domingo, 23 de marzo de 2014

EL MINISTRO TINEO DIALOGÓ CON LA FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA

Convergencia de acciones 



Canales de comercialización, acuerdos para insertar la producción y opciones de diversificación, asociativismo, cooperativismo y realidad de los sectores productivos, fueron algunos de los temas que se compartieron en la agenda de trabajo que mantuvieron el ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo y los integrantes de la Federación Agraria Argentina (FAA).

En representación de FAA estuvieron presentes presidente de la Filial La Rioja Juan de Dios Herrera; el vicepresidente 2° de la FAA Ariel Toselli; el director del Distrito 13, región de Cuyo Orlando Marino; y el coordinador de Juventud de la FAA Emanuel Pérez.

Entre otros temas también se dialogó en el encuentro sobre la Feria de Productores Permanente que se encuentra en la ciudad Capital, la vitivinicultura, la olivicultura y otras áreas de interés compartido. Además se dialogó sobre la donación de un terreno para la Feria de Productores para su reubicación, la asistencia a los más pequeños y los pormenores que vive el sector frutihorticola riojano y regional. 

Toselli ofició de vocero del encuentro y explicó que “llegamos a cumplir con una reunión pendiente con el ministro Tineo. Se habló mucho de proyección, de los diferentes proyectos. Realmente me gustó mucho la reunión, y me voy con muy buena imagen, porque planificamos para y por encima de los pequeños productores que representamos”. 

Agregó que “siempre desde la FAA, representamos a los pequeños y medianos productores. Hoy el ministro nos demostró que está en la misma línea de lo que es la FAA, y que tiene que ver con salvar, ayudar al pequeño y mediano productor”. 

Arraigo 

El rol de la FAA llega a todo el país, ayudando y colaborando con todos los productores, que son lo que en ocasiones no tienen espaldas, no tiene poder adquisitivo ni financiamiento, no obstante ellos son lo que generan arraigo”, explicó Toselli. 

Ellos también generan un futuro y queremos confluir en estas acciones, con valor agregado en cada provincia”, dijo y agregó que “estuvimos hablando mucho con el ministro y coincidimos totalmente. De esta reunión se abre una agenda de trabajo conjunta, que no solicita el mismo ministro de trabajar en conjunto”, precisó Toselli. 

Ya hay experiencia hecha, como la Feria Permanente de Productores que posee la FAA Filial La Rioja y esa experiencia puede servir para los proyectos que se tienen para más adelante. Vemos que la agenda se abrió, pero si tenemos una gran trabajo a futuro que quedó plasmado en esta reunión”, manifestó el vicepresidente 2º de la FAA. 

Acompañamiento a los pequeños productores 

Para Toselli la mirada que se quiere colocar de acompañamiento a los pequeños productores es más que importante. “Ellos necesitan la mano del Estado. A su vez mas que eso deben recuperar la confianza en la producción, para saber dónde se coloca y con qué precios”. 

Podemos producir muchas cosas, pero debemos saber dónde lo colocamos, a que precios, en que instancias de comercialización. Debe existir un precio mínimo de venta, y poder tener un reaseguro que la producción la podes vender. Hay muchos casos en donde se malvende en precios bajos, según las espaldas que tenga cada productor. Ahí el rol del Estado debe ser firme, para que los pequeños productores se mantengan”, enfatizó Ariel Toselli. 

Al finalizar la reunión indicó que “durante la década pasada desaparecieron 60 mil productores, por las condiciones del mercado. Esperamos que esto no suceda de nuevo, el desarraigo que se genera si esto sucede es cuantioso”. 

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *