lunes, 5 de mayo de 2014

Chamical: Tineo habilitó perforación en la Sociedad Rural

En un nuevo impulso a la actividad productiva, el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico dejó habilitada una novel perforación en el interior provincial, esta vez en la Sociedad Rural de Chamical. La misma se ejecuta en el marco del programa provincial “Acueductos Ganaderos” y atenuará los efectos de las continuas crisis hídricas redundando en beneficio de 150 productores aproximadamente. 

La inversión alcanzó los 222 mil pesos, cuyo monto se conformó en parte con la generación de los denominados Fondos Rotarios del sector, a los que se suma un fuerte aporte del Gobierno Nacional. El ministro Tineo anunció el inicio de los trabajos para una obra similar en el paraje “Los Bordos”.

La actividad fue encabezada por el ministro Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo. Estuvo acompañado por el presidente del bloque Justicialista de la Cámara de Diputados Juan Pedro Carbel, el presidente del Consejo Regional Catamarca-La Rioja del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Francisco Copello, la presidenta de la Sociedad Rural de Chamical Edith Ávila, los integrantes del equipo del Ministerio de Producción y productores ganaderos de los Llanos.

La actividad del ministro incluyó un recorrido por el Campo Experimental del INTA donde se lleva a cabo una experiencia de mejoramiento genético para los planteles llanistos, que comparten vinculación con las políticas ganaderas de la provincia. .

El ministro Tineo destacó durante la jornada el tesón y la experiencia de los técnicos de la experimental Chamical. “Es para destacar la fortaleza del pueblo de Chamical que junto a técnicos que se afincaron en la zona para llevar a cabo trabajos de experiencia e innovación tecnológica, se hace un gran esfuerzo para que redunden en beneficio de la producción ganadera riojana”.

Resaltó además “la impronta del gobierno nacional, que a través de las políticas inclusivas de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner llega continuamente con asistencia hacia los productores ganaderos riojanos”. Describió el ministro que la perforación se logró también con fondos que aporta el gobierno nacional.

La perforación cuenta con unos 148 metros de profundidad, donde se colocó a los 135 metros la bomba de extracción que tiene una potencia de 5 y medio HP, lo que genera un caudal de 7 mil litros hora. Tineo consideró como “relevante la concreción de la perforación en poco más de cuatro meses, teniendo en cuenta que la prioridad del Estado en materia de inversiones en esta zona, fue la concreción de acciones diversas para potenciar el recurso hídrico en Chamical y que sea destinado para consumo humano”.

En este sentido repasó “se hicieron perforaciones, mejoras de captación con filtros, incluso la ampliación de la planta potabilizadora, cuya obra demandó una gran erogación por parte del Estado provincial”. En cuanto a la perforación habilitada en la Sociedad Rural aseguró el ministro que “llegó para satisfacer una demanda del recurso hídrico destinado a la producción, lo que significa un gran avance y fortalecimiento al sector”.

Agregó que “hubo un fuerte apoyo y respuesta de financiamiento desde el Ministerio de Producción y la Secretaria de Ganadería, y además del gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos”.

Tineo señaló que “ésta es una forma de darle valor a la producción, porque es un ámbito donde se realizan distintas actividades como experiencias productivas, el destete, mantenimiento, guarda de animales y distintas ferias. De allí la importancia de la presencia del Estado y este tipo de inversiones”.

Del mismo modo anticipó el compromiso del Gobierno provincial y Nacional para continuar asistiendo a los productores en tareas como el desbarre de represas y acondicionamiento de lugares de reservorio del agua, ya que si bien en los últimos tiempos hubo suficientes precipitaciones, es menester estar preparados ante las crisis hídricas.

Sociedad Rural: “Era algo muy anhelado”

La presidenta de la Sociedad Rural de Chamical Edith Ávila calificó la concreción de la obra como “un hecho histórico”, más aún cuando está destinada al sector productivo. Se ha cumplido algo muy anhelado por nosotros”.

La productora manifestó que “valoramos mucho el aporte realizado por el gobierno provincial, destinando una importante inversión, que si bien la perforación se concretó en el predio de la Sociedad Rural, será para beneficio de todos los productores del departamento”.

Expresó además su satisfacción por “el renovado compromiso del gobierno a través del ministro Tineo, que significa la continuidad de un trabajo compartido que se articuló a partir de una decisión política del gobernador Beder Herrera”.

Concluyó sus palabras expresando que “como institución de los productores, hemos impulsado algunos programas para paliar la crisis hídrica. Hoy seguimos muy agradecidos por el apoyo hacia el sector productivo que siempre nos hace llegar el gobernador Beder Herrera”.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *