viernes, 16 de mayo de 2014

Tineo expuso en Jornada Federal de Energía y Políticas Públicas


El ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo, participó en la tarde del jueves de las Primeras Jornadas Federales en Energía, Desarrollo Soberano y Políticas Públicas organizadas por el Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), que se concretó en el Aula Magna de la Facultad de Economía, en ocasión de conmemorarse diez años del Plan Energético Nacional 2004-2014.

“Mientras haya pobres en la Argentina, nuestro proyecto político tiene más necesidad de profundizarse y expandirse, dice nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y estamos convencidos de esto”, señaló Tineo, quien detalló en su presentación las políticas federales aplicadas por el gobernador de La Rioja, Beder Herrera relacionadas con la inclusión e integración social y la sustentabilidad energética vinculada al Parque Eólico Arauco.

“La Rioja ha desarrollado desde el 2007 a la fecha lo que para nosotros es uno de los orgullos en materia energética y de inversión pública como es el Parque Eólico de Arauco, que tiene la capacidad del orden del 42 por ciento y estamos buscando potenciarlo al punto de sustentar plenamente a la provincia. Este emprendimiento está desarrollado con tecnología nacional y tiene una inversión íntegramente estatal”, sostuvo el ministro. 



“Un Estado presente es el que se decide a llegar donde ningún privado se anima a llegar, dijo el ministro Julio De Vido hoy. La Rioja tiene ese espíritu y tiene proyectada la electrificación rural en zonas y localidades con muy pocos habitantes y que necesitan que el Estado esté presente” expresó.

Al mismo tiempo, Tineo rescató la vigencia de la Ley 26.190 sobre el Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica, e invitó a las y los legisladores a modificarla para que la medida pueda extenderse a residenciales, comerciales, industriales y agropecuarios. “El Estado debería promover que cada argentino genere en su propia residencia un 8 por ciento (marcado por la ley) de lo que consume, en base a fuentes de energía renovables” propuso Tineo.

El evento estuvo encabezado por el ministro de Planificación Federal Julio De Vido quien reseñó las obras realizadas en los últimos diez años y sostuvo que “la década ganada está en la cabeza y en la conciencia de la gente. El modelo va a continuar después del 2015 porque es una voluntad irrevocable del pueblo argentino".

“No hay fin de ciclo en la Argentina: lo que hay es una etapa de nuevos objetivos”, enfatizó. Entre esas metas, mencionó “una mayor profundización de la integración del territorio, una mayor profundización de la inclusión social, y una decisión irrevocable del pueblo argentino por la autodeterminación energética y del espacio y las comunicaciones, así como de todas las políticas que vayan a hacer realmente independiente a la Argentina”.

Durante la jornada - que se extendió por más de doce horas – participaron además el vicepresidente de Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina Juan Carlos Lascurain; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Gustavo Weiss; el presidente provisional del Senado de la Nación, Gerardo Zamora; investigadores y académicos; autoridades de empresas públicas y privadas; y demás autoridades provinciales y funcionarios del gobierno nacional.

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *