lunes, 14 de abril de 2014

Tineo; "Llegamos con acciones concretas para mejorar la calidad y la cantidad de la producción"

LA PROVINCIA REFUERZA LA PLATAFORMA PRODUCTIVA FEDERAL 

El ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo junto a la diputada Adriana Olima, mantuvieron una intensa agenda de trabajo en el departamento Famatina en la jornada del viernes. El recorrido incluyó las localidades de Pituil, Campanas, La Cuadra, Famatina, Chañarmuyo y Angulos, La finalidad de esta visita fue entregar fondos por un monto aproximado de 300 mil pesos a pequeños productores y conocer el trabajo que a diario realizan en sus fincas.


Tineo destacó la voluntad de trabajo de los pequeños productores y expresó su satisfacción por poder llegar con el mensaje del gobernador Beder Herrera y con acciones concretas para mejorarles la calidad y la cantidad de la producción. Del mismo modo resaltó el rol del Estado Riojano que busca industrializar la ruralidad, diversificar la producción y darle agregado de valor a la producción riojana. 

Acompañaron al ministro en esta visita la diputada provincial Adriana Olima; los directores de Agricultura Silvio Salvadores; de Desarrollo Rural Jorge Pérez; el coordinador del Instituto de Formación Técnica Profesional de la localidad Carlos Martínez; el especialista en producción Olivícola Gabriel Mateos; concejales departamentales, además de productores locales que demostraron su apoyo a las políticas de la provincia. 

Pituil 



A primera hora de la tarde, el ministro Tineo y la diputada Olima entregaron fondos e insumos a pequeños productores de la localidad de Pituil. En el lugar entregaron tanques de 225 y 550 litros y fondos para la adquisición de materiales para riego. Luego visitaron la finca de Don Laureano Herrera, lugar donde el ministro se reunió con productores y comprometió ayuda para sus fincas y cosechas. 

Luego recorrió el predio donde se construye el galpón donde funcionará la planta de dulces, aceite de oliva y la bodega, del Instituto de Formación Técnica Profesional. Cabe destacar que el galpón se construye con fondos rotatorios olivícolas y el ministro anunció que se ampliarán las gestiones de los fondos para lograr los sanitarios del predio. También se analizó la implantación de diferentes variedades de Olivo y Vid, con la finalidad de experimentación. 

Anuncios para la producción local*

Ya en el Instituto de Formación Técnica Profesional se realizó un acto formal, donde el gobierno provincial a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico entregó 200 frascos, 600 kilogramos de azúcar y un cruatriciclo a los productores locales. 

También recorrió la planta de aceite de oliva y dulces de pequeños productores. Allí se realizó la entrega de 100.000 pesos a la institución para continuar con la construcción y mejoras del edificio educativo. 

En la oportunidad el ministro Tineo anunció la disposición de 600.000 mil pesos a la Empresa DRIPSA para continuar la obra de riego por goteo a pequeños productores de la comuna, que es tomada como ejemplo en toda la región. 

La visita incluyó reuniones y recorrido de fincas de productores de vinos caseros y el recorrido a una aplicación del sistema de riego por goteo de la localidad de Pituil. Este sistema lo está instalando la provincia a todos los productores minifundistas. 

En Pituil se encuentran operativas las primeras 60 hectáreas. Esto permite bajar la frecuencia de riego de 24 días a 3 días y con el doble de eficiencia. El proyecto final abarca 160 hectáreas de todos los productores minifundistas de Pituil. 

Más tarde la comitiva recorrió la localidad de Chañarmuyo. En el lugar se recorrió la finca nueva del Estado que comprende 20 hectáreas de uva para vinificar y 20 hectáreas de nogales. En esta finca se instaló el riego por goteo y se están armando los espalderos.

*(Ver más en "FUERTE RESPALDO A PRODUCTORES DE FAMATINA")


La Cuadra: Aportes “Por Una Cosecha Mejor”**


Ya en la localidad de La Cuadra, el ministro encabezó un acto en el Centro Vecinal local. Se entregaron fondos a productores del departamento. Participaron los dirigentes Adolfo Díaz y Aníbal de la Vega. Se entregó fondos a 74 productores de la comuna con un monto de inversión de 197.560 pesos, que es una primer parte del programa.  En este sentido la semana pasada se hizo efectivo el pago a 16 productores, por un monto de $ 40.000 y el mes que viene se completará la entrega con la misma cifra. 

**(Ver más en "EL GOBIERNO ENTREGÓ..." 


Angulos-Famatina

La visita incluyó las localidades de Angulo y Famatina. Se visitaron la finca de nogales de la Sierra, que cuenta con un sistema mecanizado de cosecha de nogales y planta de procesamiento de nuez y la Escuela Agrotécnica Wolf Schcolnik, donde el ministro y la diputada se reunieron con personal de la institución encabezados por su director Pablo Torres. 

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *