viernes, 11 de abril de 2014

RENOVADA APUESTA A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES

Activa jornada de trabajo



El gobierno provincial dio una renovada apuesta a la tarea que desempeñan los pequeños productores, incentivando la promoción del desarrollo económico en Sanagasta, asignando a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico asistencia financiera para productores vitivinícolas por 116.800 pesos, la entrega de una máquina frigorífica para la Cooperativa Colonia Cunícula cuyo monto de inversión asciende a 60 mil pesos y una asignación de 37 mil pesos para la fábrica textil Satex de confecciones generales que los empleará para la construcción de un local comercial de venta de sus productos.

La actividad que se cumplió este viernes en horas de la mañana fue encabezada por el ministro Javier Tineo y el intendente departamental José Aparicio.

También participaron integrantes del equipo técnico del Ministerio de Producción, secretarios de la comuna, el director de Economía social Jorge Lavaque y el exintendente y exdiputado Américo Barrios, entre otros.

A primera hora Tineo y Aparicio mantuvieron una reunión de trabajo con el administrador y nuevo concesionario de la hostería de Sanagasta, Eduardo Sotelo, quien describió sus proyectos y planes para ofrecer nuevos servicios y mayor comodidad a los visitantes sobre todo en temporadas turísticas o en épocas de festivales, donde se requiere principalmente descanso y esparcimiento.

Además se efectuó un recorrido por las instalaciones las que serán objeto de refacciones generales procurando brindar mayor confort y generar alternativas de mayor hospitalidad durante la permanencia de los visitantes.

Posteriormente, constataron la producción de Vino Patero en la casa de Omar Salamanca, oportunidad en que el ministro Tineo entregó asistencia financiera a ocho productores vitivinícolas, por un monto de 116.800 pesos, que les permitirá dar continuidad a su tarea artesanal e incentivar este eslabón de la economía departamental, con notable aceptación en la economía local y regional por la calidad de los vinos, alguno de ellos acreedores de distinciones a nivel nacional.

Más tarde, se trasladaron a la bodega artesanal “El Bruja”, propiedad de Pedro Nievas quien informó a las autoridades sobre su labor de elaboración de vino y sus perspectivas para ampliar su producción y generar visitas guiadas con degustación en su local, cuya construcción combina lo antiguo con lo moderno y permite observar parte del laboreo vitivinícola.

El ministro Tineo y el intendente Aparicio concretaron después la entrega de una máquina frigorífica para la Cooperativa  Colonia Cunícula, cuyo monto de inversión asciende a 60 mil pesos, oportunidad en que fueron recibidos por el administrador Carlos Thompson, quien se explayó sobre las perspectivas y reinversión para el sector en Sanagasta.

A continuación los funcionarios se trasladaron al emprendimiento que realiza labores de acopio de nueces para su fraccionamiento, envasado y venta; y, posteriormente,  concurrieron a la fábrica Textil Satex, oportunidad en que por un compromiso asumido semanas atrás, el ministro entregó una ayuda económica para la construcción del local comercial de exposición y venta de la producción de confecciones por un monto de 37 mil pesos.

Los funcionarios también hicieron lo propio con una visita a la finca Lomas Blancas donde se cultivan unas 15 hectáreas de uva para vinificar y completaron la jornada efectuando un recorrido por el Parque Geológico “Los Dinosaurios”, ubicado entre Sanagasta y Huaco, el que quedará abierto al público en 30 días aproximadamente.


Apuesta a los pequeños productores


Tineo destacó durante su presencia en Sanagasta que “estamos cumpliendo con algunos compromisos que habíamos contraído recientemente con pequeños productores” y agregó que “estamos apostando al fortalecimiento del sector donde hay gente con producción de muchos años”.

Indicó que “también se les brindará apoyo técnico para la conformación de una asociación de productores de vinos caseros, donde si bien hay mucha gente mayor, tienen toda la energía para producir un vino a escala para el mercado interno, principalmente los turistas”.

En esta misma línea de trabajo se volcará asistencia para conformar una cooperativa con el grupo de operarios que se desempeñan en torno a la fábrica textil Satex de confecciones generales, para la cual ya inició su aporte el director de Economía Social Jorge Lavaque.

Sobre las perspectivas turísticas de Sanagasta y el desarrollo del Parque Geológico “Los Dinosaurios”, consideró que “hay un paisaje imponente y se viene trabajando en potenciar el hallazgo arqueológico de Sanagasta”. Señaló que “además del valor científico que se le está brindando, estamos aprovechando para preservar el lugar y construir un moderno y atractivo centro de interpretación, por sus características únicas y que tendrá todas las comodidades para los visitantes tanto turistas como escolares a partir de iniciativa del gobernador Luis Beder Herrera”.

Tineo dijo además sobre Sanagasta que “es un departamento que ha cambiado, cuenta con los atractivos naturales extraordinarios, plaza hotelera, excelente gastronomía” a lo que se suma “la calidez y hospitalidad de la gente”.

Por su parte, el intendente José Aparicio resaltó que “todo aquel que tenga una iniciativa queremos ayudarlo, tanto a los propios sanagasteños como aquellos que quieren invertir en Sanagasta, abriéndoles las puertas y brindándoles comodidades”.

Puso de manifiesto que en el afán de recuperar actividades productivas “está el nuevo impulso a la producción cunícola”, para lo cual “también se está trabajando en la concreción del tercer Festival del Conejo”, ya que “en su momento hubo unos 150 productores” en la provincia y si bien ahora descendió “la idea es recuperar la actividad” y “muestra de ello es que el ministro Tineo no permitió acceder a una moderna cámara frigorífica”.


El jefe comunal confió que en 20 o 30 días estará totalmente habilitado el Parque Geológico “Los Dinosaurios”, restando concluir con la demarcación de los circuitos  para preservar la naturaleza y el equipamiento y además el intendente anticipó que Sanagasta también se está preparando para recibir próximamente el rally interprovincial.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *