martes, 1 de abril de 2014

La Rioja busca dinamizar y mecanizar la cosecha de pasas de uva

COMPETITIVIDAD

El ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo encabezó en la jornada del lunes, una prueba de demostración de Cosecha Mecánica de Pasas de Uva, en la localidad de Nonogasta, departamento Chilecito. La finca de Jonas Largía, fue la seleccionada para realizar la demostración, que estuvo a cargo de la empresa estatal Puertas del Sol y su responsable Julio Alarcón.

La finalidad de esta demostración fue conocer los procesos de mecanización y la incorporación de tecnología para mejorar los procesos de tecnificación de la cosecha. “Valoramos como un tema estratégico, la incorporación de tecnología de mecanización de cosecha para la uva, tanto para la uva pasa, con la finalidad de mejorar la competitividad ante la exigencia del mercado”, indicó Tineo.


Estuvieron presentes en la oportunidad junto al ministro, el secretario de Ganadería Jorge Salomón; el intendente de San Blas de Los Sauces Antonio Sotomayor; la diputada por el departamento Coronel Felipe Varela, el titular de Puertas del Sol Julio Alarcón; los técnicos y especialista Javier Colovatti, Gustavo Elies, Manuel Humeres y Máximo Pereira.

Además asistieron pequeños y medianos productores vitícolas, empresarios locales y de otras provincias como San Juan, Mendoza y Salta. También estuvieron presentes el titular de la Cámara de Productores  Agropecuarios (CARPA), Lorenzo Capecce y el empresario salteño Alfredo Olmedo.- 

Tecnología para la producción

“Nos invitaron desde la empresa estatal Puertas del Sol para conocer el proceso de mecanización de cosecha. El Estado invirtió en lo que es equipamiento tecnológico, para poder levantar la cosecha de uva para pasa, con maquinaría importada de Italia”, dijo el ministro promediando el encuentro  y agregó que “necesitábamos comenzar a explorar esta maquinaria, como una estrategia; ante el avance que tuvo la superficie cultivada, los requerimientos de escala, la cantidad de producción que los mercados están demandando y principalmente, por la necesidad de ser competitivos” explicó Tineo,

“Es menester -amplió- bajar los costos de producción, cuyo componente de mano de obra siempre es escaso y la convierte en un a producción costosa. Por ello, una de las estrategias que están haciendo los países productores vitivinícolas de mayor  escala es la incorporación de maquinaria de cosecha, que es la que estuvimos explorando hoy. La incorporación de tecnología, permite a todos los productores, inclusive los pequeños, la posibilidad de saber que vamos a tener otras matrices de costos. Valoramos como un tema estratégico, la incorporación de tecnología de mecanización de cosecha para la uva, tanto para la uva pasa, que es el eje central del cual nos ocupamos hoy en Nonogasta, como la experiencia de uva para vinificar, que es un equipamiento que también vimos en una finca en Anguinan”, señaló en cuanto a la visión y a convergencia de tecnología y cosecha.  

“En este caso, es una maquinaria de fabricación nacional, que también está recientemente desarrollada y que estamos analizando incorporarla fuertemente al parque de equipos que tendrá el Estado”, anticipó el titular de la cartera de producción de la provincia, quien insistió una vez más en la idea de que sea el Estado quien acompañe a los productores en la apropiación de estas nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento de su capital.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *