lunes, 17 de marzo de 2014

TINEO SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE LA CAMARA OLIVÍCOLA RIOJANA

El ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo, se reunió con el presidente de la Cámara Olivícola Riojana Juan Carlos Abaltroni. En la oportunidad, dialogaron sobre las estrategias necesarias para apoyar al sector olivícola riojano, sobre todo, los más pequeños.

La situación de la cosecha en este año y un fuerte trabajo en la promoción del consumo del aceite de Oliva a través de la Ley Nacional 26.839, que fue iniciativa riojana de Javier Tineo, fueron los ejes de la reunión. 

El ministro Tineo brindó detalles del encuentro. “Esta es una cosecha difícil y compleja. La Cámara Olivícola solicitó esta reunión, y aprovechamos esta visita a Chilecito para concretarla. Coincidimos con su preocupación, ya que tenemos la información y los datos al respecto, y sabemos que hay un declino importante en la producción y la cosecha producto de una cuestión climática”. 

Y amplió: "Las heladas de fines de julio, agosto y septiembre dañaron lo mejor de nuestros cultivos, principalmente en la zona de Arauco. Sabemos que estamos del 30 al 40 por ciento de lo que históricamente cosechando, que rondó el año pasado las 140 mil toneladas, Este año estimamos que llegará a las 40 mil toneladas. Esto se está notando e impacta en la industrialización, en la pérdida de empleo, en las fábricas sin producir porque no tiene fruto. Esto impacta en la mano de obra porque se toma menos gente”. 

"En una reunión que tuvimos la semana pasada con el ministro de Agricultura de la Nación Carlos Casamiquela, le planteamos esta situación con el objetivo de adquirir apoyo financiero. La finalidad de esta asistencia será atender una serie de labores post cosecha. Tiene que ver con la poda, fertilización, mejora de los sistemas de riego y labores culturales. En este caso trabajaremos en la asistencia a través de fondos rotatorios, de créditos y asistencia directa para los más pequeños productores”, describió el ministro. 

“Queremos que este financiamiento busque sostener y apoyar, alentar a esta industria que es fundamental y forma parte de nuestra plataforma productiva”, explicó Tineo. 

Una reunión positiva 

Por su parte Abaltroni, indicó que “nos reunimos para poner al tanto al ministro de la problemática del sector olivícola, en este caso a través de la Cámara Olivícola Riojana. Los planteos pasaron por la cosecha que estamos encarado ahora y por analizar los mecanismos que podemos trabajar, en una acción compartida con el ministro Tineo”. 

“Queremos llegar a la cosecha 2015, que es un periodo de tiempo extenso y debemos llegar con la baja producción de este año”, precisó el titular de la Cámara Olivícola Riojana. 

Explicó además que “los productores se deberán solventar hasta el año que viene. Nuestro puerto es llegar a las mejores condiciones con las plantas bien atendidas para tener una muy buena producción en 2015. Si cuidamos este proceso, puede que tengamos una excelente cosecha. Pero hoy tenemos un desfinanciamiento, por ello necesitamos una gran atención. Fue una reunión muy positiva”. 

El ministro Tineo aprovechó la oportunidad para señalar que "la Ley nacional 26. 839 (de su autoría) no está siendo utilizada de la mejor manera. “Este es un instrumento fundamental que promoverá las economías regionales y que relanzará el producto, con mucha legitimidad. Buscamos que un producto que es riojano, argentino; producto de la aceituna riojana y argentina, sea consumido por los argentinos”. 

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *