miércoles, 20 de agosto de 2014

"Oscar Gómez no representa el pensamiento de CARPA"


El ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo, desestimó las palabras de Oscar Gómez, tesorero de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), en cuanto a la distribución de los de fondos destinados para los pequeños productores.

“Nos gustaría saber si su palabra representa a la organización; si representa a los pequeños productores, o un grupo que manejan otros intereses y otra agenda, o bien habló a título personal. Tenemos diálogo con casi todos los productores que integran esa organización”, enfatizó el titular de la cartera de producción de la provincia.

El ministro además recordó la reciente reunión que mantuvo con el ministro de Agricultura de la Nación Carlos Casamiquela, en la cual estuvo el presidente de CARPA Roberto Mantovani. “Este fue un pedido del gobernador y así se realizó, con muy buena resolución y avances concretos en cuanto a un plan de asistencia al sector de parte del gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner” dijo Tineo.

En este sentido el ministro Tineo, con la información en mano que proviene directamente desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) aseguró que "la cosecha para este año fue de más de 100 millones kilos de uva –ingresada a las bodegas- sin contar la uva de mesa, un incremento de un 16 por ciento más de producción que 2013 que alcanzó los 83,9 millones de kilos; y un 17 por ciento más que 2012 que fueron 82,9 millones de kilos de uva para vinificar".

"Estas cifras demuelen la especulación de Gómez respecto a una baja producción y baja del empleo. Hace dos meses firmaron un convenio de corresponsabilidad gremial con Jorge Capitanich y el gobernador Beder Herrera para preservar el empleo y mejorar las condiciones del trabajador rural, justamente con el compromiso de no despedir a nadie y de mantener a la gente dentro de los registros laborales formales, cuestión que habría que ver si lo están cumpliendo. Sin eso, no hay autoridad para hablar de empleo o desempleo", enfatizó el ministro.

"Hemos puesto más de tres millones de pesos a disposición de la gente de CARPA en el momento de la cosecha 2014 y gestionamos mayor asistencia al gobierno Nacional. No se puede hablar con tanta impunidad de falta de apoyo”, precisó el ministro.

A este punto, agregó el ministro que hay una gestión y una comitiva Argentina en Rusia, cuya finalidad es colocar los vinos y mosto en el mercado ruso por el bloqueo comercial a Europa. Esta misión es encabezada por los ministros Casamiquela y Giorgi.

Además indicó el ministro que “los fondos que la Provincia administra son créditos, sin cobro de intereses, se otorgan a productores para ocuparse de sus cosechas, son otorgados y hemos diseñado una operatoria para otorgar una suma en función de lo producido por cada uno. Hay que justificar la superficie cultivada, la producción que tiene y dónde lo destina. No tenemos discrecionalidad. Es falso que haya una impronta política en la distribución. Hay una intencionalidad de Gómez, él sabe perfectamente que los hemos ayudado, hasta José Luís Bellia y Julio Martínez han cobrado el crédito cuando la finalidad es ayudar a los pequeños productores de hasta 100 mil kilos".


Tineo estimó que “no es fácil recuperar los fondos que el Estado asigna a estos productores grandes. Tenemos el registro de quienes cobraron y no devuelven la plata que es de todos los riojanos y nuestra política es que los pequeños productores reciban los fondos que necesitan".

0 comentarios:

Tus propuestas

Juntos podemos sumar ideas para mejorar la provincia.
Mandanos tus sugerencias a través de este formulario o escribinos a propuestas@javiertineo.net

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *