sábado, 26 de abril de 2014

Fuerte apoyo político a Ley de Mosto

PROYECTO DE LEY DE USO DE JUGOS NATURALES PARA EDULCORACIÓN
  

Las provincias productoras vitivinícolas de Mendoza, San Juan, Catamarca y La Rioja, sumado a los representantes del arco vitivinícola nacional, se unieron en un férreo esfuerzo por promover la Ley de Usos de Jugos Naturales para la edulcoración de bebidas gaseosas y aguas saborizadas.

La presentación del proyecto de Ley Uso de Jugos Naturales: una estrategia Complementaria, conocida como Ley del Mosto, se concretó el Centro Cívico de la ciudad de San Juan, en la jornada del viernes y fue encabezado por el gobernador sanjuanino José Luis Gioja.

Javier Tineo, ministro de Producción y Desarrollo Económico y co firmante del proyecto representó a la provincia de La Rioja junto a la diputada Nacional Griselda Herrera, co firmante también y el director de Agricultura Silvio Salvadores. Estuvo presente también el responsable de la empresa La Rioja Vitivinícola Julio Miceli.

Presidieron la presentación de este proyecto de Ley los ministros de Producción de y Desarrollo Económico de San Juan Marcelo Alos; de Mendoza Marcelo Barg; de Catamarca Raúl Chico; Guillermo García el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV); Hilda Wilhelm De Vairetti la presidenta de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR); los diputados firmantes del proyecto Eugenio Basterra, Daniel Tomas, Guillermo Carmona y una gran número dirigentes y representantes del arco vitivinícola nacional y diputados de la oposición que apoyan esta iniciativa.

Detalles de la ley del Mosto

La ley se denomina “Uso de jugos Naturales para la Edulcoración. Una Estrategia Complementaria para las Economías Regionales” y es apoyada por diputados nacionales del Frente para La Victoria y La Rioja a través de los diputados nacionales co firmantes Javier Tineo (en uso de licencia y actual ministro de Producción y Desarrollo Económico) y la diputada Griselda Herrera.

En su cuerpo la normativa incluye un proyecto de modificación de la Ley de Impuestos internos, con la finalidad de la desgravación por el uso de jugos naturales. El presente proyecto de modificación, cambia algunos puntos de la Ley presentada en 2013 por los legisladores Basterra, Tomas y Carmona.

En detalle el proyecto 2014, una propuesta de la vitivinicultura, busca una modificación al proyecto de 2013 y propone llegar a una reducción de hasta el 28 por ciento de los gravámenes internos de las bebidas analcohólicas. El impuesto de se reducirá en 18 puntos porcentuales para las bebidas analcohólicas, gasificadas o no, edulcoradas en un rango entre el 5 y el 9 por ciento, con jugos o zumos de frutas concentrados y con un mínimo de 75 por ciento de caña de azúcar, cuando provengan de un género botánico distinto, del sabor cuya base se vende en el producto o que el mismo no pueda asociarse a un género botánico. Este 18 por ciento de gravamen, en total general es que busca esta iniciativa apoyada por el FpV y el acto vitivinícola nacional en aprobar.

El proyecto busca contribuir a la promoción y el desarrollo de las economías regionales e incorporar componentes saludables y naturales a las bebidas analcohólicas. Beneficiará a los productores de durazno, lima, limón, mandarían, manzana, naranja, pomelo, uva de Catamarca, Corrientes, Entre ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan y Tucumán.

En el país, el consumo de gaseosas según el INDEC y Alimentos Argentinos, se consumen 4.304 millones de litros (2012) compuestas con un 80 por ciento de azucares nutritivos y un 20 por ciento de productos sintéticos (light). En cuanto al mercado de aguas saborizadas se consumieron 800 millones de litros endulzadas con partes iguales, 50 y 50 por ciento con azúcares nutritivos y productos sintéticos.

En millones de litros, desde 1982 hasta 2012, la curva de crecimiento de consumo creció desde 1.352 millones de litros a 4.304 millones de litros, según fuentes del Ministerio de Economía de la Nación.


Detalles del Mosto Riojano

El ministro Tineo informó en la presentación del proyecto Ley nacional, con el apoyo de las provincias Vitivinícolas, para que el Mosto sea utilizado como edulcorante y endulzante, por parte de la industria gaseosa y de jugos, a nivel nacional, la importancia de este avance político e institucional.

El Mosto riojano posee una de altísima calidad. Se producen dos tipos de Mosto: concentrado y sulfitado. Tiene todo el potencial como subproducto de la Uva, para ganar en calidad en el mercado interno y externo. 

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *