viernes, 4 de abril de 2014

BEDER HERRERA CONSTATÓ EL TRABAJO DE COSECHADORA MECÁNICA DE VID EN ANGUINAN

Mecanización Cosecha Vid 


El gobernador Beder Herrera, junto a los ministros de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo; y de Gobierno Claudio Saúl, recorrieron en la tarde del viernes las instalaciones de la finca Famatina, en el distrito de Anguinan, departamento Chilecito.

En la oportunidad, constataron el trabajo de la máquina cosechadora mecánica de arrastre marca “Bakus”, de la firma Tecnovid, mientras realizaba las tareas de cosecha de uvas del varietal Malbec, en la finca. El asesor de emprendimientos del Estado Sebastián Contini, junto al propietario de la firma Carlos Porta, fueron los responsables de explicar a las autoridades, el funcionamiento de la cosechadora, las ventajas y modalidades de trabajo que posee.

El Estado riojano busca, en conversaciones con el Banco de la Nación Argentina y la firma propietaria de esta tecnología, facilitar créditos blandos para la adquisición de esta maquinaria y además, cabe la posibilidad desde la provincia, de adquirir una de estas cosechadoras, para que los pequeños productores que no tienen la posibilidad de adquirir una, puedan utilizarla también, anunció el ministro de Producción y Desarrollo Económico.

Tecnología nacional

Este es un desarrollo tecnológico argentino, realizado en una empresa radicada en la localidad de Venado Tuerto, que a su vez también es la empresa que diseño el equipo “Colosus”, uno de los equipos más conocidos y que se está exportando además, a Australia, Uruguay y otros países productores de aceituna”, explicó el Tineo, promediando el recorrido.

Agregó que ésta tecnología también se utiliza en nuestro país. “Son cosechadoras mecánicas de Olivo y de Vid. En este caso, es un desarrollo de tecnología que la firma llegó a La Rioja a mostrarlo, ya que el gobernador estaba interesado en conocer el trabajo en una finca”.  
                                                                                                         
El ministro de Producción sostuvo que “se trata de una maquinaria a tracción, es decir que lo lleva un tractor y que tiene un mecanismo muy particular, que cabalga la parra, en éste caso el “espaldero”, y que va cosechando con un nivel de eficiencia verdaderamente notable. Hemos observado el paso de la máquina, por encima del espaldero y de esa forma va levantando la cosecha sin dejar, prácticamente, nada de uva en el cultivo”.

Tineo indicó las capacidades y fortalezas de este equipo. “La estimación que se está haciendo, está en el orden de las cinco hectáreas con una optimización, según la ubicación del espaldero del cultivo, de hasta siete hectáreas por día, en una jornada de trabajo normal. Cada una de las pasadas tiene una capacidad de recolección dentro de las tolvas, de poco más de una tonelada”.

Resaltó el ministro el nivel de productividad y de cosecha. “La verdad que es un nivel de productividad y de eficiencia notable, que ayuda muchísimo a levantar cosechas en diferentes épocas, como la que estamos viviendo. Tenemos mucha urgencia en poder levantar cosecha en una superficie importante, como lo es el caso del departamento Chilecito, donde hay más de cinco mil hectáreas de cultivo”.

Al servicio de los productores

Esta cosechadora estará a disposición de los productores. Estamos llevando adelante conversaciones con el Banco Nación y con la empresa, para poder facilitar créditos, para que accedan a este equipamiento los productores riojanos. El Estado seguramente buscará adquirir una de ellas para disposición de los pequeños productores, los que no pueden comprarlo”, informó el ministro.

Esta es un incorporación de tecnología, verdaderamente importante para todo el sistema productivo. Este equipo tiene la bondad de que, con algunos movimientos que realiza el mecanismo, puede abordar también, de manera cabalgante, un Olivo. Es decir, que tiene un finalidad multipropósito, puede cosechar uva en espaldero, como, Olivos sistematizados”, explicó el titular de la cartera de Producción y Desarrollo Económico. 



0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *