martes, 27 de mayo de 2014

Producción y CARPA acuerdan acciones conjuntas


Financiamiento vitivinícola y administración de los recursos hídricos, fueron los ejes de la reunión que mantuvieron el ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo, con los representantes de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA).
  
Estuvieron presentes en el encuentro que se concretó en la Sala de reuniones de la Secretaría de Minería, el vicepresidente de CARPA Daniel Sampaolesi; el tesorero Eduardo de La Vega, Mario González y Oscar Gómez. Acompañaron al ministro Tineo, el secretario de Ganadería Jorge Salomón; el director de Agricultura Silvio Salvadores; y las directoras de Despacho Soledad Vergara y de Administración de Ganadería Irina Gómez.

El vicepresidente a cargo de la presidencia de CARPA Daniel Sampaolesi indicó que el ministro Tineo atendió todos los temas que vinieron a plantear. “Nos vamos conformes con el dialogo y este acuerdo de trabajo que vamos a realizar juntos en forma continua para mejorar la rentabilidad del sector y las economías regionales”.

“La problemática vitivinícola no es una tema excluyente de La Rioja, es de todo el país. Vamos a colaborar con el ministro para tratar de tener una salida en el tema”, dijo el vicepresidente

Sampaolesi agradeció el esfuerzo al ministro y al gobierno provincial y abogó por acordar estrategias de mejora de la rentabilidad del sector. "Necesitamos financiamiento acorde a las posibilidades de nuestra actividad. Sabemos que el ministro va a colocar todo el esfuerzo, porque tiene muy claro en ese sentido lo que necesitamos para poder en el futuro poder seguir estando, podando, regando, fertilizando y produciendo los buenos vinos que hacemos en la región”, dijo Sampaolesi.

Acciones conjuntas


El ministro Tineo indicó que fue una reunión interesante en donde se abordó temas estratégicos y centrales. “Principalmente dialogamos sobre las preocupaciones del sector vitivinícola; preocupaciones que nosotros como gobierno estamos compartiendo, porque están afectando al conjunto de la vitivinicultura Argentina y La Rioja no está aislada de esta realidad”.

Agregó que “concretamente yo estoy viajando mañana (por el martes) en la ciudad de Mendoza, en una reunión con los ministros de Agricultura y Producción de las provincias vitivinícolas, para tratar esta problemática que afecta seriamente a toda la región y al sector"

El ministro señaló que “a pesar de estos avatares tuvimos una cosecha mejor de los esperada, estamos en el orden de las cien mil toneladas de uva en la provincia”.

En el orden estricto de la reunión, el ministro remarcó que “tenemos dificultades; pero la cosecha se llevó a cabo a pesar de las dificultades. La provincia hizo un esfuerzo adelantando recursos para el acarreo. Hay cien mil toneladas de uva que se levantaron de los parrales de La Rioja y es un hecho que nosotros lo valoramos”.

“No obstante ahora debemos atacar las soluciones que necesitamos para el sector. Una de las soluciones centrales que abordamos hoy es avanzar en las posibilidades de financiamiento a través de líneas de crédito blando, una de ellas es la línea de crédito del Banco Rioja, que la colocamos a disposición de CARPA y a través de ellos para todos los productores”, graficó el ministro de Producción y Desarrollo Económico.

Anticipó que “hemos avanzado en operatorias del Gobierno Nacional que tiene aportes no reembolsables con reintegros e inversiones que maneja el Prosap, que es un programa nacional del Ministerio de Agricultura de la Nación”, y agregó que “por sobre todas las cosas, comprometimos una gestión conjunta ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, en unos diez a quince días, cuando tengamos la audiencia confirmada del ministro Carlos Casamiquela, a la cual asistiremos juntos”.

“Estarán los productores vitivinícolas, CARPA y el gobierno provincial. Plantearemos nuevamente la urgencia de un financiamiento para este momento difícil que está pasando los productores riojanos”, anticipó Tineo.

“Tenemos plena convicción que el estado debe estar presente en todos los momentos y este es uno de esos momentos en el cual buscamos de manera común, acordada, discutida y debatida, una solución que es preocupación común. No tenemos ningún otro interés para acompañar al sector productivo y promover una dinámica de cuidado de la parra, podarla, regarla y tenemos que renegar; lo digo como riojano tenemos que lograr facilitar y mejorar todo el sistema”, describió Tineo en cuanto al compromiso del gobierno provincial para atender la demanda de los productores riojanos.

“Hay una decisión del gobernador de trabajar muy cerca de estas demandas. Hemos programa una secuencia de comunicación, para evitar distorsiones. Nos reuniremos cada quince días y eventualmente cuando haga falta reuniéndonos para trabajar cuando haga falta”, informó el ministro. 

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *