martes, 25 de marzo de 2014

La Rioja busca conformar una unidad regional de la UCAR

EQUIDAD EN LA PLATAFORMA PRODUCTIVA

Foto archivo: Tineo con el ministro de Agricultura de quien depende la UCAR
El ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo, se reunió en la jornada del martes, con los representantes de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), organismo que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (MAGyP). La finalidad del encuentro fue comenzar a constituir y conformar la Unidad Regional La Rioja de la UCAR, con la ejecución de los programas que este organismo posee.

Tineo, junto al titular del Instituto Provincial del Agua Juan Velardez, se reunieron en Buenos Aires con el Coordinador Ejecutivo de la UCAR Jorge Neme y el responsable del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales a nivel nacional Raúl Castellini.

En el encuentro, se dialogó sobre la aplicación de los diferentes programas con financiamiento nacional e internacional que se pueden aplicar en el territorio, con la visión puesta en lograr la equidad productiva, la inclusión e integración de los productores riojanos.

La meta y visión de la UCAR es organizar estratégicamente la ejecución de todos los programas y convenios orientados al desarrollo agropecuario rural, a nivel nacional, por lo que las gestiones del ministro de Producción riojano, estuvieron orientadas a lograr un mayor cupo de programas y proyectos con financiamiento, que se ejecutan desde el MAGyP, y poder conformar la Unidad Regional La Rioja de la UCAR.

Tineo explicó que la provincia “planteó la demanda de nueva obras y asistencia financiera para los estudios de pre factibilidad del Río Blanco, que son investigaciones muy complejas y costosas;  el financiamiento del programa de incorporación de la tecnología del riego presurizado, para los productores tradicionales de la provincia; y el financiamiento para el dique de Miranda que es un proyecto ya formulado y presentado ante autoridades nacionales”.

La UCAR tiene bajo su órbita metodologías como el Programa Para el Desarrollo de la Agricultura Familiar (PRODAF), Programa para el Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR), el Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), el Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA), el Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero (PROICSA); el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), el Programa de Integración de Pequeños Productores a la Cadena Vitivinícola (PROVIAR), entre otras metodologías. También es responsable de acciones de sustentabilidad y competitividad forestal, cuidado de la biodiversidad y acciones conjuntas con los países integrantes del Mercado Común del Sur.

La UCAR tiene por misión la coordinación de todos los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos ejecutados en la jurisdicción del MAGyP. Los objetivos de dichos programas y proyectos cubren amplios perfiles de la inversión pública para el desarrollo, desde la infraestructura y los servicios necesarios para la producción a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores rurales, pasando por el fortalecimiento de las instituciones rurales públicas o privadas y el incremento de la competitividad sectorial agropecuaria.


0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *