté un proyecto de resolución para que la Cámara de Diputados de la Nación declare de interés el Proyecto “Parque Eólico Arauco S.A.P.E.M.”, emprendimiento de generación energética renovable instalado en el Departamento Arauco, Provincia de La Rioja.

Comparto a continuación los fundamentos de mi iniciativa.