lunes, 12 de mayo de 2014

Tineo defendió el esfuerzo estatal para concretar segundo aumento a trabajadores


El ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo, subrayó la decisión del gobernador Beder Herrera, para disponer el segundo aumento en el año para los Agentes de la Administración Pública Provincial (APP) y su inmediato impacto en el bolsillo, desde el próximo jueves cuando comience el cronograma del Adicional No Remunerativo denominado “Quincenita”

Además Tineo recordó a la ciudadanía y opinión pública, que estos aumentos se logran con las partidas presupuestarias que se votaron en el Congreso de la Nación. “Hay dirigentes de la oposición, concretamente del radicalismo, que cuando se tuvo que votar el incremento de las partidas presupuestarias para la provincia, votaron en contra en el Congreso de la Nación. Después salen y se suman a las marchas y reclamos”. 

Es una fuerte decisión política del gobernador Beder Herrera para avanzar en los aumentos, fundamentalmente, para cumplir los compromisos asumidos a partir del año pasado”, sostuvo Tineo y agregó “esto se concreta también por la urgencia que plantea el contexto financiero nacional e internacional, que amerita avanzar en decisiones de ésta naturaleza”. 

Lo que queremos rescatar esencialmente en esta comunicación que se realizó del aumento, es que estamos en un escenario donde anunciamos un aumento de más del 13 por ciento en el salario, cuando en otroras épocas acá se reunían para anunciar ajustes, despidos, recortes salariales y a los jubilados”, precisó el ministro. 

Hoy prácticamente -agregó- cada dos meses se anuncian incrementos paulatinos, graduales que son, insisto, compromisos asumidos con anterioridad por parte del gobernador. Nos parece significativo poner en valor fundamentalmente la metodología, que si bien es no remunerativo, es un incremento que tiene la importancia de impactar en el bolsillo de los trabajadores riojanos”. 

Esto es lo que nosotros queremos resaltar. Colocar el aumento en blanco en el salario es sin duda un gran avance, pero también gran parte va a cargas patronales. Por ello el impacto en el sueldo de bolsillo es para destacar”, manifestó. 

En cuanto al adelanto del cobro del aumento en la quincenita que comienza a pagarse el próximo jueves 15, Tineo indicó que “es una decisión totalmente oportuna. Creemos que además en esta oportunidad se evaluó la urgencia que hay de parte de los trabajadores de tener el recurso del Estado con aumento, que llega a mitad de mes y directamente al bolsillo”. 

Agregó que “es una gran decisión. Es fundamental y clave, insisto, avanzamos claramente en poner en valor una política salarial desde el Estado, a partir de los incrementos presupuestarios que se consiguieron en Nación y a partir de un leve repunte en Coparticipación Federal de Impuestos”. 

Beder Herrera decidió volcarlo inmediatamente a los trabajadores. Eso es importante rescatar. No cabe ninguna duda del compromiso asumido por el gobernador, de que cuando lleguen los recursos se coloquen en función de los trabajadores. Los compromisos se cumplen”, enfatizó Tineo. 

Críticas a la oposición 

El ministro manifestó que “quiero rescatar y recordarle a la ciudadanía que hay dirigentes de la oposición, concretamente del radicalismo, que cuando se tuvo que votar el incremento de las partidas presupuestarias para la provincia, votaron en contra. Y después salen y se suman a las marchas y reclamos”. 

Eso es un gesto hipócrita e inoportuno el venir a plantear una política de medio pelo, cuando hay que tomar la decisiones institucionales lo votan en contra. Pero no de los intereses de un sector político o del gobierno provincial. Recuerden. Votan en contra de la provincia y de estos aumentos, por ejemplo”. 

Hay que poner en discusión este tema. El gobierno realiza un fuerte esfuerzo y toma las decisiones que corresponden para el bienestar de la ciudadanía, en este caso los agentes de la Administración Pública Provincial”, puntualizó. 

Cuando la decisión está en el Congreso de la Nación, no pueden esconderse y votar en contra. Esto insisto hay que derrumbar y eliminar esta enorme hipocresía sin construcción ni visión. Todavía no le encuentro explicación por parte de la oposición”, expresó el ministro de Producción y Desarrollo Económico. 

Detalles del aumento

El Gobierno provincial otorgó el segundo aumento salarial en lo que va del año a los empleados públicos provinciales que recibirán con la Quincenita que se cobrará desde el 15 de mayo, un incremento de 600 pesos. De esta forma, priorizando que los recursos lleguen al bolsillo de los trabajadores, este incremento elevará el adicional a 2.000 pesos y lleva el sueldo mínimo de bolsillo a 5.145 pesos. 

Los agentes PIL tendrán un aumento de 300 pesos y el resto de obligaciones salariales recibirán una suba de 200 pesos. Con este aumento salarial, La Rioja otorgó en el primer semestre del año un aumento del 29 por ciento.


0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *