martes, 1 de abril de 2014

SANIDAD, COSTO Y COMPETITIVIDAD, VENTAJAS DE LA MECANIZACIÓN DE COSECHA DE PASAS DE UVA

Diversificación de la producción 


Competitividad, baja en los costos, trasmisión de conocimiento y herramientas para dinamizar la cosecha, son los ejes de la presentación que encabezó el ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo, en la jornada del lunes, en la localidad de Nonogasta, departamento Chilecito. 

En la ocasión el titular de Puertas de Sol Julio Alarcón, describió las actividades que se realizaron, en el marco de la demostración de cosecha mecánica de pasas de Uva y resaltó la baja en los costos y el aumento de la competitividad que se puede generar con esta mecanización. “Se logra una pasa de uva muy homogénea. El productor logra calidad y un excelente producto”, sostuvo. 

Por su parte, el propietario de la finca donde se realizó la demostración  Jonas Larguía, expresó su satisfacción por la aplicación de este proceso. “Estoy seguro que vamos a mantener producciones estables, sostenidas, buenas y de excelente calidad”. 

Demostración

Alarcón detalló las actividades que se concretaron. “Hoy se presentó el trabajo que venimos realizando desde hace cuatro años a la fecha, donde venimos haciendo secado de pasas de uva sobre los parrales. En esta última instancia estamos culminando con el desarrollo del trabajo en el viñedo, que fue arduo para el manejo de la canopia (viñedos) y poder hacerlos pasibles de cosecha mecánica”. 

Alarcón indicó que “la finalidad de este año, es poder utilizar las nuevas tecnologías que son máquinas de la empresa Puertas del Sol, que lo que hacen es prestar servicio para cosecha la pasa de uva de forma mecánicamente”. 

Este servicio beneficia a los productores, en un salto cuantitativo y cualitativo, no tan solo por las cosechas, sino por la transmisión de conocimiento (know how)  de cómo hacer el secad en la planta, hace que el productor no tenga que usar más secaderos en el suelo, dejando la fruta fuera de la planta y a la intemperie, por muchos día”, dijo

Know how (saber -cómo)

Este sistema lo que hace es secar en el mismo parral la fruta y después quien la recolecta es una equipo mecánico, extrayéndola con muy buenas condiciones. No solamente mejora los costos, que se reducen de cuatro a uno en el secado en la cosecha manual, sino que además aporta a la calidad de la fruta final”, indicó Alarcón. 

Además sostuvo que “esa calidad no solamente la aprovecha el productor, sintiéndose tranquilo del producto que vende al industrial, y que e industrial a su vez, pueda hacer una pasa de uva acorde con las demandas mundiales. La pasa de uva en un 80 por ciento casi, se exporta al mercado internacional y para ello requiere una calidad importante para poder ofrecer al mercado”. 

 Colaboración a productores 

Lo que hicimos fue secar en muchas fincas de productores fruta en viña. La empresa lo que hace es recolectarla y por supuesto el productor vende al industrial que quiere. De todas formas este sistema lo que ofrece a través de la empresa es la forma en que uno tiene que trabajar el viñedo por un lado para poder cosechar mecánicamente y la misma cosecha con la máquina, que el productor la paga cuatro veces menos, de lo que la paga en una cosecha tradicional”, puntualizó Alarcón. 

Calidad 

Por su parte, el propietario de la finca donde se realizó la demostración Jonas Larguía, expresó su satisfacción por la aplicación de este proceso. “Este será u cambio muy grande respecto al tema cosecha.  Gracias a esta tecnología, se podrá concentrar mucho más la forma de cosechar, cómo manejar y hacer buena calidad de pasas”. 

Creemos que la única manera para mantener rendimientos sostenibles y buena calidad de pasas; y no depender tanto del tiempo y otros defectos climáticos”, dijo Larguía y agregó, en cuanto al know how, que “se logrará una calidad óptima de pasas, sin tener perjuicios de roedores, impurezas, mal tiempo espacio y por supuesto un costo de mano de obra muy caro, que a su vez, para el mimo trabajar nos es redituable”. 

Es positivo poder concentrar el trabajo. No quiere decir que se termina la mano de obra. Se va a seguir utilizando, pero un  poco más distribuida, como para lograr en el momento de cosecha, que es cuando la demanda de mano de obra crece y mucho,  que otras fincas puedan utilizar esa gente y nosotros concentrar el trabajo con la tecnología”, manifestó Larguía. 

Estoy seguro que vamos a mantener producciones estables, sostenidas, buenas y de excelente calidad”, concluyó Larguía. 


0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *