martes, 22 de abril de 2014

TINEO RECORRIÓ LA PLANTA DE INDUSTRIALIZACIÓN DE ACEITE DE OLIVA DE LA FIRMA ALLPACK

Producción riojana al mundo

Allpack exporta aceite de oliva a los mercados más exigentes, como el de Estados Unidos. Cultiva, cuida y cosecha variedades como Picual, Arbequina, Coratina y Barnea. Es uno de los emprendimientos más grandes del Norte del país. Realiza exhaustivos controles de calidad para mejorar su producción.


El ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo, visitó días atrás la planta de producción y manufactura de aceite de Oliva Allpack, ubicada sobre la Ruta Nº 74, a pocos kilómetros del ingreso a la localidad de Vichigasta, en el departamento Chilecito.

En la oportunidad el titular de la firma Juan Carlos Avaltroni y el responsable de producción Javier Sobrero, precisaron al equipo de trabajo del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico los detalles de la producción olivícola, los tratamientos sanitarios y las modalidades de investigación y desarrollo que la firma posee para mejorar la calidad de sus productos.

Tineo estuvo acompañado por el coordinador en materia oleícola Gabriel Mateos y la coordinadora de Reproducción y Genética Agustina Grasselli, con quienes recorrió las instalaciones y realizaron una cata de aceites, propuesta por los responsables de la firma. Estuvo coordinada esta prueba de productos oleicos por la especialista Paola De la Vega.

Detalles de la producción oleica

“Estamos ubicados en el establecimiento Allpack, en la localidad de Vichigasta sobre el kilómetro 1172, en el departamento Chilecito. Visitamos una de las industrias más grandes de la provincia en materia olivícola. Tiene una capacidad de procesar 250 toneladas-día”, explicó Mateos al promediar el recorrido.

Precisó el coordinador en materia Oleícola que “además se constató el sistema de envasado que poseen, que es semi automático con barrera de nitrógeno. Posteriormente realizamos una pequeña cata de aceite de oliva, donde se pudo constatar aceites de Arbequina, Coratina y Picual”.

Promocionar este proceso de calidad

Mateos manifestó que “la importancia de poder dar a conocer este proceso y lo que se busca con este tipo de visitas y capacitaciones que se van a comenzar a dictar en toda la provincia, es estandarizar el aceite de oliva riojano y que la gente consuma aceite de oliva de calidad”.

En cuanto a la promoción del Aceite de Oliva como alimento nacional Mateos señaló que “en un primer lugar se debe capacitar a los pequeños productores. Las industrias al estar comercializando con ventas al exterior, ya poseen una guía de qué aceite se busca y qué calidad”.

“Los pequeños productores todavía tiene poca tecnificación en cuanto a la valoración organoléptica. Lo que estamos buscando es cambiar esa tendencia tradicionalista que existe y modificar algunos rasgos culturales, con la finalidad de mejorar la cosecha, el cuidado del fruto antes y después de la cosecha. Esto es fundamental para que el aceite sea un aceite de calidad”, precisó el especialista. 

Beneficios del aceite de Oliva

Para Mateos el aceite de Oliva es un producto noble y natural. “Su elaboración se realiza sin ningún aditivo ni conservantes. El proceso es sencillo. Se cosecha, el fruto, se lava, se muele, se lo acondiciona a la pasta para poder extraer el aceite y desde ahí va al tanque de almacenamiento donde luego durante un periodo de tres a cinco meses va decantando el agua y luego queda el aceite para consumirlo”.

Puntualizó que “esto hace que tengamos un producto sin aditivos. El otro beneficio que tiene el aceite es que su composición en ácidos grasos es muy beneficiosa para aumentar los niveles de colesterol bueno y disminución del colesterol malo”.

Anticipó Mateos que desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico se trabajará en la capacitación a los pequeños productores olivareros. Se comenzará por la Instituto Superior de Formación Técnica de Pituil y se está planificando realizar una cata de aceites para los meses de agosto o septiembre, donde los productos riojanos artesanales e industrializados tengan un espacio para mostrar su sabor.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *