lunes, 5 de mayo de 2014

INTA y Gobierno por más políticas productivas

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico plantea una agenda de trabajo conjunta, cuya acción medular sea atender a los pequeños productores. El intercambio de conocimiento y la mejora genética ganadera son ejes de esa agenda. Integración de los productores, el avance de las obras focalizadas para la industrialización de la ruralidad y las condiciones de trazabilidad para el agregado de valor, también fueron temas que se incluyeron en este encuentro.


Con la finalidad de tener un concepto determinado de la realidad del territorio, el ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo, recorrió días atrás el departamento Chamical, más precisamente el campo Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), “Las Vizcacheras”, ubicado a unos 26 kilómetros de la cabecera departamental, a la altura del paraje “La Llanura”.

En la oportunidad el ministro estuvo acompañado por el diputado provincial y jefe de la bancada justicialista Juan Pedro Carbel y los equipos técnicos del Ministerio y del INTA. En el lugar, fue recibido por el presidente del Consejo Regional Catamarca- La Rioja Francisco Copello.

Participaron también de la visita el director la estación Experimental Lisandro Blanco; el director regional Luís Tomalino; la coordinadora del Programa Nacional Apícola Alejandra Palacio, e integrantes de los equipos técnicos del INTA y del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

En el lugar Tineo realizó la presentación de los ejes de acción del Ministerio y recorrió las propuestas de experimentación en cuanto a genética ovina y caprina. Además dialogó con los técnicos y se interiorizó de las acciones experimentales que realiza el Instituto, con una visión de poder aplicar esas acciones en las políticas que implementa el Estado provincial.

Plataforma Productiva Federal

Respondimos a una invitación que nos realizó la gente del INTA a nivel regional y desde la Estación Experimental. Debemos reconocer que la existencia de este centro de Experimentación es una fortaleza institucional importante. Hace más de 40 años trabaja detrás del desarrollo tecnológico agropecuario para la región, no solamente para la provincia”, describió el ministro.

El objetivo y afán que persigue el Instituto es avanzar fuertemente en una vinculación más profunda en cuanto a las políticas productivas de la provincia, ancladas a la investigación, desarrollo y el conocimiento que tiene el INTA”, agregó.

Indicó Tineo que el INTA “es un organismo a nivel nacional que quienes integramos el sector productivo, desde la gestión pública, como los productores, sabemos que tiene los mejores planteles de formación científico técnica para acompañar a la Argentina en su conjunto, con la finalidad de acompañar al país en su desarrollo productivo agropecuario”.

En este sentido, el ministro manifestó que existe una preocupación conjunta con el presidente de la bancada justicialista diputado Juan Pedro Carbel, para atender y afianzar este vínculo. “Buscamos atender y compartir las expectativas y preocupaciones que tenemos referidas al sector productivo”, señaló Tineo, en relación al trabajo conjunto que realiza con el titular de la bancada justicialista de la Cámara de Diputados.

Vinculación con INTA


Estamos muy entusiasmados por este trabajo conjunto con INTA. Vimos un predio muy bien atendido, con planteles técnicos capacitados y con la visión colocada en sus objetivos. Estamos buscando, insisto profundizar una vinculación institucional con las políticas productivas de la provincia en el sector del INTA”, describió el ministro.

Ya tenemos un convenio rubricado que vamos a activar y que tiene que ver con la capacitación del INTA para avanzar en el programa de regularización Dominial de Capital y de General Ocampo, con financiamiento del PROSAP. También buscaremos profundizar la vinculación con los laboratorios como en el caso de Portezuelo, donde tenemos el análisis sanitario para la producción caprina, tema clave para un desarrollo de este sector en la provincia”, precisó.

Vamos a profundizar lo que tenemos y vamos a ampliar la vinculación en otras aristas como lo es la Planta Procesadora de Miel. Este es un emprendimiento que queremos que este anclado a los productores y que también tenga la mejor tecnología para ofrecer al sector productivo apícola”, indicó.

Pequeños productores, eje de las políticas

Tineo sostuvo que “trabajamos con la visión en los pequeños productores, porque ellos son los que tiene la dificultad para adquirir e incorporar tecnología y desarrollarse. Hablamos en una escala productiva que sabemos que es baja y allí es cuanto más se necesita de la presencia del Estado”.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *