lunes, 7 de abril de 2014

TINEO VISITÓ PRODUCTORES DE ZONA RURAL DEL DEPARTAMENTO CAPITAL

Soberanía alimentaria 

El ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo, visitó días atrás a los productores del kilómetro 19, de la ruta provincial Nº 5, en las colonias “Los Tres Pozos” y “Monseñor Angelleli”. En la oportunidad, el ministro anunció un seguimiento particular a este sector del sistema productivo, teniendo en cuenta que su producción está destinada a satisfacer la demanda local de Capital. 

Estos productores, trabajan en su mayoría en pequeñas zonas de implante de entre cinco a ocho hectáreas y la diversidad de su producción varía desde verduras de hojas, lechuga, rúcula, acelga, achicoria, espinaca; tomate, melón, sandía, berenjenas, morrón, zapallo tierno, zapallito; zapallo criollo y zapallo inglés.  

La mayoría trabaja pequeñas producciones y están asociados u organizados en cooperativas, con características distintas en cuanto a riego y zona cultivada”, describió el ministro. “Vemos que hay gente que tiene muchas ganas de trabajar, y seguir adelante, más allá de las dificultades. Producen verduras de hoja en todas sus variedades. Son producciones verdaderamente genuinas, que conlleva mucho sacrificio para poder llevarla adelante”, valoró Tineo. 

El ministro agregó que estos productores “necesitan de la presencia del Estado asistiéndoles en la parte de comercialización y en la mejora de la calidad de la producción y en el riego; en la parte de expansión e industrialización de la producción primaria de hortalizas de la Capital”. También adelantó que “se trabajará para poder mejorarles las condiciones de habitabilidad con un programa de viviendas rurales”. 


Viviendas 

Algunos productores plantearon que viven hace muchos años en sus pequeñas parcelas, produciendo con su familia y tiene su ranchito muy lejos de allí, así que analizaremos los casos puntuales, para construirles viviendas familiares rurales, para garantizar el arraigo en su finca y que de esa manera tengan las condiciones para cuidar sus cultivo y poder tener una mejor calidad de vida en el sitio”, informó el titular de la cartera de Producción de la provincia. 

Para Tineo, estas son acciones basadas en inclusión e integración. “Estas son acciones políticas que queremos concretar, basadas en un modelo de inclusión e integración que busca que la ruralidad esté sumada a un sistema económico que lo necesita. Estas acciones forman parte de las decisiones para fortalecer la soberanía alimentaria”. 

Estas verduras que se producen en capital, van directamente al mercado interno y al consumo de los riojanos, en verdulerías y supermercados locales, en restaurantes riojanos. Buscamos sustituir paulatinamente la verdura que llega de otras provincias”, expresó finalmente. 

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *