lunes, 14 de abril de 2014

EL GOBIERNO ENTREGÓ 200 MIL PESOS A PRODUCTORES FAMATINENSES PARA MEJORAR COSECHA DE NOGAL

Programa “Por Una Cosecha Mejor”


La provincia hizo efectivo el pago de los aportes correspondientes al programa “Por una Cosecha Mejor”, que en esta etapa desembolsó 197.560 pesos y beneficia a 74 productores nogaleros del departamento Famatina. La entrega la encabezó el ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo, el último viernes en su visita al departamento y más precisamente a la localidad de La Cuadra. En total se entregarán más de 395.000 pesos, en las dos etapas que incluye el programa.

El acto se concretó en el Centro Vecinal local ante un nutrido grupo de productores nogaleros y sus familias.  Participaron los dirigentes Adolfo Díaz y Aníbal de la Vega. El aporte, en esta primera etapa corresponde a 74 productores de la comuna con un monto de inversión de 197.560 pesos. En este sentido, la semana pasada se realizó un adelanto del pago 16 productores, por un monto de 40.000 pesos.

Acompañaron al ministro en esta visita la diputada provincial Adriana Olima; los directores de Agricultura Silvio Salvadores; de Desarrollo Rural Jorge Pérez; el coordinador del Instituto de Formación Técnica Profesional de la localidad Carlos Martínez; el especialista en producción Olivícola Gabriel Mateos; concejales departamentales, además de productores locales que demostraron su apoyo a las políticas de la provincia.

Vincular educación y producción

Luego de la entrega, el ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo destacó la importancia, como política de Estado, de vincular la educación y la producción. “El gobierno quiere darle un fuerte impulso a la producción y creemos un anclaje social importante lo tiene en el sistema educativo. Por ello es que venimos convocando a todos los productores, docentes y alumnos en el caso de las tecnicaturas de Pituil, para que comiencen a formular proyectos cuya finalidad será lograr mejorar la infraestructura y el equipamiento de sus escuelas en pos de la producción”.

Explicó que las escuelas deben ser punto de partida del conocimiento para la producción. “Creemos que las escuelas o establecimientos educativos superiores, que están insertas en territorios claramente productivos, deben estar de alguna manera, apoyando y promoviendo el sistema productivo para mejorar la calidad y darle valor agregado a la producción riojana”.

“La idea es que se busque que esa industrialización y esa mejora de la eficiencia en la producción sea notable en términos de calidad y rentabilidad. Queremos como Estado que la gente en definitiva tenga un beneficio directo”, puntualizó el ministro.

Señaló además que “queremos que no se venda la fruta cruda, sino que por el contrario, se le dé agregado de valor. Eso es lo que hemos propuesto en cada una de las localidades que hemos visitado, tanto en Pituil, La Cuadra, Angulos, Chañarmuyo y en todos los distritos que visitemos y en toda la provincia”.

Sostuvo también que “estamos convencidos que ésta es la forma en la que podemos estimular un sistema productivo que esté orientado a la industrialización con generación de empleo y distribución del ingreso”.

Beneficios para productores nogaleros

El ex diputado y dirigente Adolfo Díaz resaltó la visita del ministro y la entrega de fondos. “Aprovechamos el recorrido que está haciendo el ministro por todo el departamento. En esta oportunidad nos concentramos en los productores minifundistas que fueron beneficiados por el programa llamado “Por una cosecha mejor”. Este programa permite colaborar con las mujeres y jóvenes, con familias enteras que recogen la nuez de los pequeños productores. Ellos también son los beneficiados”.

“El programa se aplica en todo el departamento, son más de cien beneficiados y más de doscientos pequeños productores a nivel general en los que impacta este programa”, aseguró Díaz.

“En primer lugar agradecemos el gesto del ministro, respetando también la buena predisposición del gobernador. Nuestra gente lo aprecia y lo quiere a Beder Herrera, porque es de nuestro pueblo. Estos gestos son hermosos para darle una solución y mejorar la calidad de vida de la gente”, enfatizó el dirigente al concluir la entrega.

Por su parte, el dirigente Aníbal De la Vega, destacó el aporte y las gestiones de Tineo. “Es una ayuda muy grande, es la primera vez que se realiza en el departamento, los fondos llegaron en su momento. Agradecemos al gobernador y al ministro. En quince días la ayuda estuvo, los productores están muy agradecidos porque pudieron levantar la cosecha en tiempo y forma”. 

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *