jueves, 20 de marzo de 2014

EL GOBIERNO ANUNCIÓ GESTIONES PARA DUPLICAR EL IMPLANTE DE BUFFEL EN ZONA RURAL DE ROSARIO VERA PEÑALOZA

Ampliar la matriz productiva 

El ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo visitó en la jornada del miércoles el Puesto Escudero, en el paraje Las Jarillas, a 25 kilómetros de la localidad de Chepes, cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza. En la oportunidad compartió con los productores locales, los avances del Programa Productivo de Forraje y Semillas de Buffel Grass, que contiene a más de 300 productores y tiene implantadas alrededor de un millar de hectáreas, con excelentes resultados. 

En la ocasión, el ministro anunció que comenzarán las gestiones ante el Gobierno Nacional, para duplicar la capacidad implantada en mil hectáreas más, lo que fue celebrado por todos los productores. Este programa, financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), permite el movimiento de suelo, el tapado, rolado y plantado de buffel, con la finalidad de generar nutrientes para reforzar la alimentación del ganado vacuno, caprino y porcino, en menor medida, que se genera en el corazón de los Llanos Riojanos. En esta ocasión se dictó además, un taller para optimizar el uso de este nutriente. 

Estuvieron presentes en la oportunidad el ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo; el intendente departamental Jesús Racabarren; el secretario de Producción de la comuna Miguel Cabral; el auditor del CFI Carlos Ferrari; el viceintendente Ariel Oropel; el coordinador del programa de Buffel Dardo Cabral; y una gran cantidad de productores de tierra adentro, que resaltaron la visita y el momento que compartieron con las autoridades. 

Duplicar la capacidad implantada


Tineo indicó que conoció estas tierras y estos campos junto, el por entonces intendente y hoy ministro de Gobierno Claudio Saúl. “Vine a conocer estos campos de la mano de Claudio Saúl, acompañando al gobernador Beder Herrera. Las veces que llegamos lo hicimos en el territorio, con la gente, trabajando. El gobernador, que también es de un pueblo pequeño, del otro lado del Famatina, es un enamorado de la producción de la tierra del interior y de los trabajadores”. 

El ministro sostuvo que “ustedes son un ejemplo, son el ejemplo que todos los productores deben tomar. Como gobierno no nos podemos detener y pensar que los años van a ser adversos, o que la historia nos va a tirar encima todo su despojo; debemos estar presentes explicando lo que hicimos y lo que vamos a hacer. Hasta acá llegamos con electrificación rural, con las viviendas rurales, como hicimos desde hace más de diez años”. 

Trabajo en el territorio

En este sentido Tineo dijo que en esa ocasión con las viviendas rurales y ahora con este programa de buffel, viviendas, electrificación y caminos significa un auténtico trabajo en el territorio. “Hoy venimos a celebrar ya alentarlos a que avancen en este enorme trabajo que realizaron con el municipio, la provincia y nación, como es el topado, rolado y siembra de Buffel. Hacerlo significa poner en práctica muchos conocimientos y además que la gente del CFI vea en el territorio, que el dinero que colocaron está siendo invertida en los productores”. 

Vamos a trabajar muy fuerte y muy pronto para darle cobertura y la inversión que necesitan todos los productores del departamento, para que tengan buffel en cada uno de sus campos. Necesitamos duplicar lo que ya está hecho, como mínimo, para llegar a 2 mil hectáreas. Vamos a llevar los proyectos, para que en poco tiempo los logremos”, informó el ministro. 

En este sentido, Tineo comprometió la colaboración de las autoridades municipales, del Ejecutivo y Deliberativo, y de las autoridades nacionales presentes con la finalidad de promover y ampliar este proyecto de implante de Buffel. “Relevaremos toda la información que necesitemos de los productores con la finalidad gestionar y duplicar la capacidad implantada y alcanzar las dos mil hectáreas implantadas, con una visión amplia de las políticas productivas de la provincia”. 

El reconocimiento a un proyecto político

Tiene que haber un esfuerzo de todos, y todos debemos reconocerlo. Estas acciones son las que hacen que Claudio Saúl y Cristina Fernández no han perdido ninguna elección en este lugar; esto se debe a una conducción, a un proyecto político, a un liderazgo afianzado”, enfatizó Tineo ante los aplausos de los productores. 

La gente demostró y reconoció las políticas aplicadas. La gente deberá reconocer o no el esfuerzo realizado. Y si es que existe un proyecto político mejor, deberá demostrarlo. Nuestro proyecto está anclado al proyecto que tiene la familia y la gente, el pequeño productor y aquel que hace años se esfuerza y contaba sus miserias. Es un proyecto para mejorar y cambiar, para avanzar en esta Rioja, donde sí se puede producir y crecer”, describió el ministro. 

Políticas Federales de producción 

Miguel Cabral el secretario de Producción del departamento Rosario Vera Peñaloza, indicó que las políticas federales para la producción implican un crecimiento notable en las acciones de Estado. “Somos conocedores de un ministro que lo veníamos observando, es un gran amigo de Los Llanos y fundamentalmente de Chepes. Lo que se puede palpar y lo que aprendimos en el Taller de Políticas Federales para la producción es poder obtener las respuestas que el ministro tiene para lo que Los Llanos necesitan”. 

Conocemos que hay una brecha muy grande de la provincia con Los Llanos. Este nuevo gabinete que el gobernador decidió demuestra que hay gente con mucha experiencia en política. Tenemos muchas expectativas y le vamos a ayudar desde nuestro lugar de trabajo. Tenemos y sabemos que hoy existe un espacio de mucha esperanza, porque la gente que conforma el gabinete, no son improvisados”, explicó Cabral, en relación a la conformación del gabinete provincial, el taller de políticas federales que se realizó días atrás en Chilecito y sobre esta visita al corazón de Los Llanos Riojanos. 

Tineo tiene mucha experiencia en política y hoy tuvimos una reunión con 130 productores, que implantan buffel grass. Estuvimos en el territorio, con la gente escuchando sus problemáticas. Hoy se lleva la realidad de lo que necesitamos y buscamos sacar Los Llanos de La Rioja, de una postración que hace pocos años se está superando”, describió Cabral. 


0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *