miércoles, 23 de abril de 2014

TINEO REPRESENTÓ A LA RIOJA EN NUEVO ENCUENTRO DEL CFA

El Consejo Federal Agropecuario es una caja de resonancia de las políticas públicas nacionales agropecuarias. La Rioja planteó la necesidad de un férreo acompañamiento para la campaña antiaftosa y la valoración de las empresas estatales. Nación subrayó diálogo con las provincias, con objetivos comunes y políticas concretas.

La necesidad de acompañamiento en la próxima campaña antiaftosa que comienza el 2 de mayo, la realidad de los sectores vitivinícolas y olivícolas, el convenio que se rubricará el jueves con el Nuevo Banco de La Rioja para líneas de créditos y la puesta en valor de las empresas estatales, fueron los planteos del ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo en la reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que se desarrolló en la jornada de la ayer en Capital Federal.  

EL CFA es encabezado por el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación Carlos Casamiquela, y una de sus principales características es convertirse en un foro de diálogo de políticas agrarias y pecuarias, que reúne a las más importantes autoridades públicas en materia agropecuaria de la nación y las provincias.

Durante su intervención el ministro Tineo planteó en el CFA: “La propuesta es poner en valor la intervención del Estado con inversión industrial, como lo es el caso de las empresas estatales riojanas como una estrategia de inversión genuina en la que buscamos diversificar la producción y darle escala, en definitiva, a la producción riojana para la mayor cantidad de sectores productivos”, precisó Tineo.

Además el ministro de Producción y Desarrollo Económico riojano anticipó la firma del convenio con el Nuevo Banco de La Rioja. “Esta es una nueva modalidad de vincular los público con lo privado, lo financiero con lo productivo. Con este convenio se dispone de una nueva línea de créditos para el sector productivo por diez millones de pesos a una tasa fija”.

También Tineo destacó el apoyo y solicitó mayor compromiso al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA). No obstante, el titular de la cartera de Producción riojana solicitó acompañamiento para la próxima campaña de vacunación antiaftosa, que en La Rioja tuvo una prórroga para su inicio el día 2 de mayo.

Por su parte, el ministro Casamiquela resaltó el diálogo con las provincias y destacó que estas acciones permiten impulsar políticas consensuadas de promoción del sector agropecuario. El funcionario nacional propuso como ejes de trabajo el aumento del área irrigada, la generación de un seguro multi-riesgo, la revitalización del ferrocarril Belgrano Cargas como herramienta de conexión entre las distintas producciones nacionales y los puertos de embarque, además de la promoción de la biotecnología para el desarrollo y fortalecimiento de los pequeños y medianos productores. Durante la reunión también se acordó priorizar el trabajo conjunto en las cadenas de carne, leche y granos.

Acompañaron a Casamiquela el jefe de Gabinete del MAGyP Héctor Espina; los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca Gabriel Delgado; de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural Carla Campos Bilbao; de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria Javier Rodríguez; y los subsecretarios de Lechería Arturo Videla; de Pesca, Miguel Bustamante; de Coordinación Institucional Fernando Manuel García Díaz, de Coordinación Política Carla Seain, y de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella.

Casamiquela y los representantes provinciales acordaron la celebración de nuevos encuentros del CFA de carácter regional, siguiendo la experiencia inaugurada en San Juan en febrero pasado junto a las provincias productoras de vid y sus derivados. El primero de los encuentros se realizará en mayo en la provincia de La Pampa, y posteriormente en Tucumán. El objetivo es generar espacios de diálogo por región que permitan avanzar en la solución de problemáticas locales.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *