jueves, 8 de mayo de 2014

Desarrollo Productivo en Famatina


EL RIEGO POR GOTEO DE PITUIL PUEDE SER TOMADO COMO EJEMPLO PARA TODA LA PROVINCIA

Con el riego presurizado por goteo la provincia busca mejorar el aprovechamiento del recurso hídrico en el departamento Famatina. El ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo anticipó que la visión es ampliar la frontera productiva y buscar reconvertir variedades. Olivos vides y nogales las producciones implicadas. El Estado quiere mejorar la genética y los niveles de producción.


Con la finalidad de mejorar la producción y asistir a los productores minifundistas, la provincia implementa asistencia en la administración de los recursos hídricos a los productores olivícolas, vitivinícolas y nogaleros del departamento Famatina.

Tineo, junto a la diputada Adriana Olima y el titular de la empresa DRIPSA Alberto Leborán, recorrieron días atrás una de las fincas de vides que implementa este proceso y resaltaron su aplicación.

En este sentido el ministro Tineo destacó que “el sistema de riego por goteo aplicado en Pituil, puede ser tomado como ejemplo para toda la provincia”.

Este sistema de riego por goteo que se implementa en una primera etapa en unas 60 hectáreas de la localidad de Pituil, lo está instalando la provincia a través de la empresa DRIPSA. La función es bajar la frecuencia de riego de 24 días a 3 días y con el doble de eficiencia. El proyecto final abarca 160 hectáreas de todos los productores minifundistas de Pituil

Este es un ejemplo que puede ser tomado para toda la provincia”, indicó el ministro Tineo y agregó que “es una gran esfuerzo el que se hace desde el gobierno provincial para promover la asistencia técnica, como es este caso, con la finalidad de mejorar las condiciones de producción de los pequeños productores”.

Tineo indicó que “este es un proyecto al cual el gobernador Beder Herrera le coloca mucha energía. Lo que queremos es comenzar a migrar y reconvertir tecnológicamente el sistema de riego de todo un distrito, que regaba por manto y por los métodos tradicionales de los turnos de agua, en base a canales históricos, pero que en definitiva no hay un aprovechamiento óptimo del agua”.

Ampliar la frontera productiva

Si bien esta forma de regar sostuvo la producción de este lugar, es necesario que el Estado intervenga. Existe un atraso en materia productiva en algunos lugares y eso se debe a factores de los desequilibrios territoriales argentinos, sino además porque el recurso tecnológico, en este caso el riego presurizado es el que debe ponerse a disposición de los productores para que logren ampliar su frontera agrícola”, indicó el ministro.

Agregó Tineo que “el riego por goteo y lo que se está haciendo en Pituil es una expansión importantísima. Hay más de 200 hectáreas que los productores tradicionales tienen con riego por manto; y el desafío está en pasarlos a riego presurizado con el aprovechamiento y distribución del agua, con una fuerte inversión del Estado a través de DRIPSA que desarrolla esta tecnología y fábrica estas mangueras y caños”.

El ministro recordó que esto no tiene costo para el productor, porque es parte de la presencia del Estado. “Esto permitirá que tengamos una presencia exitosa implementada en un distrito productivo agrícola tradicional histórico como Pituil, con un riego tecnificado. Esto permitirá insisto ampliar la frontera agrícola a los productores”.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *